DOMINGO XVII – B (28 de Julio de 2024)
Proclamación del Santo evangelio según San Juan 6,1-15:
6:1 Después de esto, Jesús atravesó el mar de Galilea,
llamado Tiberíades.
6:2 Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía
curando a los enfermos.
6:3 Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus
discípulos.
6:4 Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos.
6:5 Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud
acudía a él y dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para darles de
comer?"
6:6 Él decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien
lo que iba a hacer.
6:7 Felipe le respondió: "Doscientos denarios no
bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan".
6:8 Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón
Pedro, le dijo:
6:9 "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y
dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?"
6:10 Jesús le respondió: "Háganlos sentar". Había
mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran unos cinco mil hombres.
6:11 Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a
los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que
quisieron.
6:12 Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus
discípulos: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda
nada".
6:13 Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos
que sobraron de los cinco panes de cebada.
6:14 Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente
decía: "Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo".
6:15 Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para
hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña. PALABRA DEL SEÑOR.
Estimados hermanos en el Señor Paz y Bien.
“Vendrán días –Dice el Señor– en que enviaré hambre sobre el
país, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de escuchar la palabra del Señor.
Se arrastrarán de un mar a otro e irán errantes del norte al este, buscando la
palabra del Señor, pero no la encontrarán” (Am ,8,11). “Los discípulos le dijeron
a Jesús: «Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud
para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos». Pero Jesús les dijo: «No
es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos» (Mt 14,15).
¿Por qué hay tanta hambre en el mundo, si Dios es
todopoderoso y puede multiplicar lo poco que los seres humanos aportemos?
Precisamente hay hambre en el mundo porque muy pocos dan poco y hay gente que
no da nada para compartir. Teniendo cinco panes e incluso tienen más de cinco
panes, pero no quieren compartir. Los discípulos se acercaron a Jesús y le
dijeron: "Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la gente
para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos". Pero Jesús les dijo:
"No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos" (Mt
14,15-16).
Se puede dividir el evangelio leído en: 1) Introducción
(6,1-4). 2) El diálogo de Jesús con sus discípulos (6,5-9). 3) La
multiplicación de los panes (6,10-11). 4) La colecta de las sobras y las
reacciones de la multitud ante Jesús y de Jesús ante las multitudes (6,12-15).
De los cuatro partes la tercera sección es la parte central y nos detendremos
en detallar.
“Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los
que estaban sentados” (Jn 6,11). ¿Qué panes los tomó? Los cinco panes que un
muchacho tenia (Jn 6,9). Este episodio nos recuerda aquel otro episodio del
desprendimiento: “Llegó una viuda de condición humilde y colocó dos pequeñas
monedas de cobre en el arca de la ofrenda. Entonces Jesús llamó a sus
discípulos y les dijo: Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que
cualquiera de los otros, porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella
en su pobreza dio todo lo que tenía para vivir" (Mc 12,42). Y los mismo
aquel episodio: “Quien tacañamente da, tacañamente cosechará” (II Cor 9,6).
Jesús pudo hacer que se convierta las piedras en pan, pero
quiso que de las ofrendas se conviertan en pan para alimentar a más de cinco
mil hombres. Para hacernos entender que todo gesto de caridad hecha con amor
trae siempre su recompensa. Y es ese gesto que se hace en cada Misa, hacer una
colecta de ofrenda para los actos de caridad.
La segunda idea que merece mayores detalles el evangelio que
hoy leímos es el mensaje central del tema: “Jesús tomó los panes, dijo la
acción de gracias y los distribuyó a los que estaban sentados” (Jn 6,11). ¿Cómo
es esa acción de gracias que Jesús dijo? Vamos al siguiente episodio: Mientras
comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus
discípulos, diciendo: "Tomen y coman, esto es mi Cuerpo". Después
tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: "Beban todos de
ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, para la remisión de
los pecados” (Mt 26,26). Hizo la multiplicación de los panes y alimento a más
de cinco mil hombres.
Cómo habría sido ese acontecimiento! Una multitud
de unas cinco mil personas que seguía a Jesús para escuchar sus
enseñanzas. Llega la hora de comer, y con sólo cinco panes y dos
pescados el Señor va repartiéndolos y saca comida para saciar a toda esa
multitud... y todavía quedaron sobras. ¿De dónde salieron los cinco
panes y los dos pescados? Ya destacamos (Jn 6,9). Había un muchacho
entre los presentes que los llevaba consigo. Hay muchos pasajes
bíblicos similares. Por cierto no es éste el único pasaje en que Dios utiliza
un aporte humano para remediar una necesidad. En efecto, nos cuenta
la Primera Lectura de este domingo (2 R 4, 42-44) de una situación similar. El
Profeta Eliseo recibe veinte panes y ordena a su criado repartirlo entre cien
personas. Ante la objeción del criado por lo insuficiente del
alimento, Eliseo insiste aduciendo que “dice el Señor: ‘Comerán todos y
sobrará’”. Y así fue, tal como dijo el Señor. Otro
milagro de multiplicación.
En el caso de Eliseo, de veinte panes comieron
cien. En el caso de Jesús, de cinco panes y dos peces comieron unos
quince mil. Las cantidades no importan, sino como dato
referencial. Lo que importa es el milagro de la multiplicación, la
providencia del Señor para con los que necesitan, y el aporte requerido para
proveer en forma milagrosa. Cabría preguntarnos, ¿por qué entonces hay tanta hambre
en el mundo, si Dios es todopoderoso y puede multiplicar lo poco que los seres
humanos aportemos? Notemos que los dos milagros no se
realizaron de la nada, sino a partir de insuficientes y realmente escasos
comestibles.
Dios, como Omnipotente y Todopoderoso que es, podría haber
alimentado a la gente de la nada. Si nos creó de la nada, por
supuesto puede alimentarnos de la nada. Pero Dios desea nuestra participación,
nuestro aporte. Y ese aporte suele ser como el del chico: muy
insuficiente, muy poca cosa, una nada. Pero Dios lo quiere y hasta lo exige
para El intervenir. Y cuando el hombre da su aporte, Dios interviene
multiplicándolo. El muchacho de este alimento multiplicado donó toda la comida
que llevaba para él. Fue muy generoso. En el caso de
Eliseo, fue un hombre que le llevó los primeros frutos de su
cultivo. Y nosotros... ¿damos al menos de lo que nos sobra para que
Dios haga milagros con nuestros aportes?
“Abres, Señor tus manos generosas y cuantos viven quedan
satisfechos. Tú alimentas a todos a su tiempo” (Sal. 144). Así hemos
cantado en el Salmo de hoy. Esta atención amorosa de Dios se
denomina “Divina Providencia”, por medio de la cual Dios nos da el alimento
cuando se necesita, nos da cada cosa a su tiempo, y todos quedan saciados. Dios
conoce todas nuestras necesidades mejor que nosotros mismos y se ocupará de
ellas si se las dejamos a El. Debemos estar siempre confiados en la
Divina Providencia. Nos lo muestran las Lecturas de hoy y lo hemos
orado en el Salmo. Además Jesucristo nos lo manifiesta en otros
pasajes evangélicos: “No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos
alimento? ¿Qué beberemos?, o ¿tendremos ropas para
vestirnos? Los que no conocen a Dios se afanan por eso, pero el
Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo
eso”. (Mt. 6, 31-32). “Fíjense en las aves del cielo, que no
siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros. Sin
embargo, el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No
valen ustedes mucho más que las aves?” (Mt. 6, 26).
Dios también nos pide solidaridad con los demás y el
compartir de lo mucho o poco que tenemos. Si tal vez diéramos todo nuestro
amor, es decir, si amáramos a Dios sobre todas las cosas, podríamos darnos
cuenta de las necesidades que requieren ser remediadas, podríamos aprender a
amar, comenzaríamos a ser generosos, como el chico del Evangelio, comenzaríamos
a dar de lo mucho o de lo poco que tenemos. Y, más allá de atender a las
necesidades materiales, el amor –si es verdadero amor, si está fundado en
nuestro amor a Dios- debe alcanzar también las necesidades
espirituales. Inclusive, puede “mantenernos unidos en el espíritu
con el vínculo de la paz”, como nos indica San Pablo en la Segunda Lectura (Ef.
4, 1-6), de manera que “Dios, Padre de todos, que reina sobre todos, actúe a
través de todos”. Ahora bien, para Dios actuar a través de cada uno
de nosotros, cada uno debe amar a Dios. Y amar a Dios significa
buscar su Voluntad para ser y hacer como El desea. Sólo así estaremos
unidos a Dios, unidos entre sí, y sensibles a las necesidades ajenas,
pendientes de ayudar a remediar las carencias de nuestros hermanos.
El acto de caridad nace del amor. Y Dios actúa
siempre caritativamente con nosotros, así nos recuerda por ejemplo el episodio:
“Acuérdate del largo camino que el Señor, tu Dios, te hizo recorrer por el
desierto durante esos cuarenta años. Allí él te afligió y te puso a prueba,
para conocer el fondo de tu corazón y ver si eres capaz o no de guardar sus
mandamientos. Te afligió y te hizo sentir hambre, pero te dio a comer el maná,
ese alimento que ni tú ni tus padres conocían, para enseñarte que el hombre no
vive solamente de pan, sino de todo lo que sale de la boca del Señor” (Dt
8,2-3).
Después de este gesto del compartir el pan material tenemos
que pasar a la dimensión espiritual, porque no podemos quedarnos en el pan
material. Mismo Jesús nos invita a trascender: "Les aseguro que ustedes me
buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse.
Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la
Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; porque es él a quien Dios, el
Padre, marcó con su sello" (Jn 6,26-27). A esta contundente afirmación hay
que agregar:
¿Qué ocurrió después de aquella comida? Todo el mundo quedó
admirado, y decían: "Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo".
Y así es: aquel pan inacabable es como un signo. Lo primero es que todo el
mundo pueda tener lo necesario para vivir. Pero la misión de Jesús, lo que
Jesús viene a decir y a hacer, no termina con esto. EL PAN ES UN SIGNO DE UN
BANQUETE MAS PLENO, más definitivo, más para siempre. Así como para nosotros,
por ejemplo, la cena de Nochebuena no es sólo una comida que hacemos porque
tenemos hambre, sino que es signo de fiesta, de unión familiar, de alegría
compartida, lo mismo ocurre con la comida que Jesús dispuso para la multitud.
Aquella maravilla de pan y de pescado que en un lugar tan
lejano se multiplica sin fin y alcanza para todos, es UN SIGNO DE TODOS LOS
ANHELOS, DE TODAS LAS ESPERANZAS, DE TODOS LOS DESEOS DE LOS HOMBRES, QUE
JESÚS, QUE DIOS, VIENE A LLENAR. Está el anhelo del pan de cada día, y ése es
el primero. Pero luego está el anhelo de unas condiciones de vida dignas, de
una cultura, del respeto para todos. Y después los anhelos de paz, de justicia,
de entendimiento entre los hombres, de solidaridad. Y el anhelo de romper todo
lo que nos estropea por dentro: la envidia, el egoísmo, el afán de imponer
siempre nuestros criterios, el afán de poder y de prestigio. Y muchas cosas
más. Y, más allá de todo, el anhelo de una vida que nunca termine.
Aquel pan repartido llevaba en sí todas estas otras clases
de pan. Y nosotros, ¿tenemos hambre, deseamos el alimento completo que aquel
pan significaba?
¿Qué buscamos nosotros en Jesús? Porque resulta que, leyendo
como termina el evangelio que hemos escuchado, PARECE MAS BIEN QUE A LA
MULTITUD QUE SEGUÍA A JESÚS LE BASTASE CON EL PAN que Jesús había multiplicado,
y no deseasen nada más.
Porque ya lo han oído: Jesús tiene que retirarse
rápidamente, porque "iban a llevárselo para proclamarlo rey". Querían
que Jesús mandara, para poner orden y asegurar que nunca faltase el pan, y
listos. Porque claro, todos los demás anhelos, los demás tipos de pan, no se
arreglan con que un señor mande y ya está: son anhelos que se viven y cultivan
por dentro, y no mediante simples leyes y mandamientos...
Por todo ello, hoy podríamos terminar nuestra reflexión
preguntándonos: ¿qué buscamos nosotros en Jesús? Preguntémonos SI NUESTRAS
ÚNICAS ASPIRACIONES SON LOGRAR QUE LA VIDA NOS FUNCIONE BIEN Y SIN PROBLEMAS, o
si esperamos de él algo más. Cuando venimos aquí los domingos a la misa, cuando
participamos en este banquete de la Eucaristía, ¿qué buscamos? PREGUNTEMONOSLO
AHORA, EN ESTOS DÍAS, MUY DE VERDAD: ¿QUE BUSCAMOS NOSOTROS EN JESÚS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Paz y Bien
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.