domingo, 10 de marzo de 2024

V DOMINGO DE CUARESMA – B (17 de Marzo de 2024).

 V DOMINGO DE CUARESMA – B (17 de Marzo de  2024).

 Proclamcion del santo evangelio según San Juan: 12,20-33:

 12:20 Entre los que habían subido para adorar durante la fiesta, había unos griegos

12:21 que se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le dijeron: "Señor, queremos ver a Jesús".

12:22 Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos se lo dijeron a Jesús.

12:23 Él les respondió: "Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado.

12:24 Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere,  queda solo; pero si muere, da mucho fruto.

12:25 El que tiene apego a su vida la perderá;  y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna.

12:26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor. El que quiera servirme, será honrado por mi Padre.

12:27 Mi alma ahora está turbada. ¿Y qué diré: "Padre, líbrame de esta hora"? ¡Si para eso he llegado a esta hora!

12:28 ¡Padre, glorifica tu Nombre!" Entonces se oyó una voz del cielo: "Ya lo he glorificado y lo volveré a glorificar".

12:29 La multitud que estaba presente y oyó estas palabras, pensaba que era un trueno. Otros decían: "Le ha hablado un ángel".

12:30 Jesús respondió: "Esta voz no se oyó por mí, sino por ustedes.

12:31 Ahora ha llegado el juicio de este mundo, ahora el Príncipe de este mundo será arrojado afuera;

12:32 y cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí".

12:33 Jesús decía esto para indicar cómo iba a morir. PALABRA  DEL  SEÑOR.

 Estimados amigos en el Señor Paz y Bien.

Hemos escuchado en la primera lectura cómo el profeta Jeremías, después de haber sufrido por la ruina de su pueblo, Israel, con el destierro a Babilonia, ahora de parte de Dios, anuncia, por primera vez en todo el Antiguo Testamento, una Nueva Alianza. "Miren que llegan días en que haré con la casa de Israel y la cada de Judá una alianza Nueva". Dios sigue fiel a su promesa y a su Alianza: "Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo". A pesar de la dureza del corazón de su pueblo, Dios no le abandona. Por sus profetas le va conduciendo, le va exhortando a la conversión.

“Meteré mi ley en su corazon”: Una «nueva alianza» ha sido sellada por Dios, después de que la primera fuera «quebrantada». Mientras la soberanía de Dios era ante todo una soberanía basada en el poder -el Seńor había sacado a los israelitas de Egipto «tomándolos de la mano»- y los hombres no poseían una visión interior de la esencia del amor de Dios, era difícil, por no decir imposible, permanecer fiel a la alianza. Para ellos el amor que se les exigía era en cierto modo como un mandamiento, como una ley, y los hombres siempre propenden a transgredir las leyes para demostrar que son más fuertes que ellas. Pero cuando la ley del amor está dentro de sus corazones y aprenden a comprender desde dentro que Dios es amor, entonces la alianza se convierte en algo totalmente distinto, en una realidad interior, íntima; cada hombre la comprende ahora desde dentro, nadie tiene necesidad de aprenderla de otro, como se aprende en la escuela: «Todos me conocerán, desde el pequeńo al grande».

Esta alianza es nueva, no solamente porque es otra, una segunda, sino porque se diferencia esencialmente de la primera. żEn qué consiste la novedad de esta alianza que vendrá ? La respuesta nos la da el mismo Jeremías en un texto que puede ser considerado como de los más sublimes del Antiguo Testamento; texto que, por otra parte, inspirará gran parte del Nuevo.

Estas son las características de la Nueva Alianza” (Jr 31,33). «Pondré mi Ley en su interior y la escribiré en sus corazones. » El creyente aceptará la palabra divina como algo propio, como el hijo que vive la palabra del padre con quien se identifica. Interiorizar la Ley es asumir la obediencia perfecta al Padre, tal como la segunda lectura de hoy dice de Cristo. La palabra de Dios no es obedecida (escuchada) como algo impuesto por la autoridad, sino que es escuchada por el corazón. El creyente hace suyos los pensamientos y los actos de Dios.

La Alianza que anuncia Jeremías será más perfecta, más interior. No quedará grabada, como la de Moisés, en unas tablas de piedra: "Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones". "Todos me conocerán, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados".

Por eso el salmo nos ha hecho pedir: "Oh Dios, crea en mí un corazón nuevo.". La Alianza, como el amor y la amistad, no se quedan en gestos exteriores, sino que piden una actitud interior, profunda.

A Cristo le costó lágrimas y sangre la Nueva Alianza. Lo que el profeta Jeremías intuyó desde la penumbra del Antiguo Testamento, nosotros lo vemos ya cumplido plenamente en Cristo Jesús. La Nueva Alianza la selló El con su Sangre en la Cruz.

Las lecturas de hoy nos dicen lo que le costó. Sería una falsa imagen de Jesús el imaginarlo como un superhombre, impasible, estoico, por encima de todo sentimiento de dolor o de miedo, de duda o de crisis. Juan, en el evangelio, nos ha dicho cómo Jesús, instintivamente, pedía a Dios que le librara de la muerte, aunque luego él mismo recapacitó y pidió que se cumpliera la voluntad del Padre. Y en la carta a los Hebreos hemos leído detalles que no constan en el evangelio: Cristo, ante la muerte, pidió ser librado de ella con lágrimas y gritos.

Sólo puede extrańar esto a los que no han entendido la profundidad de su comunión y su solidaridad con los hombres. Tenemos un mediador, un Pontífice, que no es extrańo a nuestra historia, que sabe comprender nuestros peores momentos y nuestras experiencias de dolor, de duda y de fatiga. Lo ha experimentado en su propia carne. Y así es como ha realizado entre Dios y la Humanidad la definitiva Alianza.

Obedeciendo, solidarizándose hasta la cruz. haciendo suyo el castigo por nuestro pecado, "se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna" (Hebreos).

-El grano de trigo que muere y así da fruto: Pero todo esto no es la última palabra. Este amor total hasta la muerte tiene un sentido positivo. El mismo Jesús nos ha presentado una imagen muy expresiva: "Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto". Ese es el camino de la salvación que Cristo nos ha conseguido. Como es el camino de todas las cosas que valen la pena.

Nos estamos acercando a la Semana Santa y la Pascua. Contemplamos esta figura de Cristo caminando hacia su Cruz y dispongámonos a incorporarnos también nosotros al mismo movimiento de su Pascua: muerte y vida, renuncia y novedad.

Nos ha dicho: "El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor. El que se ama a sí mismo, se pierde". Celebrar la Pascua supone renunciar a lo viejo y abrazar con decisión lo nuevo. La novedad de vida que Cristo nos quiere comunicar.

Esto supone lucha. Esto comporta muchas veces dolor, sacrificio, conversión de caminos que no son pascuales, que no son conformes a la Alianza con Dios. El mejor fruto de la Pascua es que nuestra fe, tanto a nivel personal como comunitario, se haga más profunda y convencida, y que cambie el estilo de nuestra vida.

Cuando hoy escuchemos en la Eucaristía lo que el sacerdote dice del cáliz de vino: "este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna", recordemos lo que anunciaba Jeremías, y que se ha consumado en la Cruz de Cristo. De esa Alianza participamos cada vez que acudimos a comulgar. La Eucaristía es cada vez una Pascua concentrada: EU/PAS: Cristo mismo ha querido en ella hacernos partícipes de toda la fuerza salvadora de su entrega en la Cruz.