lunes, 14 de agosto de 2023

DOMINGO XX - A (20 de Agosto del 2023)

 DOMINGO XX - A (20 de Agosto del 2023)

Proclamación del Santo Evangelio Según San Mateo 15,21-28:

15:21 Jesús se dirigió hacia el país de Tiro y de Sidón.

15:22 Entonces una mujer cananea, que salió de aquella región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio".

15:23 Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos".

15:24 Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel".

15:25 Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!"

15:26 Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros".

15:27 Ella respondió: "¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!"

15:28 Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!" Y en ese momento su hija quedó curada. PALABRA DEL SEÑOR.

 

Estimados(as) hermanos(as) en el Señor Paz y Bien.

 El evangelio del domingo pasado nos constato cómo JC decía a Pedro -dándole la  mano cuando acobardado creía hundirse-: "¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?"(Mt 14,31) . Quien  merecía esta reprimenda era el discípulo que había ido siempre con el Señor, el que se  adelantaba para hablar en nombre de los apóstoles, el que -como escucharemos el  domingo próximo- es el primero en proclamar su fe en Jesús como Mesías, como Cristo.  Pero Jesús le dice: ¡Qué poca fe! En cambio hoy hemos escuchado una exclamación  totalmente diversa de JC: "Mujer, qué grande es tu fe"(Mt 15,28). Toda la narración que hemos  escuchado está dirigida a presentarnos con una expresión mordiente la admiración de  Jesús ante la fe de aquella mujer. Y quien merece esta admiración no es un apóstol, ni un  discípulo, ni un judío piadoso... sino una mujer extranjera, de otra religión. Una mujer  extranjera que con la tenacidad de su fe consigue, primero, crispar a los discípulos y,  después, variar la línea de conducta de JC.

Señor ¿Serán pocos los que se salven? (Lc 13,23); “Quien cree y se bautice se salvara, quien no cree se condenara” (Mc 16,16). Israel, sí; pero también todos cuantos creen (Mt 15, 21-28)  No hay más que leer un poco atentamente este pasaje para darse cuenta de la intención  de S. Mateo: poner de relieve el universalismo de la salvación. Sus lectores son sobre todo  judeo-cristianos y sin duda están orgullosos de haber sido elegidos como Pueblo de Dios. Una mujer no-judía pide un milagro. Jesús no le responde. Esta actitud provoca la  intervención de los discípulos que siguen situándose en el nivel material de los  acontecimientos. S. Mateo, evidentemente, hace resaltar la respuesta que les da Jesús:  "Sólo he sido enviado a las ovejas perdidas de Israel". Esta dura respuesta debería, de  suyo, contentar a los judíos y a los judeo-cristianos.

Pero sucede que la mujer no-judía hace una profesión de fe conmovedora en su  humildad. Y Jesús queda visiblemente impresionado: "Mujer, grande es tu fe; que se realice  lo que deseas".

El anuncio del Evangelio, la salvación se ofrece también a los paganos que creen. Esto  es lo que quiere enseñar, principalmente, el Evangelio de hoy. No se requiere ser del  pueblo elegido, pues también los que no lo son pueden acceder a la salvación si creen  activamente. Su fe termina por vencer todos los obstáculos.

Para nosotros, hoy, la actitud de esta mujer, que insiste con toda la penetración que le da  su fe, es una lección muy importante que debemos recibir con gratitud. Vemos en ella una  seguridad en su esperanza que nos deja confundidos. La cananea acepta ser considerada  como un "perro", una mera "pagana" en relación con los hijos que son los judíos. Pero no se  resigna a creer que ella no pueda recibir una gracia de Jesús si cree en El, como  efectivamente cree.

Una casa en la que recen todos los pueblos (Is 56, 1.6-7). Puede surgir la pregunta de por qué el autor de este texto hace tanto hincapié en la  situación religiosa de los extranjeros. Se debe a que al ser muchos, se creaba un verdadero  problema, tanto para los mismos judíos como para ellos que se veían excluidos de la vida  de la ciudad.

El autor recuerda que la salvación esta ligada, sobre todo, a una actitud que hay que  tomar y no depende, en primer lugar, de la pertenencia a una nación. Lo fundamental es  practicar el derecho y la justicia. Y esto lo pueden hacer también los extranjeros, que se  transforman así en siervos del Señor y pueden observar el sábado y vincularse a la  Alianza.

Cuantos conducen así su vida, pueden acceder a la montaña santa del Señor. Serán  felices en la casa de oración y sus holocaustos y sacrificios serán aceptados. La afirmación es importante. Es una ruptura con todo lo que pueda ser nacionalismo de la  salvación y pretensión de monopolizar la Alianza y la oración. El autor pone en boca del  Señor: "Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos". Es verdad que este  texto universalista no es ni el único, ni el primero en el Antiguo Testamento. Ya en Amós  podemos ver que el Señor invita al Templo a los Filisteos y a los Arameos (9, 7), como en el  texto que leemos hoy, los extranjeros pueden acceder a la salvación si se someten al Señor  (Am 1, 3.2, 3). Hay otros pasajes en los que vemos a extranjeros llegar a Jerusalén para  conocer la salvación que procede de Dios y de su Ley, y les vemos, también, convertirse al  Dios vivo (Is 45, 14-17.20-25). Podemos asistir a la conversión de Egipto y de Asiria (Is 19,  16-25). El Señor reúne a todas las naciones y a todas las lenguas (Is 66, 18-21). Pero los  judíos están lejos de admitir este universalismo; los peligros de corrupción que han  experimentado, no sin graves perjuicios, durante su cautividad, les empujan a encerrarse en  sí mismos. Lo que más predomina, entre ellos, es un fuerte exclusivismo (Esd 9-10) y un  cierto proselitismo, cosas que también podemos constatar en el texto que hoy  proclamamos.

El salmo 66, responsorial de hoy, canta el universalismo, y nosotros, cristianos, lo  debemos cantar pensando en lo que significa la palabra "católica" referida a la Iglesia.

¡Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Ilumine su rostro sobre nosotros, conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación! 

Todos los pueblos pueden alcanzar misericordia (Rm 11, 13-32). La carta de S. Pablo se expresa en términos fuertes y podemos imaginar la conmoción  del Apóstol al escribir estas líneas que escuchamos hoy. Está hasta tal punto convencido  de la llamada a los paganos y de su misión para con ellos, que desea provocar la envidia  de los judíos cuando caigan en la cuenta de la salvación dada a los paganos.  Efectivamente, la cosa es dolorosa para los judíos. Infieles y rechazados, constatan ahora  que la Alianza ha pasado a los paganos. El mundo ha sido reconciliado con Dios y el Señor  no ha reservado sus privilegios en exclusiva para el pueblo que en otro tiempo eligió. Pero  S. Pablo afronta también el tema de la vuelta de los judíos y la considera como una  reintegración, semejante a la vida para los que murieron. Vida de Dios para los que no  creyeron. Existe pues un doble movimiento: Por un lado, los paganos no participaban de la  vida; ahora viven la vida de Dios por su fe y su conversión. Por otro lado, los judíos que  habían sido elegidos, murieron a la vida de Dios porque no aceptaron la Palabra enviada  por Dios. Pero también a ellos se les ofrece la reintegración y aunque están muertos  pueden volver a vivir.

De este modo nos presenta S. Pablo admirablemente, el plan de Dios en la historia: la  desobediencia da ocasión al Señor de actuar con misericordia para con los paganos  primero y de ofrecerla, ahora, a los judíos.

También para nosotros tiene gran importancia esta presentación de la salvación universal  por parte de Dios. Tenemos que abandonar un cierto exclusivismo cristiano. Aunque  tengamos que seguir afirmando la necesidad absoluta de entrar en la Iglesia para alcanzar  la salvación y aunque esta afirmación sea de fe, estamos hoy mejor capacitados para ver  los matices que hay que introducir en esta aseveración: "fuera de la Iglesia no hay  salvación". Los cristianos estamos divididos. Pues aunque felizmente sentimos cada vez  más el escándalo de la división, no por eso deja de existir y no se la puede superar con  actitudes simplistas. Tenemos que sufrirla y tener la paciencia de esperar. Esta paciencia  supone la apertura y el diálogo,. que no consisten en renegar de lo que es la verdad, sino  en comprender al otro y en buscar una expresión de nuestra fe, que sin dimitir de nada. sea  más accesible a aquellos que no siempre nos han comprendido y a los que nosotros no  siempre hemos aceptado.

De todas formas, el universalismo de la salvación sigue siendo un gran misterio: el de la  voluntad de Dios que quiere salvar a todos los hombres, en relación con la profundidad de  su fe y de su búsqueda. Esto supera los límites de todo lo que nosotros podamos  establecer y marca como dirección única la Sabiduría de Dios.

Fe de un centurión: “Cafarnaúm había un centurión que tenía un sirviente enfermo, a punto de morir, al que estimaba mucho. Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos para rogarle que viniera a curar a su servidor. Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole: "El merece que le hagas este favor, porque ama a nuestra nación y nos ha construido la sinagoga". Jesús fue con ellos, y cuando ya estaba cerca de la casa, el centurión le mandó decir por unos amigos: "Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres en mi casa; por eso no me consideré digno de ir a verte personalmente. Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque yo —que no soy más que un oficial subalterno, pero tengo soldados a mis órdenes— cuando digo a uno: "Ve", él va; y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "¡Tienes que hacer esto!", él lo hace". Al oír estas palabras, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, dijo: "Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe". Cuando los enviados regresaron a la casa, encontraron al sirviente completamente sano (Lc 7,2-10). Los apóstoles le dijeron: “Señor, auméntanos la fe. El Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza diríais a este sicomoro: "Arráncate y échate al mar", y les obedecería. Nada es imposible para quien cree y tiene fe” (Lc 17, 5). Los discípulos preguntaron: “Señor ¿Por qué no pudimos echar ese demonio? Les respondió: porque tienen muy poca fe. Yo os aseguro que si tuvieran fe como un grano de mostaza, dirían a este monte (...) y nada les será imposible. (Mt 17, 20).

 En el evangelio de hoy, y en resumidas palabras ¿Qué nos ha querido decir Jesús con todo esto en su enseñanza? Dos cosas fundamentales y que como en el domingo anterior destacamos la importancia de la fe y la oración porque son dos elementos fundamentales de la vida espiritual: En primer lugar, una lección de auténtica y verdadera fe, incluso tratándose de una mujer pagana. Acababa de criticar a Pedro por su falto de fe: “Que poca fe tienes” (Mt 14,31).  Ahora viene esta mujer que no es creyente, sino pagana, y Jesús termina reconociendo que es una profunda creyente. “¡Mujer, qué grande es tu fe!” (Mt 15,28).

 En segundo lugar,  nos da toda una lección de la auténtica y verdadera oración. Una oración constante, persistente y perseverante que no se echa atrás por más que sienta primero el silencio de Dios porque pareciera que no nos escuchase. Recuerden aquel pedido de los apóstoles: “Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos".  Él les dijo entonces: "Cuando oren, digan así: Padre nuestro… (Lc 11,1-4). Luego, Jesús agrega la actitud perseverante que uno debe asumir en la oración: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: "Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y desde adentro él le responde: "No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos". Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario” (Lc 11,5-8).

 ¿Cómo haces tu oración? Tanto en la vida consagrada como en el matrimonio solemos caminar muy atareados en tantas cosas y dejar de lado las cosas de la vida espiritual, somos como Martha que: Andaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada" (Lc 10,38-42). A veces solemos quejarnos que rezamos y Dios no nos escucha. Entonces tiramos la toalla y lo peor es que tiramos también a Dios de nuestras vidas. Le pedí y no me hizo caso. ¿Para qué me sirve Dios y para qué me sirve pedir? Estamos acostumbrados a hacer de nuestra oración una especie de “tocar el timbre” y que alguien nos responda de inmediato. Sería bueno volver a preguntarnos: ¿Cómo, cuándo, con qué medios hago mi oración? ¿Será cierto que Dios no nos escucha? El evangelio de hoy nos comprueba que Dios si escucha y sin mayores demoras.

 Dios nos escucha siempre que lo pidamos con fe pero con un corazón sincero: “Cuando ustedes me busquen, me invoquen y vengan a suplicarme, yo los escucharé;  pero siempre que me invoquen con un corazón puro y sincero” (Jer 29,12). Por el profeta Isaías dice Dios: “Cuando extienden sus manos, yo cierro los ojos; por más que multipliquen las plegarias, yo no escucho: ¡las manos de ustedes están llenas de sangre! ¡Lávense, purifíquense, aparten de mi vista la maldad de sus acciones! ¡Cesen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien! ¡Busquen el derecho, socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan a la viuda! Vengan, y discutamos —dice el Señor—: Aunque sus pecados sean como la escarlata, se volverán blancos como la nieve; aunque sean rojos como la púrpura, serán como la lana. Si están dispuestos a escuchar, comerán los bienes del país; pero si rehúsan hacerlo y se rebelan, serán devorados por la espada, porque ha hablado la boca del Señor“ (Is 1,15-20).

 Como es de ver, la oración tiene que expresar la insistencia de nuestro corazón y de nuestra confianza. Luego, la oración tiene que ser insistente aun cuando sintamos que Dios está sordo y no nos escucha. Nosotros desistimos demasiado fácilmente, nos cansamos de pedir. Ese cansancio significa que no pedimos con verdadera confianza y con verdadera fe. Es preciso pedir sin cansarnos ni desalentarnos, incluso si sentimos que "Dios no nos escucha". Nosotros tenemos que seguir orando. No porque Dios nos escuche por nuestra insistencia, sino porque la insistencia implica que tenemos fe y confianza, incluso a pesar de su silencio. No es que la oración sea mejor porque oramos gritando, no se trata de volumen de voz: “Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan” (Mt 6,5-8).

Muchas veces nuestra oración resulta siendo un fracaso porque nos cansamos, porque no seguimos insistiendo, porque creemos que molestamos a los demás con nuestros gritos salidos del corazón. ¿Cuántas veces hemos orado a gritos? ¿Cuántas veces hemos orado, incluso sintiendo el silencio de Dios que no nos responde? Jesús no la alaba por sus gritos, pero sí por su constancia y por su fe. ”Mujer, qué grande es tu fe” (Mt 15,28). Nuestra oración no se mide por las palabras que decimos, sino por la fe de nuestro corazón. Si quieres medir la eficacia de tu oración, no te preguntes cuánto pides sino cómo pides y con qué fe pides. ¿Pides con una fe capaz de perforar el silencio y el aparente rechazo de Dios? Tenemos que orar hasta cansarnos, porque sólo así se expresa nuestra confianza en Él que nos lo dará tarde o temprano, pero ¿Qué pedimos? Tenemos que pedir que nos enseñe a orar (Lc 11,1).

Jesús mismo nos dice: “Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. ¿Quién de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez, le da una serpiente? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre de ustedes que está en el cielo dará cosas buenas a aquellos que se las pidan! (Mt 7,7-11). Y este detalle es lo que hoy constatamos en el evangelio: Se trata de una mujer pagana en diálogo de fe con Jesús. Luego, un Jesús que quiere poner a prueba la fe de esta mujer, como había puesto a prueba la fe de Pedro (Mt 14,32). Con la diferencia de que Pedro “tenía poca fe y comenzó a titubear”, mientras que esta mujer pagana demostró más fe (Mt 15,28) que el mismo Pedro que es cabeza de la Iglesia. ¿Cómo esta nuestra fe? ¿Podrá Jesús decirnos a nosotros hoy: qué grande es tu fe? Nuestra oración, ¿será así de constante y perseverancia que logremos cansar a Dios y al fin tenga que escucharnos?