martes, 5 de diciembre de 2017

DOMINGO II DE ADVIENTO – B (10 de Diciembre del 2017)

        DOMINGO II DE ADVIENTO – B (10 de Diciembre del 2017)

Proclamación del Santo Evangelio según San Marcos 1,1-8:

1:1 Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios.
1:2 Como está escrito en el libro del profeta Isaías: Mira, yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino.
1:3 Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos,
1:4 así se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados.
1:5 Toda la gente de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían bautizar en las aguas del Jordán, confesando sus pecados.
1:6 Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:
1:7 Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias.
1:8 Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo". PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXIÓN

Estimados(as) amigos(as) en el Señor Paz y Bien en el Señor.

“La Ley y los Profetas llegan hasta Juan. Desde entonces se proclama el Reino de Dios, y todos tienen que esforzarse para entrar en él” (Lc 16,16). Y para entrar o ser parte del Reino de Dios es indispensable el bautismo. Jesús dijo a Nicodemo: "Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. (Jn 3,5). Además, se nos dijo: "Que todos los pueblos sean mis discípulos bautizándolos en el nombre del padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19).

El Señor vinculó el perdón de los pecados a la fe y al Bautismo, elementos constitutivos de la misión (trabajo evangelizador de la Iglesia)  y una misión efectiva suscita la salvación tal como Jesús mismo nos indica al decir: "Id por todo el mundo y proclamen el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará y quien se resiste en creer será condenado" (Mc 16, 15-16). El Bautismo es el primero y principal sacramento del perdón de los pecados porque nos une a Cristo muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación (Rm 4, 25), a fin de que "vivamos también una vida nueva" (Rm 6, 4). En el momento en que hacemos nuestra primera profesión de fe, al recibir el santo Bautismo que nos purifica, es tan pleno y tan completo el perdón que recibimos, que no nos queda absolutamente nada por borrar, sea de la pecado original, sea de cualquier otra cometida u omitida por nuestra propia voluntad, ni ninguna pena que sufrir para expiarlas. 

La eficacia del Bautismo nos encamina a la santidad (Lv 11,45). Pero hay que tener en cuenta que no nos libra de las debilidades de nuestra naturaleza humana que tenemos que afrontar después del bautismo. Nosotros tenemos que combatir los movimientos de la concupiscencia que no cesan de incitarnos al mal" (NC Nº 977-978). Al respecto San Pablo dice: “No entiendo lo que hago, porque no hago lo que quiero sino lo que no quiero” (Gal 5, 17). “Sé que nada bueno hay en mí, es decir, en mi carne. En efecto, el deseo de hacer el bien está a mi alcance, pero no el realizarlo. Y así, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Pero cuando hago lo que no quiero, no soy yo quien lo hace, sino el pecado que reside en mí” (Rm 7,18-19).

El Señor delego a la Iglesia en sus ministros consagrados la misión de administrar los sacramentos como el bautismo y la reconciliación al decir: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". (Mt 16,18-19). Por medio del sacramento del bautismo la Penitencia, el bautizado configura con Jesús y se reconcilia con Dios y con la Iglesia

Hoy, segundo domingo de adviento: “Juan el Bautista se presentó en el desierto, proclamando el bautismo de conversión para el perdón de los pecados” (Mc 1,4). Luego recalca: “Detrás de mí viene el que es más poderoso que yo, ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo" (Mc 1,7-8). Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo” (Jn 1,29-30). “Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, él me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu  y que permanece sobre él, este es el que bautiza con el Espíritu Santo” (Jn 1:33). “Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios" (Jn 1,34).

Para comprensión mejor el evangelio de hoy, recordemos aquella cita donde Jesús nos dice: “Salí del Padre y viene al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre” (Jn 16,28). En la primera venida el Hijo de Dios viene como cualquiera de nosotros: De las entrañas de una mujer: (Lc 1,26-38). Este misterio de la encarnación del Hijo de Dios (Jn 1,14) celebraremos en la navidad y para ello nos preparamos en este tiempo de adviento, tiempo de espera. ¿Para qué vino el Hijo de Dios? Para invitarnos al reino de Dios, es la misión del Hijo, por eso al inicio de su vida pública nos dice: “El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios está cerca conviértanse y crean en el Evangelio” (Mc 1,15). Pero, también más luego a la pregunta de los fariseos ¿Cuándo llegaría el Reino de Dios. Jesús respondió: El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: Está aquí o Está allí. Porque el Reino de Dios está entre ustedes" (Lc 17,20-21). Además Jesús agrega: “Si yo expulso a los demonios con el poder de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes” (Lc 11,20). Jesús es el despliegue del Reino de Dios y entrar o estar en el reino de Dios es estar Con Dios: “La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros" (Mt 1,23).

A diferencia del domingo anterior en el que hemos resaltado la actitud de espera a la segunda venida del Hijo en su estado glorioso (Mc 13,33.35.37), que será para premiarnos (Mt  16,27). Hoy resaltamos su primera venida en su naturaleza humana (Jn 1,14), que será para invitarnos al Reino de Dios, para eso tenemos que bautizarnos: “Toda la gente de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a Juan Bautista, y se hacían bautizar en las aguas del Jordán, confesando sus pecados” (Mc 1,5). Pero el bautismo tiene elementos como requisitos que cumplir, así por ejemplo se nos dice: Al ver que muchos fariseos y saduceos se acercaban a recibir su bautismo, Juan les dijo: "Raza de víboras,  ¿quién les enseñó a escapar de la ira de Dios que se acerca?  Produzcan el fruto de una sincera conversión, y no se contenten con decir: Tenemos por padre a Abraham. Porque yo les digo que de estas piedras Dios puede hacer surgir hijos de Abraham” (Mt 3,7-9).

El año pasado tuvimos como hilo conductor en nuestras reflexiones la cita: “Un hombre preguntó al Señor: ¿Qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?” (Mt 19,16). Este año también reiteramos esta inquietud: “Un hombre corrió hacia Jesús y, arrodillándose, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" (Mc 10,17). Como es de ver, el tema recurrente es la salvación. En el inicio del adviento y durante el año iremos preguntándonos ¿Qué he de hacer o hemos de hacer para obtener la vida eterna? El domingo anterior se nos ha dicho que: “Tengan cuidado y estén vigilantes, porque no saben cuándo llegará el momento” (Mc 13,33). Hoy nos dice que para obtener nuestra salvación debemos entrar o ser parte del Reino de Dios. ¿Cómo se es parte del reino de Dios? Bautizándonos y para  el bautismo hace falta nuestra sincera conversión (Mt 3,7). Y este tiempo de adviento es tiempo propicio para renovar nuestro bautismo mediante el sacramento de la reconciliación.

Hay que tener en cuenta sobre aquella cita: “Las necias dijeron a las prudentes: ¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan? Pero estas les respondieron: No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado. Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta. Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: "Señor, señor, ábrenos, pero él respondió: Les aseguro que no las conozco. Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora” (Mt 25,8-13). Debemos estar bautizados todos, eso es importante, pero luego debemos ejercer el don del bautismo en nuestra vida. Si no  somos creyentes comprometidos con nuestra fe en la Iglesia, seremos como las mujeres necias que tenemos lámparas pero las tenemos apagadas. Y si tenemos apagadas la luz de la fe, no podremos entrar en el banquete de boda del cordero (cielo). Pero, ¿no basta ser bautizados? El bautismo es importante, pero luego hay que practicar o ejercer la fe. Las mujeres necias tienen lámparas pero no tiene aceite y no alumbra.

"Quien se bautice se salvara" (Mc 16,15). El primer  efecto del bautismo es la destrucción del pecado y el hombre arrancado del pecado y acompañado de sus obras de caridad tiene a su favor la salvación. Se ve claramente ya en el A.T. y en numerosos textos bíblicos donde se afirma que los pecados son borrados, quitados, lavados, purificados: “Yo soy, yo mismo soy el que borro tus iniquidades... y no me acordaré de tus pecados” (Is 43,25); “Hagan, penitencia y conviértanse, para que sean borrados sus pecados (He 3,19). La justificación misma que no es sólo remisión de los pecados;  sino que la justificación arranca al hombre del pecado".

El segundo efecto del bautismo es la conversión "pone" algo en el alma. La Sagrada Escritura lo afirma diciendo que se trata de una renovación interior del hombre: “Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo. Arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en ustedes y haré que sigan mis preceptos, y que observen y practiquen mis leyes. Ustedes habitarán en la tierra que yo he dado a sus padres. Ustedes serán mi Pueblo y yo seré su Dios. Los salvaré de todas sus impurezas” (Ez 36,26-29).

En dos ocasiones emplea san Pablo la imagen del cambio de vestidura para referirse a la conversión (transformación) que actúa el Espíritu Santo en el hombre: “Han sido encaminados conforme a la verdad de Jesús a despojarse, en cuanto a su vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias, a renovar el espíritu de su mente, y a revestirse del hombre nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad” (Ef 4,20-24; Col 3,9-10).

El Apóstol toma de la escatología judía este tema del hombre viejo y el hombre nuevo para expresar la transformación que supone en el hombre la nueva vida en Cristo. El «hombre nuevo» es como el prototipo de una nueva humanidad recreada por Dios en Cristo (Ef 2,15). Constituye el centro de la nueva creación (2 Co 5,17; Ga 6,15) que Cristo ha obtenido restaurando con su sangre todas las cosas desordenadas por el pecado (Col 1,15-20). Si el hombre viejo representa a la humanidad creada a imagen de Dios pero condenada después por desobediencia a la esclavitud del pecado y de la muerte (Rm 5,12), el hombre nuevo es el hombre recreado en Cristo, que ha recuperado la imagen de su Creador (Col 3,10).

Tanto esta contraposición como la anterior describen dos órdenes existenciales e históricos: «El hombre viejo o deteriorado por el pecado es el que procede de Adán, creado por Dios del barro de la tierra, e inclinado al barro tras el pecado. El hombre nuevo es el recreado por la acción del Espíritu a imagen de Cristo. Un linaje viene por la carne y trae consigo las limitaciones de la carne; está realmente sometido a la concupiscencia, al dolor y a la muerte. El otro linaje viene por el Espíritu y trae consigo la Fuerza del Espíritu. El orden de la carne o puramente animal es realmente terreno y mortal; el del Espíritu lleva un principio real y eficaz de resurrección». Nos encontramos ante dos linajes o dos modos de vida: el de la carne y el del espíritu; el del hombre viejo y el hombre nuevo.

San Pablo dice: “Uds. aprendieron de Jesús que es preciso renunciar a la vida que llevaban, despojándose del hombre viejo, que se va corrompiendo dejándose arrastrar por los deseos engañosos, para renovarse en lo más íntimo de su espíritu y revestirse del hombre nuevo, en la justicia y en la verdadera santidad” (Ef 4,22-24). El tema del hombre viejo y hombre nuevo proviene de la escatología judía; y  el del hombre exterior e interior es de origen griego. Esta segunda contraposición completa la primera haciendo referencia más concretamente a la pugna que existe dentro del mismo hombre que recibe al Espíritu. Ese combate entre el cuerpo pasible y mortal y la parte racional del hombre, es una ley de experiencia que el mismo Apóstol sufre (Rm 7,21-23).

Juan Bautista nos dice: “Detrás de mí viene el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo” (Mc 1,7-8). La actuación del Espíritu se inicia en el interior del hombre y transforma por completo el ser del hombre. El hombre interior se relaciona con lo íntimo del hombre transformado por el Espíritu Santo: es el hombre nuevo en Cristo; en contraste con él aparece el hombre exterior, lo que queda del hombre viejo caduco y mortal, con la concupiscencia inclinada hacia las cosas de este mundo. Mientras el hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se renueva día tras día (2 Co 4,16), anticipando la completa realización de la nueva humanidad en camino hacia la santidad.


Si ya estamos convertidos, San Pablo nos exhorta: “Déjense conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren” (Gal 5,16-17). Quien vive guiado por el espíritu no da lugar a la apetencia de la carne, y el que vive según la carne vive en: fornicación, impureza y libertinaje, idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios” (Gal 5,19-21). Pero si vivimos guiados por e espíritu, entonces viviremos en: “Amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está de más, porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos” (Gal 5,22-24). Quienes vivimos en estos principios ya somos hombre nuevos y hemos entrado a ser parte del Reino de Dios porque llevando la vida de santidad somos como san Pablo bien nos dice: “Vivo yo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mi” (Gal 2,20).

Para ser perseventes en la vida de santidad no olvidemos el consejo del Señor: “Estén despiertos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está fuerte, pero la carne es débil" (Mt 26,41). El tiempo adviento es tiempo de renovar nuestro compromiso, tiempo de oración, penitencia y reconciliación. Es tiempo de reabastecernos de aceite y tener encendida las lámparas, tiempo nuevo o tiempo de conversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paz y Bien

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.