sábado, 6 de abril de 2013

II DOMINGO DE PASCUA - C (T.P.)



Evangelio según Sn Jn 20, 19 – 31 (7 de abril del 2013)

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros." Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.

Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío." Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré."

Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: "La paz con vosotros." Luego dice a Tomás: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente."

Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío." Le dice Jesús: "Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído." (PALABRA DEL SEÑOR).

 Comentario

Estimados hermanos(as) paz y bien en el señor resucitado.
Todo parecía que había llegado a su fin con la muerte del Señor, todo parecía que con la muerte de Jesús las cosas marcharían tal como los hombres quisieran que fuese… Pues, se equivocaron completamente. La tumba esta vacía. Ya no se puede pretender tapar con un dedo el sol. Jesús resucitó con lo que queda demostrado que el hombre jamás tendrá la razón ante las verdades eternas. Con su resurrección Jesús demuestra y desenmascara la hipocresía del hombre (judíos, fariseos, romanos). Donde está tu muerte, donde tu victoria? Ahora que otros argumento tramarán los verdugos para justificar su ironía e hipocresía? Dios es así. El hombre crea o no, Dios sigue con su proyecto de vida y amor.

Los apóstoles están que se mueren de miedo a los judíos, para no ser descubiertos su filiación con el Jesús. Pues aun no salen del asombro, no aceptan que la noche ya paso… mayor sorpresa aun… Dios olvida, no tiene en cuenta lo falto de fe de los apóstoles, olvida lo que Pedro le negó, olvida que todos los discípulos lo dejaron solo en la cruz… lejos de echar en cara esos desatinos tan nefastos, entra a tallara la misericordia de Dios. La primera palabra del señor glorificado es: Paz a ustedes… que palabra de consuelo y ternura. Jesús sigue apostando por los hombres… Les confía una nueva misión, ser sus testigos. Pero una cosa es muy clara. Los apóstoles reciben la fuerza del Espíritu Santo. Ahora pasan de hombres temerosos a hombres valientes, se abren las puertas, desaparece todo temor y los apóstoles anuncian a los cuatro vientos: Jesús resucitó.

Queda claro también que para esto es necesario la convicción firme de la fe, para eso el Señor glorificado mismo se encargó de reavivar la fe sus apóstoles y vio necesario aparecerse para cambiar el corazón incrédulo por ejemplo de Tomas en un hombre lleno de fe… Y Tomas grito Señor mío, Dios mío. Hoy en cada bautizado, en cada creyente, actúa o debe de actuar el mismo espíritu de DIOS que nos lleva a profesar nuestra fe en el Dios uno y trino en el año de la fe y por siempre, solo así seremos merecedores de aquella promesa de Jesús: donde estoy también estarán ustedes, la Vida eterna.

viernes, 5 de abril de 2013

I DOMINGO CICLO - C (T.P.)

MÚSICA: ALELUYA RESUCITO: 
http://youtu.be/5l_uEInOwbs

DOMINGO DE PASCUA 31 DE MARZO DEL 2013

EVANGELIO SEGÚN San Juan 20,1 al 9:

El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: "Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto."

Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró.

Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos. PALABRA DEL SEÑOR.

COMENTARIOS: Estimados hermanos(as) Paz y bien: ¡Resucitó aleluya! La tumba esta vacía. ¿Qué paso? Como una canción religiosa dice: "Alegre la mañana, que nos habla de Ti. Alegre la mañana. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu, salimos de la noche y estrenamos la aurora, saludamos el gozo de la luz que no llega resucitada y resucitadora."… Resucitoooo. Para sentir a plenitud esta alegría del triunfo de Jesús sobre el muerte, conviene entender bien este misterio su antes y después.
Jesús es la II divina persona. Tiene naturaleza divina como el Padre y la naturaleza humana como cualquiera de nosotros pero menos en el pecado. Cristo se las da de Dios. Cristo afirma que Él es Dios. La gran prueba de la divinidad de Cristo es su propia resurrección. Cristo profetizó que al tercer día resucitaría, para demostrar que era Dios.
Para estar seguros de la resurrección de Cristo, primero, tenemos que estar seguros de que murió y para ello tiene que ser hombre verdadero y como tal sufrió y murió de verdad y solo si hubo muerte verdadera se da la resurrección verdadera. Por tanto postulare ideas a modo de hipótesis sobre la muerte verdadera de Jesús. Y tenemos cuatro clases de testigos de que Cristo murió en la cruz.

Primero: Los verdugos.- Los verdugos sabían que Cristo estaba muerto, porque cuando fueron a rematarle, a partirle las piernas, no lo hicieron. A los crucificados les partían las piernas con una maza de madera o de hierro, para que al partirle las piernas, el crucificado no pueda apoyarse en el clavo de los pies, y al quedar colgado de los brazos, los brazos tiran del diafragma, el diafragma oprime los pulmones y se asfixia. Cuando van a rematar a Cristo, lo ven muerto y no le parten las piernas. En opinión de los verdugos, que estaban muy acostumbrados a crucificar, y sabían muy bien cuándo un hombre está muerto, Cristo está muerto. En opinión de los verdugos Cristo estaba muerto en la cruz.

Segundo: Para las autoridades Cristo estaba muerto en la cruz.- Porque cuando Nicodemo y José de Arimatea van a pedirle a Pilato permiso para llevarse el cuerpo de Cristo, Pilato se extraña de que Cristo esté muerto tan pronto, y no concede el permiso sin recibir el aviso oficial de que Cristo está muerto. Así lo cuenta San Marcos en 15:44. Sólo entonces, concede el permiso a Nicodemo y a José de Arimatea para que se lleven el cadáver de Cristo. Según la ley romana los familiares y amigos tenían derecho a llevarse el cadáver del ajusticiado para darle sepultura. Por lo tanto, para las autoridades, Cristo está muerto. 

Para los acérrimos enemigos de Jesús, que son los propios judíos (fariseos), Jesús está muerto, porque si permiten bajar de la cruz, es porque está muerto. 

Y para los mismos amigos y familiares pasa lo mismo, porque que madre permitirá que entierren a su hijo si hay algún vestigio de vida? Si dejan en la tumba y se va María la virgen y los apóstoles o amigos es porque en Jesús no hay nada que hacer porque esta muerto.

Por tanto Jesús está muerto de verdad, luego al tercer día la tumba está vacía…¿qué paso? Solo cabe dos hipótesis: o que robaron  el cuerpo del S Señor o resucitó. Ahora si robaron el cuerpo se Señor quien o quienes robaron? Otras dos hipótesis: o los amigos o los enemigos, pues ninguno de ellos robo el cuerpo del Señor… porque resucito. Además el mismo señor resucitado se apareció a las mujeres, a los amigos de Emaús a pedro y a los once. 

¿Qué duda cabe en las mismas palabras de Jesús que había dicho que resucitara al tercer día? Aquí nace el misterio de dios hecho hombre, es ahora el Señor resucitado en la iglesia que nos acompaña hasta el fin del mundo. Aleluya Jesús nuestro señor Resucito, este es el Kerigma apostólico, la buena noticia que nuestra iglesia universal: una, santa, católica y apostólica tiene por misión anunciar al mundo. Paz y Bien.