IV DOMINGO DE PASCUA – B (22 de Abril del 2018)
Promociona del Santo evangelio según San Juan: 10,11-18:
10:11 Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por
las ovejas.
10:12 El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que
no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el
lobo las arrebata y las dispersa.
10:13 Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas.
10:14 Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis
ovejas me conocen a mí
10:15 —como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre— y
doy mi vida por las ovejas.
10:16 Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y
a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño
y un solo Pastor.
10:17 El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla.
10:18 Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo
el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi
Padre". PALABRA DEL SEÑOR.
Estimados amigos en el Señor Paz y Bien.
“Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las
ovejas” (Jn 10,11). “Conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí” (Jn
10,14). El pastor llama a sus ovejas por su nombre y las saca del redil. Va
delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz” (Jn 10,3-4). “El
Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes
praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por
el recto sendero, por amor de su Nombre” (Slm 23,1-3). “El que es de Dios
escucha las palabras de Dios; si ustedes no me escuchan, es porque no son de
Dios" (Jn 8,47). Como vemos, entre
las enseñanzas bíblicas: “El Señor es mi pastor, nada me falta” (Slm 23,1).
"Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29) “Yo soy el buen Pastor” (Jn 10,11) “Yo doy mi
vida por las ovejas” (Jn 10,15) hay una perfecta ilación de ideas que el
Profeta resume así:
“Así habla el Señor: ¡Aquí estoy yo! Yo mismo voy a buscar
mi rebaño y me ocuparé de él. Como el pastor se ocupa de su rebaño cuando está
en medio de sus ovejas dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las libraré de
todos los lugares donde se habían dispersado, en un día de nubes y tinieblas.
Las sacaré de entre los pueblos, las reuniré de entre las naciones, las traeré
a su propio suelo y las apacentaré sobre las montañas de Israel, en los cauces
de los torrentes y en todos los poblados del país. Las apacentaré en buenos
pastizales y su lugar de pastoreo estará en las montañas altas de Israel. Allí
descansarán en un buen lugar de pastoreo, y se alimentarán con ricos pastos
sobre las montañas de Israel. Yo mismo apacentaré a mis ovejas y las llevaré a
descansar. Buscaré a la oveja perdida, haré volver a la descarriada, vendaré a
la herida y curaré a la enferma, pero exterminaré a la que está gorda y
robusta. Yo las apacentaré con justicia” (Ez 34,11-16).
Como se nota claramente la relación de pastor y rebaño no es
de simple pertenencia sino una relación de comunidad y unidad. En la Biblia el
título de pastor se le da por extensión, a todos aquellos que imitan la
premura, la dedicación de Dios por el bienestar de su pueblo. Por eso a los reyes en los tiempos bíblicos
se les llama pastores, igualmente a los sacerdotes y en general a todos los
líderes del pueblo. En este orden de ideas, cuando un profeta como Ezequiel se
refiere a los líderes del pueblo, los llama pastores, pero ya no para referirse
a la imagen que deberían proyectar, de seguridad, de protección, sino a lo que
realmente son: líderes irresponsables que llegan incluso hasta la delincuencia
para sacar ventaja de su posición mediante la explotación y la opresión:
“Exterminaré a la que está gorda y robusta. Yo las apacentaré con justicia” (Ez
34,16). Es así como al lado de la imagen del buen pastor aparece también la del
mal pastor o del mercenario que Jesús hace referencia con la palabra del
asalariado “(Jn 10,12). En el profeta
Ezequiel, en el capítulo 34, encontramos un juicio tremendo contra los malos
pastores que se apacientan solamente a sí mismos y por eso vemos que Dios, él
mismo, decide ocuparse personalmente de
su rebaño: “Aquí estoy yo; yo mismo cuidaré de mi rebaño y velaré por él” (Ez.
34,11).
Jesús nos dice: “El buen pastor da la vida por sus ovejas”
(Jn 10,15). El criterio para distinguir un buen y mal pastor era su sentido de
la responsabilidad. El Pastor en
Palestina era totalmente responsable de las ovejas: si algo le pasaba a
cualquiera de ellas, él tenía que demostrar que no había sido por culpa suya.
Observemos algunas citas ilustrativas: “Como salva el pastor de la boca del
león dos patas o la punta de una oreja, así se salvarán los hijos de Israel”.
El pastor debe salvar todo lo que pueda de su oveja, ni que sean las patas o la
punta de la oreja de su oveja“ (Os 3,12). “Si un hombre entrega a otro una
oveja o cualquier otro animal para su custodia, y éstos mueren o sufren daño o
son robados sin que nadie lo vea... tendrá que restituir” (Ex 22,9.13). En este caso el pastor tendrá que jurar que
no fue por culpa suya (Ex 22,10) y traer una prueba de que la oveja no había
muerto por culpa suya y de que él no había podido evitarlo. En fin, el pastor
se la juega toda por sus ovejas, aun combatiendo tenazmente contra las fieras
salvajes, haciendo gala de todo su vigor e incluso exponiendo su vida, como
vemos que hizo David de manera heroica con las suyas: “Cuando tu siervo estaba
guardando el rebaño de su padre y venía el león o el oso y se llevaba una oveja
del rebaño, salía tras él, le golpeaba y se la arrancaba de sus fauces, y se
revolvía contra mí, lo sujetaba por la quijada y lo golpeaba hasta matarlo” (1
S 17,34-35).
El Pastor y rebaño están unido por el amor: Todo lo que
vimos anteriormente es lo que Dios hace con los suyos. Los orantes bíblicos,
como lo hace notar el Slm 23, encontraban en la imagen de Dios-Pastor su
verdadero rostro: su amor, su premura y su dedicación por ellos. En Dios
encontraron su confianza para las pruebas de la vida. Ellos tenían en la mente
y arraigada en el corazón esta convicción: "Sí, como un pastor bueno, Dios
se la juega toda por mí”.
Ellos tenían la certeza de que Dios siempre estaba cuidando
de ellos y combatiendo por ellos. Así predicaba el profeta Isaías: “Como ruge
el león y el cachorro sobre su presa, y cuando se convoca contra él a todos los
pastores, de sus voces no se intimida, ni de su tumulto se apoca; tal será el
descenso de Yahvéh de los ejércitos para guerrear sobre el monte Sión y sobre
su colina” (Is 31,4). Y en el texto de Ezequiel, que ya mencionamos, vemos que
nada se le escapa al compromiso y al amor de Dios-Pastor: “Buscaré la oveja
perdida, tornaré a la descarriada, curaré a la herida, confortaré a la enferma”
(Ez 34,16).
Jesús es el Pastor que da la vida por sus ovejas: Jn
10,11-18). En el evangelio retoma este esquema del Buen y del Mal Pastor, pero
con una novedad. Él dice: “¡Yo soy el Buen Pastor!”(Jn 10,11). La promesa de
Dios se ha convertido en realidad, superando todas las expectativas. Jesús hace
lo que ningún pastor haría, lo que ningún pastor por muy bueno que sea se
atrevería a hacer: “Yo doy mi vida por las ovejas” (Jn 10,15). “Yo soy el Buen
Pastor” (Jn.11 y 14). Cuatro veces se dice que “da la vida (por las ovejas)”
(Jn.11.15.17 y 18).
En el desarrollo de esta parte de la catequesis de Jesús,
distingamos dos partes:
a) Los versículos
11-13, que trazan el contraste entre un el Buen y el Mal Pastor, lo que
podríamos llamar “el verdadero pastor” b)
Los versículos 14-18, que describe el rol del Buen Pastor, lo que
podríamos llamar: “la excelencia del Pastor”.
a.- El verdadero Pastor: “Yo soy el Buen Pastor. El Buen
Pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien
no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el
lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan
las ovejas” (Jn 11,10-13).
“Yo he venido para tengan vida y la tengan en abundancia”
(10,10). Jesús va más allá, no es suficiente decir que ha venido a dar vida, lo
que llama la atención es el “cómo”: su manera de trabajar por la vida es dando
la propia, “El buen pastor da la vida por las ovejas”. El Pastor auténtico no vacilaba en arriesgar
y en dar su vida para salvar a sus ovejas ante cualquier peligro que las
amenazara. Es decir: no repara ni siquiera en su propia vida, nos ama más que a
su propia vida y de este amor se desprende todo lo que hace por nosotros.
b El rol del buen pastor: “Yo soy el Buen Pastor; y conozco
mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a
mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son
de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y
habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi
vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente.
Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he
recibido de mi Padre” (Jn 11,14-18).
Esta sección se va mucho más a fondo, considerando ahora
únicamente la figura del “Pastor Bueno” (que cumple los tres requisitos
anteriores) delinea la belleza su personalidad, o mejor de su espiritualidad,
de su secreto interno, respondiendo a estas preguntas: ¿Qué significa dar vida
ofreciendo la propia? ¿Cuál es el contenido de esa vida? ¿A qué debe conducir?
¿Cuál es la raíz última de toda la entrega del Pastor?
En otras palabras, nos encontramos aquí con el contenido de
la relación del buen pastor con sus ovejas.
Esta es:
1) Una relación amor (Jn 10,14-15): La relación del buen
pastor con sus ovejas no es fría, material, impersonal, sino que está moldeada
en la relación más cordial y personal que existe: la comunión del Padre y del
Hijo (ver la introducción y la conclusión del Prólogo del Evangelio de (Juan
1,1-3 y 18): “Conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el
Padre y yo conozco al Padre” (10,14-15) “Como me conoce el Padre...”. La
actitud de Jesús lleva la impronta de su relación con el Padre. Padre e Hijo se conocen profundamente, viven
en una familiaridad recíproca, se aprecian mutuamente, se aman intensamente.
“Conozco mis ovejas...”. Si la relación de Jesús con
nosotros es de este tipo, podemos apreciar que la relación del pastor es una
relación “amor y pasión”, apasionada, ardiente de corazón. Si él es así con nosotros, también nosotros
debemos serlo con él: “las mías me conocen a mí”. ¿Por qué Juan prefiere aquí
el término “conocer”? Porque el “amor” está basado en el “conocimiento”
personal. Para Jesús-Pastor “Bueno”, no
somos números, él conoce nuestra historia, nuestras dificultades, nuestros
defectos y todas nuestras características. Porque nos conoce nos ama, es decir,
nos acepta tal como somos y nos sumerge en la comunión con él. Pero hay que ver
también lo contrario: es necesario que “Jesús” no sea para nosotros un simple
nombre, hay que aprender a conocerlo cada vez mejor, precisamente como el
“Buen-bello Pastor” y tejer una relación profunda y fiel de amor con él.
La relación con Jesús “Buen Pastor” es la de una íntima
comunión. El Buen Pastor no nos mantiene a distancia, no quiere mantenernos
pequeños e inmaduros. Debemos madurar cada vez más para llegar a ser capaces de
entrar en comunión personal con él.
2) Una relación en la que caben todos (Jn 10,16). La
comunión que se construye con Jesús comienza a abarcar, poco a poco, todas
nuestras relaciones y apunta a la unidad de la vida (con todas sus diversidades
y complejidades) en el amor de Jesús. El amor presupone el “conocimiento” y
luego apunta hacia la unidad de las diversidades porque el amor es
“unificante”: “También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a
ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un
solo pastor”.
La misión de Jesús pastor no se limita al pueblo de
Israel. Él ha recibido del Padre la
tarea de cuidar toda la humanidad, de hacer un solo rebaño, una comunidad de
creyentes en él. Ésta es, en última
instancia, su misión. Nadie es excluido
de su cuidado pastoral, así la presencia del amor de Dios en él vale para todos
los hombres. Podemos ver en esta gran unidad dos líneas históricas: (1) una
vertical, que unifica pasado, presente y futuro (comunidad de Israel, comunidad
de los Doce, comunidad de todos los futuros creyentes en Cristo) y (2) una
horizontal, que unifica a los diversos grupos de creyentes en Cristo y con
ellos incluso a los no creyentes.
Por medio de Jesús, que es el único Pastor, y por medio de
la comunión con él todos (y todas las comunidades) están llamadas a convertirse
en una gran comunidad. Esta comunidad, que los hombres nunca podremos obtener
por nosotros mismos (por más coaliciones que hagamos), será obra suya. Sabremos
vivir en comunidad cuando tengamos la mirada puesta en Jesús, el único
Pastor. La excelencia de todo pastor
está en saber construir unidad dondequiera que esté, y no en torno a él sino a
Jesús.
3) La fidelidad: raíz del amor apasionado y unificante
del Pastor Bueno (Jn 10,17-18) La
catequesis sobre el Buen Pastor termina con una contemplación del “misterio
pascual”. El atardecer de la vida del
Pastor, su gloria, su plenitud es la entrega de su propia vida en la Cruz: la
hora de la fidelidad: “Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para
recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder
para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de
mi Padre”. Este último criterio de la “excelencia” del Pastor está relacionado
con el anterior. Notemos que en torno al versículo 16 (sobre la unidad a la
cual conduce el Pastor) se repite (como enmarcándola) la frase: “doy mi vida”.
Se entiende entonces que Jesús construye la “gran unidad” en la Cruz;
efectivamente, él murió “no sólo por la nación, sino también para reunir a los
hijos de Dios que estaban dispersos” (Jn 11,52). Pero observando internamente
esta última parte, notemos que la referencia a Dios-Padre enmarca los
versículos 17 y 18: “Por eso me ama el Padre...” y “esta es la orden que he
recibido de mi Padre”. La relación de Jesús con el Padre explica su fidelidad y
esta fidelidad es la que sustenta su “excelencia”: Se trata de una fidelidad:
Sostenida por el amor fundante del Padre. Vivida desde la libertad. Expresada
en la obediencia Esta fidelidad toma cuerpo: En el “dar” y “recibir” (notar la
repetición de los términos). En la “autonomía” (tengo “poder”) y la
“responsabilidad” (“para” o “en función de”) En la escucha del mandato (la
“orden”) y la respuesta (la obediencia: “lo he recibido”).
Notemos finalmente que en el centro se afirma: “Yo la doy
(mi vida) voluntariamente”. Y enseguida se dice: “Tengo poder para darla y
poder para recibirla de nuevo”. En última
instancia el “poder” de Jesús (término que se repite dos veces) se ejerce en la
responsabilidad del “darse” a sí mismo apoyado en el amor fundante del Padre,
de quien lo recibe todo (la vida siempre es recibida) y con quien tiene un solo
querer (la raíz de su vida es el amor maduro: el que se hace uno solo con el
amado). Esta es la gran conciencia de
Jesús en la Cruz, la que lo acompaña en el momento sublime de dar “vida en
abundancia” a todas sus ovejas. Todo
está basado en este despliegue increíble del amor de Jesús por la humanidad que
Él mismo nos describe: "Tanto amó
Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no
muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar
al mundo sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no es
condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre
del Hijo único de Dios" (Jn 3,16).
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