sábado, 6 de abril de 2013

II DOMINGO DE PASCUA - C (T.P.)



Evangelio según Sn Jn 20, 19 – 31 (7 de abril del 2013)

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros." Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.

Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío." Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré."

Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: "La paz con vosotros." Luego dice a Tomás: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente."

Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío." Le dice Jesús: "Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído." (PALABRA DEL SEÑOR).

 Comentario

Estimados hermanos(as) paz y bien en el señor resucitado.
Todo parecía que había llegado a su fin con la muerte del Señor, todo parecía que con la muerte de Jesús las cosas marcharían tal como los hombres quisieran que fuese… Pues, se equivocaron completamente. La tumba esta vacía. Ya no se puede pretender tapar con un dedo el sol. Jesús resucitó con lo que queda demostrado que el hombre jamás tendrá la razón ante las verdades eternas. Con su resurrección Jesús demuestra y desenmascara la hipocresía del hombre (judíos, fariseos, romanos). Donde está tu muerte, donde tu victoria? Ahora que otros argumento tramarán los verdugos para justificar su ironía e hipocresía? Dios es así. El hombre crea o no, Dios sigue con su proyecto de vida y amor.

Los apóstoles están que se mueren de miedo a los judíos, para no ser descubiertos su filiación con el Jesús. Pues aun no salen del asombro, no aceptan que la noche ya paso… mayor sorpresa aun… Dios olvida, no tiene en cuenta lo falto de fe de los apóstoles, olvida lo que Pedro le negó, olvida que todos los discípulos lo dejaron solo en la cruz… lejos de echar en cara esos desatinos tan nefastos, entra a tallara la misericordia de Dios. La primera palabra del señor glorificado es: Paz a ustedes… que palabra de consuelo y ternura. Jesús sigue apostando por los hombres… Les confía una nueva misión, ser sus testigos. Pero una cosa es muy clara. Los apóstoles reciben la fuerza del Espíritu Santo. Ahora pasan de hombres temerosos a hombres valientes, se abren las puertas, desaparece todo temor y los apóstoles anuncian a los cuatro vientos: Jesús resucitó.

Queda claro también que para esto es necesario la convicción firme de la fe, para eso el Señor glorificado mismo se encargó de reavivar la fe sus apóstoles y vio necesario aparecerse para cambiar el corazón incrédulo por ejemplo de Tomas en un hombre lleno de fe… Y Tomas grito Señor mío, Dios mío. Hoy en cada bautizado, en cada creyente, actúa o debe de actuar el mismo espíritu de DIOS que nos lleva a profesar nuestra fe en el Dios uno y trino en el año de la fe y por siempre, solo así seremos merecedores de aquella promesa de Jesús: donde estoy también estarán ustedes, la Vida eterna.

viernes, 5 de abril de 2013

I DOMINGO CICLO - C (T.P.)

MÚSICA: ALELUYA RESUCITO: 
http://youtu.be/5l_uEInOwbs

DOMINGO DE PASCUA 31 DE MARZO DEL 2013

EVANGELIO SEGÚN San Juan 20,1 al 9:

El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: "Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto."

Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró.

Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos. PALABRA DEL SEÑOR.

COMENTARIOS: Estimados hermanos(as) Paz y bien: ¡Resucitó aleluya! La tumba esta vacía. ¿Qué paso? Como una canción religiosa dice: "Alegre la mañana, que nos habla de Ti. Alegre la mañana. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu, salimos de la noche y estrenamos la aurora, saludamos el gozo de la luz que no llega resucitada y resucitadora."… Resucitoooo. Para sentir a plenitud esta alegría del triunfo de Jesús sobre el muerte, conviene entender bien este misterio su antes y después.
Jesús es la II divina persona. Tiene naturaleza divina como el Padre y la naturaleza humana como cualquiera de nosotros pero menos en el pecado. Cristo se las da de Dios. Cristo afirma que Él es Dios. La gran prueba de la divinidad de Cristo es su propia resurrección. Cristo profetizó que al tercer día resucitaría, para demostrar que era Dios.
Para estar seguros de la resurrección de Cristo, primero, tenemos que estar seguros de que murió y para ello tiene que ser hombre verdadero y como tal sufrió y murió de verdad y solo si hubo muerte verdadera se da la resurrección verdadera. Por tanto postulare ideas a modo de hipótesis sobre la muerte verdadera de Jesús. Y tenemos cuatro clases de testigos de que Cristo murió en la cruz.

Primero: Los verdugos.- Los verdugos sabían que Cristo estaba muerto, porque cuando fueron a rematarle, a partirle las piernas, no lo hicieron. A los crucificados les partían las piernas con una maza de madera o de hierro, para que al partirle las piernas, el crucificado no pueda apoyarse en el clavo de los pies, y al quedar colgado de los brazos, los brazos tiran del diafragma, el diafragma oprime los pulmones y se asfixia. Cuando van a rematar a Cristo, lo ven muerto y no le parten las piernas. En opinión de los verdugos, que estaban muy acostumbrados a crucificar, y sabían muy bien cuándo un hombre está muerto, Cristo está muerto. En opinión de los verdugos Cristo estaba muerto en la cruz.

Segundo: Para las autoridades Cristo estaba muerto en la cruz.- Porque cuando Nicodemo y José de Arimatea van a pedirle a Pilato permiso para llevarse el cuerpo de Cristo, Pilato se extraña de que Cristo esté muerto tan pronto, y no concede el permiso sin recibir el aviso oficial de que Cristo está muerto. Así lo cuenta San Marcos en 15:44. Sólo entonces, concede el permiso a Nicodemo y a José de Arimatea para que se lleven el cadáver de Cristo. Según la ley romana los familiares y amigos tenían derecho a llevarse el cadáver del ajusticiado para darle sepultura. Por lo tanto, para las autoridades, Cristo está muerto. 

Para los acérrimos enemigos de Jesús, que son los propios judíos (fariseos), Jesús está muerto, porque si permiten bajar de la cruz, es porque está muerto. 

Y para los mismos amigos y familiares pasa lo mismo, porque que madre permitirá que entierren a su hijo si hay algún vestigio de vida? Si dejan en la tumba y se va María la virgen y los apóstoles o amigos es porque en Jesús no hay nada que hacer porque esta muerto.

Por tanto Jesús está muerto de verdad, luego al tercer día la tumba está vacía…¿qué paso? Solo cabe dos hipótesis: o que robaron  el cuerpo del S Señor o resucitó. Ahora si robaron el cuerpo se Señor quien o quienes robaron? Otras dos hipótesis: o los amigos o los enemigos, pues ninguno de ellos robo el cuerpo del Señor… porque resucito. Además el mismo señor resucitado se apareció a las mujeres, a los amigos de Emaús a pedro y a los once. 

¿Qué duda cabe en las mismas palabras de Jesús que había dicho que resucitara al tercer día? Aquí nace el misterio de dios hecho hombre, es ahora el Señor resucitado en la iglesia que nos acompaña hasta el fin del mundo. Aleluya Jesús nuestro señor Resucito, este es el Kerigma apostólico, la buena noticia que nuestra iglesia universal: una, santa, católica y apostólica tiene por misión anunciar al mundo. Paz y Bien.

sábado, 28 de julio de 2012


DOMINGO XVII – B (Día 29/07/2012)
               San Juan 6, 1-15
En aquel tiempo, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba con los enfermos.
Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos.
Al levantar Jesús los ojos y ver que acudía a Él mucha gente, dice a Felipe: "¿Dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?" Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco."
Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?"
Dijo Jesús: "Hagan que se sienten la gente." Había en el lugar mucha hierba. Se sentaron, pues, los hombres eran unos cinco mil.
Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban sentados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recojan los trozos sobrantes para que nada se pierda."
Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: "Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo."
Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo.


PALABRA DEL SEÑOR.
          REFLEXIÒN
            Estimados amigos y hermanos en el Señor, Paz y Bien.
El domingo pasado hablábamos de la necesidad del descanso, un descanso en el señor, un valor espiritual. Hoy Jesús va un poco más y nos invita a ser sensibles con las necesidades de los demás.  Es bueno interesarnos de la vida espiritual de los demás, que vivan como Dios quiere que vivamos, pero también es importante interesarnos de sus necesidades como su alimentación. Siempre pedimos a Dios que haga milagros y nos olvidamos nosotros de hacerlos porque... ¿no crees que también puedas hacer milagros? Claro que si podemos hacer un milagro.
            Por ejemplo, puedes hacer el milagro de que alguien como un hambriento pueda comer un pan. Que alguien hoy pueda ser más feliz con tu sonrisa. Que alguien hoy se sienta mejor a tu lado. Que hoy un niño sonría porque le ofreces un poco de ternura y amor. Que hoy un enfermo se sienta valorado porque lo visitaste quizá llevando un pequeñito mensaje del evangelio. O quizá, hoy un anciano no se sienta solo porque le ofreces un momento de tu tiempo. Y por qué no hacer que tu esposa misma o tu mismo esposo hoy se sienta feliz porque le ofreces un consuelo del perdón que tanto tiempo esperaba de ti. O simplemente que, hoy alguien recupere la esperanza y ganas de seguir viviendo.
            Los milagros no tienen por qué ser siempre cosas extraordinarias.
A Dios le gustas esos milagros pequeños, ya que no podemos hacer los grandes. Por ejemplo, yo no podré resucitar a un muerto, pero puedo resucitar el corazón del que está triste, que también ese es de los milagros que a Dios le encantan.  A Dios le gustan los milagros pequeños, como ese milagro del jardín donde hoy ha abierto su capullo una rosa. ¿No crees que también ese sea un milagro de la naturaleza?

            Queridos hermanos, el evangelio de hoy resalta estos dos puntos importantes, primero lo que ya dijimos fijarnos en la necesidad de los demás; segundo el símbolo supremo de la santa eucaristía, como es la multiplicación de los panes.
Nosotros hemos valorado mucho la Misa como un acto litúrgico de culto, y lo es, pero nos hemos olvidado de que también es el momento de entrar en contacto con las necesidades de los hermanos y de hacernos solidarios con ellos aportando lo que tenemos.
             Tendríamos que preguntarnos cada vez que nos reunimos para celebrar la Eucaristía si sabemos cuántos huérfanos, cuantas viudas, cuántos enfermos o cuantos ancianos necesitados hay en la comunidad. Además, si sabemos cuántos forasteros están de paso en la comunidad.
             No creo hayamos dado suficiente importancia al momento de la colecta. De ordinario, la mayoría de las veces, en vez de sentarnos y esperar, la hacemos mientras el sacerdote prepara las ofrendas del altar. Como quien dice, para no perder tiempo y no alargar la Misa. Sin embargo, debiera ser el momento de la comunión con los hermanos necesitados de nuestra comunidad. Hasta me parecería bien que antes de la Colecta se hiciese mención a determinadas necesidades más urgentes.
            No basta recordar a los necesitados del hermano de África que vive una cruda miseria hay que recordar también los necesitados que tenemos a nuestro lado, metiendo la mano a nuestro bolsillo. Así entenderíamos mejor luego la Comunión Eucarística al recibir el "cuerpo entregado" y la "sangre derramada por todos nosotros". Porque la ofrenda de los cinco panes y dos peces representa precisamente eso, el desprendimiento para compartir con los que no tienen nada. Y el sostenimiento de la Iglesia.
             A menudo creemos que quienes trabajamos en la grey del señor como consagrados tenemos lo suficiente, cuando no es cierto. Nosotros también tenemos carencias, porque sabemos también vestirnos y comer y llevar el cuidado del convento o parroquia asumiendo el gasto que significa. Y todo lo hacemos con tu aporte de la limosna. A ello es como se hace referencia en dar los cinco panes de ofrenda y dos peces y sobre ella Dios hace el milagro de la multiplicación de los panes. Dios siempre es mas generoso con nosotros, ya nos dijo “se os dará el ciento por uno”. Que dios nos bendiga con el trabajo de cada día pero también nos un corazón caritativo y sensible con las necesidades de los demás.
        
UN SALUDO FRANCISCANO DE PAZ Y BIEN A TODOS MIS HERMANOS PERUANOS POR NUESTRO ANIVERSARIO PATRIO. QUE DIOS NOS SIGA BENDICIENDO Y GUIANDO POR EL BUEN CAMINO.

sábado, 21 de julio de 2012

XVI DOMINGO - B

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B (22 DE JULIO DEL 2012)

San Marcos: 6, 30 - 34:

En aquel tiempo, los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Él, entonces, les dice: "Vengan también Uds. aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco." Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario.  Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos. Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas con calma. PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXION:

Muy estimados amigos y amigas,  Paz y Bien
Es muy cierto que, necesitamos tiempo para los demás. Necesitamos tiempo para Dios. También necesitamos tiempo "para nosotros mismos" porque también nosotros somos personas. Y somos importantes. Y llevamos nuestro mundo interior, ese mundo que somos cada uno. Conocemos a los demás, pero nos conocemos a nosotros mismos. Por eso el ser creyente es una responsabilidad y en disciplina, ello implicara planificar el tiempo. Pues, de ese asunto trata el tema de hoy.

Dice el evangelio: "Vengan también Uds. aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco." Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. En efecto, tal pareciera que nos pasa lo mismo cada uno, porque que no tenemos tiempo para nada. No tenemos tiempo para descansar.

Pero, tampoco tenemos tiempo para encontrarnos con nosotros mismos. No tenemos tiempo para encontrarnos con Dios. Es frecuente escuchar: "Padre, he faltado a Misa tantos Domingos, pero no porque quisiera, sino porque no he tenido tiempo." ¡Y pensar que Dios, entre otras cosas, también nos mandó descansar! Desde niños, en el Catecismo hemos aprendido que los Domingos y Fiestas son para descansar y poder cumplir con nuestros deberes religiosos para con Dios como es la Misa. No es que faltemos solo por no ir a Misa. Faltamos también por no descansar. El descanso es como una especie de culto a Dios como lo son los deberes religiosos; sin embargo, nos acusamos de "no escuchar la Misa", pero quién se acusa de no descansar.
Cuidado, nunca digamos no fui a misa porque no tuve tiempo. Porque eso suena blasfemia y saben por qué, porque entonces estas diciendo que las cosas de Dios son para gente que nada tienen que hacer o incluso que Dios es para unos “vagos” (disculpen el término vulgar). No es así, Dios no es para los que nada tienen que hacer, sino al contrario; Dios es para gente responsable, gente disciplinada y ordenada. Por tanto no se diga que, no fui a Misa porque no tuve tiempo, sino; no fui a Misa porque soy desordenado e indisciplinado.

Mis hermanos, lo cierto es que no hemos aprendido a usar bien nuestro tiempo. Por eso caminamos como dice el evangelio como ovejas sin pastor o como ovejas descarriadas, porque no sabemos a dónde vamos, correremos y no sabemos a dónde corremos; el domingo seguimos corriendo, el lunes seguimos corriendo y se nos fue tan pronto la vida porque una vida en hipertensión nos vuelve locos y nos acorta la vida.

La desgracia de los seres humanos procede de una sola cosa que es no saber permanecer en paz dentro de una habitación. Por no saber estar en paz consigo mismo y eso tiene su precio, es en base al esfuerzo y sacrificio, pero eso se consigue siendo ordenados y disciplinados como buenos hijos de Dios. Es esta la estrategia y el camino para llegar al cielo.

Hemos aprendido a trabajar, no hemos aprendido a descansar. Por eso, el descanso termina por ser no un espacio lleno, sino un vacío que no aguantamos. Necesitamos estar "ocupados". Nos quejamos de que no tenemos tiempo, pero cuando lo tenemos no sabemos qué hacer con ese tiempo y lo invertimos en cualquier cosa que nos distraiga. El silencio nos resulta nos resulta pesado, inaguantable, necesitamos de algo que nos distraiga, que nos saque de nosotros mismos, que no nos enfrente con ni con la realidad ni con Dios. Por eso no disponemos de tiempo, no solo para comer sino para dedicarnos a nosotros mismos y a Dios. Lo cual, como es lógico, nos lleva a todos a una despersonalización porque solo somos en la medida en que vivimos con nosotros mismos. Además, sólo podemos hacer experiencia de Dios en la medida en que disponemos de ese silencio para escucharle y hablarle.

Que tenemos que trabajar nadie lo duda. Que tenemos que distraernos tampoco. Pero que necesitamos tiempo para respirar, tiempo para descansar, tiempo para escuchar y escucharnos y escucharle a Él, de eso ya no estamos tan convencidos. Por eso, amigos, no solo faltamos cuando no tenemos tiempo para "ir a Misa" o "para rezar, que es hablar con Dios". También faltamos cuando no podemos "descansar" y relajarnos para no vivir siempre estresados y malhumorados.

Hay gente que dice: “estoy con pastillas porque consume pastillas relajantes contra el estrés”. Yo digo esas pastillas serán mágicas? Y Como es que les quita el estrés? Pues esas pastillas no quitan el mal sino enferman más. Lo que necesitamos es acudir a las pastillas del don espiritual como la Oración y la oración de oración es la santa Misa, un retiro espiritual, un día de reflexión, etc. 

Conocemos a los demás, pero nos conocemos a nosotros mismos. Está bien que podamos conocer a los demás, pero es mucho más importante conocerse uno a sí mismo, ver su verdad para que no vivamos engañándonos. No hay peor mentira, que mentirnos a nosotros mismos. No hay peor engaño, que engañarnos a nosotros mismos. Sería una pena que el último país en visitar, fuésemos nosotros mismos. Por eso es importante descansar pero en el Señor, descansar pero en la oración. Porque permite entrar en sintonía entre nuestro mundo interior y el mundo exterior. Y eso es posible solo con una vida espiritual bien llevada y planificada, donde cada cosa tiene su lugar y espacio. El esposo tiene su lugar y tiempo como la esposa y los hijos. Pero también el trabajo y Dios. Paz y Bien.


MUSICA FRANCISCANA
SITIO VOCACIONAL FRANCISCANO

sábado, 14 de julio de 2012

XV DOMINGO - CICLO B

DOMINGO XV – B (15 de julio del 2012)
San Marcos 6,7-13:
En aquel tiempo Jesús  llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino: "Calzados con sandalias y no lleven dos túnicas."  Y les dijo: "Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no les recibe y no les escuchan, márchense de allí sacudiendo el polvo de la planta de sus pies, en testimonio contra ellos." Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban. PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXIÒN:

Muy estimados  hermanos y hermanas, Paz y Bien. En este domingo XV del tiempo ordinario Jesús nos hace referencia a la misión que cada bautizado y toda la iglesia tiene que cumplir si o si, ya que para eso fuimos llamados y convocados y depende de este trabajito nuestra salvación. Hoy Jesús nos da unas pautas de cómo hacer o cumplir esta misión. Pues veamos los detalles:

Dice: Jesús los llamó y los envió a sus discípulos de dos en dos y provistos únicamente por el valor del evangelio, y así es como el buen misionero tiene que marchar a la misión, sin llevar tánica ni sandalias de repuesto. Al respecto muchos santos como el pobrecillo de Asís, se tomó muy a serio este consejo evangélico cuando delante de su padre y de las autoridades de Asís, se desnudó completamente y emprendió el camino la misión aclamando: “esto es lo que quiero y deseo, vivir el santo evangelio de nuestro Señor, sin nada propio, en obediencia y castidad”.

Y es que, la Iglesia no es fuerte por disponer de unas estructuras fuertes, sino por abrirse y dejarse cuestionar por el Evangelio. No tenemos por qué demostrar que somos una institución fuerte, sino más bien, que somos una experiencia de vida evangélica, coherente con el Evangelio, fuerte. Yo prefiero como buen franciscano, aquella Iglesia naciente, llena de testigos de la fe, que llamamos "mártires", pero carente prácticamente de estructuras porque la vida era suficiente para mantenerla viva.

Jesús no quiere seguidores con demasiados apoyos y seguridades sociales, tampoco quiere una Iglesia con todos esos apoyos que, en algún tiempo tuvo, por parte de los políticos. Quiere un seguidor cuya seguridad es el Evangelio en el que cree y una Iglesia sin más seguridades que su fe en lo que representa y anuncia: Jesús y su Evangelio.

Los grandes momentos de la vida solo se pueden vivir desnudos de toda seguridad como lo hizo San Francisco de asís o, mejor dicho, con la única seguridad de la confianza en aquello que se cree y por el que se lucha. De hecho Jesús mismo sube a la cruz despojado de sus atuendos. A la Cruz sólo se puede subir desnudo. A la muerte sólo se le puede enfrentar desnudo. Solo se puede resucitar desnudo incluso del cuerpo físico.

Es posible que nos sintamos un tanto desconcertados pues nosotros nos hemos ilustrado según la historia de la Iglesia que hemos vivido como tal de aquellos tiempos en los que la Iglesia contaba con la protección del Estado y la sociedad (Iglesia del medio evo). En cambio hoy, somos testigos de una Iglesia "sin pan, ni alforja, ni dinero para el camino". Una Iglesia atacada, minada por todas partes. Una Iglesia que tiene que bastarse a sí misma, pues ha perdido las seguridades de aún hace pocos años. Eso nos indica que la Iglesia está volviendo a sus raíces. Así comenzó, sin más apoyo y seguridad que la que le daba el saber que Jesús estaba en ella, mientras tanto era perseguida por todas partes.

Era una Iglesia libre. Pobre pero libre. No dependía de nadie más que de su propia vitalidad y de su propia confianza en Jesús. Hay momentos en los que los fulgores externos no pasan de ser unas grandes dependencias porque el apoyo de los Estados no era gratuito, se pagaba con muchas infidelidades al Evangelio. En cambio, prefiero una Iglesia que brille menos, pero que tenga luz propia. Una Iglesia sin apoyo alguno, pero segura de que el Espíritu que la anima la hace fuerte.

Jesús envía a los suyos no armados de seguridades humanas, sino desnudos de toda seguridad, confiados únicamente en la misión que se les encomiendo. No me preocupan los desamparos que el cristiano sufre de la sociedad. Lo que sí me preocupa es que nosotros mismos seamos fieles al mandato del Señor y fieles a las exigencias del Evangelio. Pero me fortalece mucho el cumulo de riqueza espiritual de nuestro gran santo San Francisco de asís con su modo de dar al respecto una respuesta drástica: vivir el Evangelio sin nada propio y esto es lo que el franciscano trata de hacer en la misión. Digo trata porque por momentos los bienes materiales es una gran tentación, pero reitero el ejemplo de San Francisco nos fortalece para esta forma de misión. Paz y bien.

sábado, 30 de junio de 2012

XIII DOMINGO CICLO - B


DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 5, 21-43

En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia:
–Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.
[Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con solo tocarle el vestido, curaría.
Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando:
–¿Quién me ha tocado el manto?
Los discípulos le contestaron:
–Ves cómo te apretuja la gente y preguntas: «¿quién me ha tocado ?»
El seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. El le dijo:
–Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.
Todavía estaba hablando, cuando] llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:
–Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga:
–No temas; basta que tengas fe.
No permitió que lo acompañara nadie más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entro y les dijo:
–¿Qué estrépito y qué lloros son estos ? La niña no está muerta, está dormida.
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo:
–Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–.Y se quedaron viendo visiones.
Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

 PALABRA DEL SEÑOR

Estimados hermanos y hermanas en el Señor, Paz y Bien.

El domingo pasado el evangelio nos hacía referencia al nacimiento de San Juan Bautista, hoy nos habla sobre la importancia de la fe: Un relato con enorme trasfondo y valor de orden espiritual. Un hombre y una mujer. Un hombre cuya hija se está muriendo, una mujer que padece una enfermedad que en la cultura judía la hacía impura y la margina de la sociedad.

Jairo, el jefe de la sinagoga, se acerca a Jesús y le habla y la ruega por su hija. Una mujer que no se atreve a hablarle precisamente por su complejo de mujer impura.

Jairo que sigue teniendo fe en Jesús, incluso luego que le anuncian la muerte de su hija. Una mujer que tiene fe en que con solo tocarle el vestido o el flejo del manto de Jesús quedará curada, es consciente que Jesús no la rechazará como los demás hombres de la Ley; pero demuestra, por una parte, su complejo femenino y de impureza y, por otra, demuestra que en Jesús hay algo diferente y que lo que no pudieron hacer los hombres de la ley, sí lo puede hacer Jesús, el hombre de la religión del amor.

Para Jesús todos somos iguales ante Dios, no hay judíos y no judíos. Jesús no es ningún feminista, para Él no existe ni el machismo ni el feminismo que trata de devolverle a la mujer su propio sitio. Jesús no vivió esas que llamamos hoy "luchas de género". Para Él hombre y mujer son iguales, tienen la misma dignidad.

Aunque me temo que esa lección todavía no la hemos aprendido ni siquiera en la Iglesia porque, por mucho que digamos, la mujer, no es que sea impura, pero aún no le hemos reconocido su igualdad y dignidad.
 
Jesús sana a la niña y le devuelve a la vida. Jesús sana a la mujer y la reintegra a la sociedad y le devuelve su pureza y su dignidad. Nosotros tendremos que seguir pidiéndole a Dios este sentimiento de humildad para entender que el varón es parte de la mujer y la mujer parte del varón. La mujer no reclama privilegios, solo pide lo que es suyo y le corresponde según los planes de Dios.