sábado, 18 de abril de 2015

III DOMINGO DE PASCUA - (19 de abril del 2015)



III DOMINGO DE PASCUA – B (19 de abril 15)

Proclamación del santo evangelio según San Lucas 24.35-48:

En aquel tiempo, todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos  y les dijo: "La paz esté con ustedes". Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: "¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo". Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: "¿Tienen aquí algo para comer?" Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos.

 Después les dijo: "Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos". Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto. PALABRA DEL SEÑOR.

Estimados hermanos en el Señor resucitado Paz y Bien.


“Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras” (Lc 24,45).  ¿Qué no entendían? ¿Por qué no entendían? ¿Qué hacía falta para abrirles el entendimiento a los discípulos? Y ¿Por qué era necesario que entendieran? Creemos que responder a estas preguntas nos dé luces para que también a nosotros se nos abra el entendimiento.

¿Qué no entendían?: “Cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y recién creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado” (Jn 2,22). Recordemos también las citas textuales respecto al acontecimiento de la resurrección: “Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día” (Mt 16,21). “Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó que no hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos" (Mt 17,9). Hoy mismo constatamos que sucede los mismo cuando Jesús resucitado esta entre ellos: Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: "¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? (Lc 24,36-38).

¿Por qué no entendían la resurrección de Jesús? Un día Jesús dijo a Nicodemo: Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo” (Jn 3,11-13). Es decir, si no somos capaces entender las cosas terrenales no seremos capaces de entender las cosas del cielo; para entender las cosas del cielo conviene entender las cosas terrenales y no solo quedarnos en ella sino dar sentido de las cosas terrenales en razón de las cosas del cielo y para ellos sabemos que tenemos dos medios: para entender las cosas terrenales hace falta la razón y para entender las cosas del cielo en necesario la fe. Y si nos falta alguno de estos elementos no sabremos entender y por ende creer el misterio de la resurrección del Señor.

¿Qué hacía falta para abrirles el entendimiento? Tres cosas: 1) Creer que Jesús resucitó pero hasta aquí ellos no creían que Jesús haya resucitado y por eso la escena siguiente: “Cuando la oyeron decir que Jesús estaba vivo y que lo había visto, no le creyeron. Después, se mostró con otro aspecto a dos de ellos, que iban caminando hacia un poblado. Y ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero tampoco les creyeron. En seguida, se apareció a los Once, mientras estaban comiendo, y les reprochó su incredulidad y su obstinación porque no habían creído a quienes lo habían visto resucitado” (Mc 16,11-14). 2) Por tanto hace falta constatar que Jesús el Nazarenos a quien vieron morir en la cruz es él mismo el que está vivo y para eso hace falta para los apóstoles tener certeza que está vivo viéndolo y tocándoles las manos y los pies: “Los otros discípulos le dijeron a Tomas: "¡Hemos visto al Señor!" Él les respondió: "Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré. Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: "¡La paz esté con ustedes! Luego dijo a Tomás: "Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe"(Jn 20,25-27). Hoy en relato ahondamos sobre el asunto: “Atónitos y llenos de temor, creían ver un fantasma, pero Jesús les preguntó: "¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un fantasma no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo. Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies” (Lc 24,37-40). 3) y finalmente viene como una estucada las palabras de aclaración del mismo resucitado: "Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía esto: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.  Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras” (Lc 24,44-45).

¿Por qué es necesario creer en el resucitado? Porque en adelante en su nombre se predicará la conversión: "Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto” (Lc 24,46-48). Para cumplir esta sagrada misión nos da todo el poder de su espíritu: "La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes. Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan" (Jn 20, 21-23). Además ya nos dijo el Señor algo importante: “Al que me confiese abiertamente ante los hombres, yo lo confesaré ante mi Padre que está en el cielo. Pero quien se avergüence de mi ante los hombres yo también me avergonzare del él ante mi padre que está en el cielo” (Mt 10,32-33).

Vale la pena traer a colación las primeras profesiones o proclamaciones del Señor resucitado, misión que es efecto del espíritu del mismo Señor resucitado en la primera comunidad encabezada por Pedro: “A Jesús de Nazaret, el hombre que Dios acreditó ante ustedes realizando por su intermedio los milagros, prodigios y signos que todos conocen, a ese hombre que había sido entregado conforme al plan y a la previsión de Dios, ustedes lo hicieron morir, clavándolo en la cruz por medio de los infieles. Pero Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque no era posible que ella tuviera dominio sobre él” (Hch 2,22-24).