sábado, 16 de noviembre de 2013

DOMINGO XXXIII - C (17 de noviembre del 2013)



DOMINGO 33 - C (17 de noviembre del 2013)

Evangelio de San Lucas  21, 5 - 19:

En aquel tiempo dijo Jesús a algunos que ponderaban la belleza del  Templo, por la calidad de la piedra y los adornos: “Esto que ven, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida.” Le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?” Él dijo: “Miren, no se dejen engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy" y "el tiempo está cerca". No les sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones, no se aterren; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato.”

Entonces les dijo: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo. “Pero, antes de todo esto, les echarán mano y les perseguirán, entregándoles a las sinagogas y cárceles y llevándoles ante reyes y gobernadores por mi nombre; esto les sucederá para que den testimonio. Hagan el propósito, de no preocuparse de cómo se defenderán, porque yo les daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos sus adversarios.

Serán entregados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y les matarán a algunos de Uds. y serán odiados por todos por causa de mi nombre. Pero no perecerá ni un cabello de su cabeza. Con su perseverancia salvaran sus almas .”PALABRA DELE SEÑOR".

REFLEXIÒN:

Estimados amigos(as) en el Señor, Paz y Bien.

Este episodio del mensaje del evangelio de hoy me trae a memoria lo de la torre de babel: “Cuando los hombres emigraron desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslo a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla. Después dijeron: «Edifiquemos una ciudad, y también una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, para perpetuar nuestro nombre y no dispersarnos por toda la tierra» (Gn 11,2-4). Pero completa la idea el salmista: “Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Es inútil que ustedes madruguen; es inútil que velen hasta muy tarde y se desvivan por ganar el pan: ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen! (Slm 126). La gran tentación y constante del hombre es escapar de Dios y vivir a su capricho: “Al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín, a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de él, entre los árboles del jardín. Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?». «Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí». El replicó: «¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?». El hombre respondió: «La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él». El Señor Dios dijo a la mujer: «¿Cómo hiciste semejante cosa?». La mujer respondió: «La serpiente me sedujo y comí» (Gn 3,8-13)

Tuvo mucha razón el religioso y clérigo, Jacobo Benigno Bossuet cuando dijo: “Todo es Dios menos Dios mismo.” Hemos convertido en “dios” todos nuestros caprichos, al progreso, al desarrollo, al dinero, al bienestar, al placer del sexo, al placer del turismo. Hoy nos sobran “dioses” pero eso sí, hemos olvidado al mismo Dios. Resulta curioso, por una parte nos empeñamos en negar a “Dios” y, por otra, nos pasamos la vida creando “dioses”. ¿Alguien podrá vivir sin Dios? Está demostrado que no.  Pero el problema es que nos hemos creado muchos y falsos prejuicios respecto al Dios que Jesús nos ha presentado, creemos que el verdadero Dios nos complica la vida, preferimos inventarnos nuestros “dioses” pero ¿esos dioses de nuestros caprichos nos salvará o por lo menos nos dará felicidad eterna? ¿El dios dinero nos dará felicidad? Claro que no.

 Hoy Jesús nos ha dicho que estas maravillas de las construcciones habrá del saber humano, todo se vendrá abajo, no quedara piedra sobre piedra (Lc 21,6). ¿Se imaginan lo que diría Jesús hoy contemplando nuestros templos? ¿Se imaginan lo que diría Jesús hoy contemplando nuestras ciudades modernas? ¿Se imaginan lo que diría Jesús hoy contemplando nuestras casas o edificios? La gente se admiraba de la belleza del templo de Jerusalén, por sus piedras. Es decir, se admiraba de lo que algún día desaparecería. ¿Cuánta sabiduría, cuantos proyectos, cuánto dinero para el cemento; pero cuánto de empeño ponemos a nuestra vida en Dios?.

La inmensa mayoría de turistas que visita nuestros templos  y monumentos arquitectónicos se lleva unas fotos como recuerdo, pero cuántos se llevan una experiencia de Dios. Templos que cuesta una cara mantenerlos. Templos que terminan siendo incluso patrimonio del Instituto Nacional de Cultura, que no se pueden tocar sin su autorización. Son un tesoro y un valor para fomentar nuestro negocio del turismo. ¿Y dónde queda Dios? La inmensa mayoría de turistas ni siquiera se entera que está el Santísimo en tal templo. Todos se quedan con la belleza física y material.

Los templos levantados por grandes arquitectos son ahora los templos que atraen a la gente. En cambio, ¿alguien se fija en los verdaderos templos que somos nosotros y donde realmente habita Dios? Creo que los templos van a quedar para el turismo. Al final de todo, nos quedaremos con el único gran templo que será Jesús porque del resto no quedará piedra sobre piedra. Y que nadie se atreva a asumir el rol del Jesús, por eso nos pone de sobre aviso: no crean a los que dicen: “Está aquí, soy yo.” “No les sigan.” Y hoy no faltan falsos mesías a quienes muchos siguen. Jesús anuncia tiempos difíciles y, además, anuncia tres situaciones nada fáciles.

En primer lugar, no faltaran falsos profetas. Incluso tratando de engañarnos presentándose como el verdadero Jesús. En realidad nunca han faltado esos falsos profetas que tratan de arrastrar seguidores. Querer asumir la figura de Jesús y tratar de convencernos que ellos son la verdad y como si Jesús se encarnase en ellos, es una de las grandes tentaciones por las que todos pasamos. Aquí es preciso estar atentos y tener el espíritu del discernimiento. Dijo Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías” (Mt 16,18-20). Jesús siempre habla de una única iglesia y no de varias iglesias.


A veces no se atreven a decir que ellos son Jesús, pero son muchos los que sí se atreven a decir que “Jesús les ha revelado la verdad”. Sólo así se explica esa proliferación de Sectas que pululan por todas partes. Y dicen ser solo ellos quienes tienen la verdad. Solo ellos son la verdadera Iglesia y el verdadero camino. Es muy cierto que Jesús dijo: “Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí –como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre– y doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a ellas también las traeré: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño porque hay un solo Pastor” (Jn 10,14-16). Por eso Jesús es claro al decirnos, “porque muchos vendrán usando mi nombre, diciendo: “Yo soy”, o bien: “El momento está cerca; no vayan tras ellos.”

Lo segundo, Jesús anuncia toda una serie de cataclismos, en el cielo y en la tierra. Estos siempre se han dado y seguirán dándose. No podremos construir lo nuevo sin destruir la viejo.


Finalmente, lo tercero, será que llegará el momento en que aún entre nosotros habrá divisiones y persecuciones. Incluso en la misma familia habrá esos conflictos, pero Jesús nos invita a no desesperarnos sino a seguir confiando en Él. Nos invita a seguir perseverando a pesar de todo. Solo la perseverancia hasta el final nos salvará. “Ustedes serán entregados a la tribulación y a la muerte, y serán odiados por todas las naciones a causa de mi Nombre. Entonces muchos sucumbirán; se traicionarán y se odiarán los unos a los otros. Aparecerá una multitud de falsos profetas, que engañarán a mucha gente. Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos, pero el que persevere hasta el fin, se salvará. Esta Buena Noticia del Reino será proclamada en el mundo entero como testimonio delante de todos los pueblos, y entonces llegará el fin. (Mt 24,9-14). Dice también Jesús: “el cielo y la tierra pasaran pero mis palabras no pasaran” (Mc 13,31). ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida? Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras. Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver al Hijo del hombre, cuando venga en su Reino». (Mt  16,26-28).