martes, 5 de junio de 2018

DOMINGO XI – C (10 de Junio de 2018)


DOMINGO X – C (10 de Junio de 2018)

Proclamación del Santo evangelio según san Marcos 3,20-35

3:20 Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían comer.
3:21 Cuando sus parientes se enteraron, salieron para llevárselo, porque decían: "Es un exaltado".
3:22 Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: "Está poseído por Belzebu y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios".
3:23 Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: "¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás?
3:24 Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir.
3:25 Y una familia dividida tampoco puede subsistir.
3:26 Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin.
3:27 Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa.
3:28 Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran.
3:29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre".
3:30 Jesús dijo esto porque ellos decían: "Está poseído por un espíritu impuro".
3:31 Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar.
3:32 La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera".
3:33 Él les respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?"
3:34 Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: "Estos son mi madre y mis hermanos.
3:35 Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre". PALABRA DEL SEÑOR.

Estimados hermanos en la fe Paz y bien.


“Nadie, movido por el Espíritu de Dios, puede decir: Maldito sea Jesús. Y nadie puede decir: Jesús es el Señor, si no está impulsado por el Espíritu Santo” (Icor 12,3). Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre” (Lc 1,41-42).

“Una familia dividida no puede subsistir” (Mc 3,25)… “El que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mc 3,35). “Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre" (Mc 3,28-29). El evangelio de hoy nos habla de dos temas: La unidad en la familia y la blasfemia contra el Espíritu Santo que no se perdonara nunca. Otro episodio paralelo nos dice: “Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en esta vida ni en el futuro” (Mt 12,32). En efecto, en este mundo se perdonan todos los pecados con tal que haya arrepentimiento y propósito de no volver a pecar; pero hay pecados que no se perdona ni aquí ni en la otra vida. Lo que significa que hay pecados que se perdonan en la otra vida.

Primero: “Una familia dividida no puede subsistir (Mc 3,25)… El que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mc 3,35). La cita paralela: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican" (Lc 8,21); nos contextualiza panorámicamente el tema. ¿Cómo saber si estamos unidos a Dios y unidos en una sola familia? Jesús nos dice: “Los que escuchan la Palabra de Dios y la practican" (Lc 8,21). “No son los que me dicen: Señor, Señor, los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo” (Mt 7,21). “Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos” (Mt 7,16-17). “Uds. no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos” (Mt 23,8).

Dios nos dice: “Santifíquense guardando y poniéndolos en práctica mis mandamientos porque yo soy el Señor quien lo santifico” (Lv 20,7). La mejor estrategia para santificarnos es el amor: “El que dice que ama a Dios y no ama a su hermano es un mentiroso” (I Jn 4,20). Jesús nos dice. “Les doy un mandamiento nuevo. Ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros" (Jn 13,34-35).

Segundo: “Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre" (Mc 3,28-29). “Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en esta vida ni en el futuro” (Mt 12,32). Nos habla sobre pecados que en la otra vida si se perdonaran y pecados que no se perdonaran. Y el tema latente es el Purgatorio.

Hoy, el hombre se está acostumbrando a vivir sin responder a la cuestión más vital de su vida: por qué y para qué vivir. Lo grave es que, cuando la persona pierde todo contacto con su propia interioridad y misterio, la vida cae en la trivialidad y el sinsentido. Se vive entonces de impresiones, en la superficie de las cosas y de los acontecimientos, desarrollando sólo la apariencia de la vida. Probablemente, esta banalización de la vida es la raíz más importante de la increencia de no pocos. Cuando el ser humano vive sin interioridad, pierde el respeto por la vida, por las personas y las cosas. Pero, sobre todo, se incapacita para «escuchar» el misterio que se encierra en lo más hondo de la existencia.

El hombre de hoy se resiste a la profundidad. No está dispuesto a cuidar su vida interior. Pero comienza a sentirse insatisfecho: intuye que necesita algo que la vida de cada día no le proporciona. En esa insatisfacción puede estar el comienzo de su salvación. Pecar contra ese Espíritu Santo sería cargar con nuestro pecado para siempre. El Espíritu puede despertar en nosotros el deseo de luchar por algo más noble y mejor que lo trivial de cada día. Puede darnos la audacia necesaria para iniciar un trabajo interior en nosotros.

El Espíritu puede hacer brotar una alegría diferente en nuestro corazón; puede vivificar nuestra vida envejecida; puede encender en nosotros el amor incluso hacia aquellos por los que no sentimos hoy el menor interés. El Espíritu es una fuerza que actúa en nosotros y que no es nuestra. Es el mismo Dios inspirando y transformando nuestras vidas. Nadie puede decir que no está habitado por ese Espíritu. Lo importante es no apagarlo, avivar su fuego, hacer que arda purificando y renovando nuestra vida. Tal vez, hemos de comenzar por invocar a Dios con el salmista: No apartes de mí tu Espíritu.