domingo, 23 de junio de 2024

DOMINGO XIII – B (30 de Junio de 2024)

 DOMINGO XIII – B (30 de Junio de 2024)

Proclamación del santo evangelio según San Marcos 5,21-43:

5:21 Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar.

5:22 Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies,

5:23 rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva".

5:24 Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados.

5:25 Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias.

5:26 Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor.

5:27 Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto,

5:28 porque pensaba: "Con sólo tocar su manto quedaré curada".

5:29 Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal.

5:30 Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: "¿Quién tocó mi manto?"

5:31 Sus discípulos le dijeron: "¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?"

5:32 Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido.

5:33 Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad.

5:34 Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad".

5:35 Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: "Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?"

5:36 Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que tengas fe".

5:37 Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago,

5:38 fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba.

5:39 Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme".

5:40 Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba.

5:41 La tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!"

5:42 En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro,

5:43 y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña. PALABRA DEL SEÑOR.

Queridos(as) hermanos(as) en el Señor Paz y Bien.

El pasaje del evangelio de este domingo nos motiva e invita a que nuestra fe se traduzca en obras de caridad. “Así como el cuerpo sin el alma está muerto, así también está muerta la fe sin las obras” ( Stg 2,26). Nos exhorta a saber compartir los dones que tenemos -sean cuales sean- con los demás. El ejemplo que se nos propone es el de la generosidad de Jesús. Puesta la mirada en Jesús aprenderemos a ser solidarios con los demás. Lo cual significa que hemos de contemplarlo a él, a la vez que nuestra caridad está atenta a descubrir las necesidades concretas de los demás.

«Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible» (Mt 19,26). El apóstol Pablo enseñó que “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” ( Heb 11:1 ).

Un hombre y una mujer postrados a los pies de Jesús. Saben que puede solucionar su problema, satisfacer sus deseos: Jairo anhela que su hija no muera. “Mi hija está enferma. Ven a imponerle las manos para que se salve y viva” (Mc 5,23). La mujer quiere verse curada de su enfermedad. “Si sólo tocara su vestido, quedaré sana” (Mc 5,28). Cuando Cristo al descubrir su fe, no se resiste: “Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y que se cure tu mal” (Mc 5,34). “La niña no ha muerto, está dormida... Levántate” (Mc 5,39-41). Ambas actitudes tiene su enunciado común en esta frase: "No temas, basta que creas" (Mc 5,36).

Qué grande es el hombre cuando, consciente de su pequeñez y de su indigencia, sabe buscar lo que necesita en aquel que es verdaderamente grande. El corazón del mismo Dios se conmueve al ver la actitud de sus hijos que acuden a Él como verdadero Padre. El que ama y se sabe amado, no tiene miedo de pedir y no se reserva nada cuando se trata de dar.

La enseñanza del evangelio de hoy resalta la fe de dos personajes: Jairo que pide de rodillas que cure a su hija que se muere (Mc 5 ,21-24), que bien puede ser resumido con este episodio: “Señor no soy digno que entres en mi casa, vasta que digas una palabra y mi criado quedará sano” (Mt 8,8). Y la fe de la mujer hemorroisa que curiosamente no tiene la plegaria como el de Jairo. Escena que puede ser resumida con este episodio: “Todos los que tocaban por lo menos el fleco del manto de Jesús quedaban completamente curados” (Mt 14,36).

Jesús al llegar con los Apóstoles a Cafarnaún, al bajar de la barca se le acercó mucha gente.  Entre la muchedumbre estaba el jefe de la sinagoga, llamado Jairo, quien le pide muy preocupado: “Mi hijita está muy grave.  Ven a poner tus manos sobre ella para que se cure y viva” (Mc 5,23).  Mientras comenzó su camino junto con Jairo, una multitud de gente seguía a Jesús y muchos lo tocaban y lo estrujaban. De entre la multitud una mujer que desde hacía 12 años sufría un flujo de sangre tan grave que había gastado todo su dinero en médicos y medicinas, pero iba de mal en peor (Mc 5,25).  Ella, llena de fe y esperanza en el único que podía curarla, se metió en medio de la multitud, pensando que si al menos lograba tocar el manto de Jesús, quedaría curada (Mc 5,27).  Corrió un riesgo esta mujer, pues según los conceptos judíos era “impura” y contaminaba a cualquiera que tocara, por lo cual no debía mezclarse con la gente, mucho menos tocar a Jesús.  Por ello toca el manto, “pensando que son sólo tocar el vestido se curaría” (Mc 5,28). ¡Así sería de fuerte su fe! Que nada le importo si la gente le descubriera que era impura, sino que su fe estaba bien firme en tocar por lo menos el manto de Jesús.

La primera representante es una mujer. Está herida en lo profundo de su vida. Porque "la sangre es la vida", enseña el Deuteronomio (12, 23), y el Levítico puntualiza: "La vida de la carne está con la sangre" (17, 11). El otro testigo, un hombre, sufre en su propia descendencia: su hija de doce años.

A causa de su dolencia, la mujer está excluida de la comunidad; una vez más desarrolla el Levítico (15, 19-30) la compleja casuística que relega a la mujer atacada de este mal a la marginación de las personas y hasta de las cosas. Es significativa la actitud -objetiva- adoptada por la multitud con respecto a ella: se la ignora. Jesús tiene que buscarla, pese a sus discípulos empeñados en relegar a la enferma al anonimato.

Ella misma se siente "asustada y temblorosa". El otro interlocutor, por el contrario, se halla en una situación opuesta: es un jefe de la comunidad. Es además persona conocida; se da su nombre: Jairo, de quien se dice y se repite (cuatro veces), que es "jefe de la sinagoga". Por último, se le ve muy rodeado de gente: "acompañado de mucha gente: Llegaron de su casa para... Llegaron a la casa y encontró (Jesús) el alboroto de los que...".

La primera padece un mal oculto; el segundo sufre de una manera que es confirmada por los que le rodean (v.35). Los dos se encuentran rodeados de gente trágicamente incapaz de solucionar nada: la mujer está arruinada por médicos ineficaces, y la casa de Jairo rebosa de testigos que adolecen de una "clamorosa" inutilidad.

Otro rasgo sugerente: la mujer lleva doce años enferma, que es la edad que tiene la niña. ¿Quiere el autor insinuar con esta coincidencia, que ambas están en la misma situación: en la de la humanidad enferma, mortalmente enferma, mientras no sea curada, "levantada" de la muerte por Jesús?.

Finalmente, lo que la mujer oyó decir de Jesús, despertó en ella alguna confianza (v. 27); lo que le dijeron a Jairo, contribuiría más bien al resultado opuesto (v.35). A estos personajes típicos se dirige Jesús. Actúa de dos maneras diferentes: la primera vez, como sin darse cuenta, la segunda, al término de una actuación muy consciente. Actúa mediante un contacto físico: la mujer toca su manto; él toma de la mano a la niña. Pero a este contacto le acompaña la palabra: interpela a la niña "despierta" y habla a la mujer identificada.

En este último caso, su palabra da sentido a la curación, precisando su verdadero motivo: la fe de quien se había echado estas cuentas: "Si toco...".

En el caso de Jairo, la eficaz es la palabra de Jesús: ella realiza el prodigio; y también es explicativa. Pues, si se juntan los versículos 39 y 41, se lee una catequesis cristiana sobre la acción de Jesús: "¡Levántate!", dice a la niña. El verbo utilizado aquí es idéntico al que significa la resurrección de los muertos, significado muy conocido por Marcos: "Los muertos resucitan" (12, 26), "Jesús de Nazaret... ha resucitado" (16, 6; cf 6. 14. 16).

Se presenta a Jesús como el que "levanta" a los muertos, los "resucita"; los muertos mismos están "dormidos" con el sueño que precede al último y decisivo levantamiento. Porque aquí, el "sueño" no es un eufemismo con el que se designa a la muerte, sino un término que expresa la orientación escatológica de la muerte, paso para la resurrección. "Por ser Jesús el que habla, el "sueño" de la niña está orientado a la curación.

Ante la niña "dormida", Jesús niega el poder de la muerte. Sus labios formulan una pretensión inaudita: sólo Dios puede hacer gala de ella, sólo él, que según Mc 12, 27, "no es un Dios de muertos, sino de vivos"". La palabra de Jesús se presenta con el lenguaje de la comunidad cristiana que predica a Jesús, fuente de vida, principio de la resurrección; es el lenguaje de 1 Ts 4, 13s.

Así se esclarece la página evangélica. Los dos milagros, tan parecidos entre sí que el autor ha intercalado el uno en el otro, muestran en Jesús al "médico" que él dice ser (cf. 2, 17); el único médico capaz (v. 26) de realizar la obra final: devolver la vida a los enfermos; o mejor aún: resucitar a los muertos. ¿Cómo posee el hombre Jesús tal poder?

Otro episodio similar: "Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo". Sus discípulos le dijeron: "Señor, si duerme, se curará". Ellos pensaban que hablaba del sueño, pero Jesús se refería a la muerte. Entonces les dijo abiertamente: "Lázaro ha muerto y me alegro por ustedes de no haber estado allí, a fin de que crean. Vayamos a verlo" (Jn 11,11-15).y cuando Jesús llegó a Betania, Marta sale a su encuentro y le dice: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le respondió: Sé que resucitará en la resurrección del último día” (Jn 11,21-24). Ante el parecer de Marta Jesús es más contundente en su afirmación: "Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Jn 11,25).Una vez que hace esta singular revelación fueron hacia la tumba de Lázaro y Jesús lloró (Jn 11,35). Pero en seguida viene lo más asombroso; Dijo Jesús: "Quiten la piedra". Marta, la hermana del difunto, le respondió: "Señor, huele mal; ya hace cuatro días que está muerto". Jesús le dijo: "¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?" (Jn 11,39-40). Y después de una pequeña oración Jesús gritó con voz fuerte: "¡Lázaro, ven afuera! El muerto salió con los pies y las manos atadas con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: "Desátenlo para que pueda caminar" (Jn 11,43).

martes, 18 de junio de 2024

DOMINGO XII – B (23 de Junio de 2024)

 DOMINGO XII – B (23 de Junio de 2024)

Proclamación del Santo Evangelio según San Marcos: 4,35-41

4:35 Al atardecer de ese mismo día, les dijo: "Crucemos a la otra orilla".

4:36 Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron a la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya.

4:37 Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua.

4:38 Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal.

4:39 Lo despertaron y le dijeron: "¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?" Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: "¡Silencio! ¡Cállate!" El viento se aplacó y sobrevino una gran calma.

4:40 Después les dijo: "¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?"

4:41 Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: "¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?" PALABRA DEL SEÑOR.

Estimados amigos en el Señor Paz y Bien.

Jesús dijo a sus discípulos: "¿Por qué tienen miedo hombres de poca fe?" (Mc 4,40). Pedro grito: “Señor, sálvame" (Mt 14,30). Jesús dijo a la mujer cananea: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!" (Mt 15,28).Jesús dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe como el centurión” (Mt 8,10). Como es de ver, el tema de hoy es el de la fe.

Jesús les dijo a sus discípulos: "Crucemos a la otra orilla" (Mc 4,35). Dijo también: “La voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me dio, sino que lo resucite en el último día. Esta es la voluntad de mi Padre: que el que ve al Hijo y cree en él, tenga Vida eterna y que yo lo resucite en el último día" Jn 6,39-40). Entre esta orilla (vida presente y terrena) y la otra orilla (vida eterna) estamos embarcados en la nave de la vida. Y en esta travesía estamos acompañados por Dios. Dos cosas nos resalta el evangelio: O Tenemos una fe despierta o una fe dormida: “Lo despertaron y le dijeron: ¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos? Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: ¡Silencio! ¡Cállate! El viento se aplacó y sobrevino una gran calma. Después les dijo: ¿Por qué tienen miedo hombre de poca fe?” (Mc 4,39-40).

Jesús les dijo también: “Sin mi nada pueden hacer” (Jn 15,5). Una noche los discípulos están en alta mar: “Jesús caminado sobre el agua se cerca a la barca y los apóstoles se asuntan, pero Jesús les dijo: Tranquilícense, soy yo; no teman. Entonces Pedro le respondió: Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua.  Ven, le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él. Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: Señor, sálvame. En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó” (Mt 14,27-32). La gran tentación nuestra es sentirnos igual a Dios, caminar también sobre el agua.

a) Tener fe dormida: “Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal” (Mc 4,28). En otro episodio leemos: Dijo Jesús a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido quedarte despierto ni siquiera una hora? Permanezcan despiertos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu es fuerte, pero la carne es débil" (Mc 14,37-38). Además el apóstol San Pedro nos dice: “Sean sobrios y estén siempre despiertos, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo firmes en la fe” (IPe 5,8-9).

Está claro que si no tenemos una fe despierta o viva y por ende Jesús está dormido, tendremos siempre un viento en contra en la vida y los problemas nos ahogaran. Andamos por esta vida como en barcas que a veces van navegando bien, sin mayor problema aparentemente, cuando vamos por aguas tranquilas.  Sin embargo, los problemas se presentan cuando la navegación se hace difícil, por las tempestades y tormentas propias de la vida de cada uno. Y es cuando nos damos cuenta que teníamos una vida sin Jesús, un fe dormida o inerte.

“Al atardecer de ese mismo día, Jesús les dijo: Crucemos a la otra orilla" (Mc 4,35). Jesús ha venido a encaminarnos hacia la otra orilla, la vida eterna. En esta travesía de esta orilla hacia la otra, tendremos muchas dificultades. Y en esos momentos de navegación difícil comenzamos a flaquear y a temer.  Nos pasa lo mismo que sucedió a los Apóstoles en el Evangelio de hoy, el cual nos narra el conocido pasaje de la tormenta en medio de la travesía de una orilla a otra del lago:  “se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua” (Mc. 4, 35-41). Sucede que Jesús iba con ellos en la barca.  Pero  ¿qué hacía el Señor? ...  “Dormía en la popa, reclinado sobre un cojín”. Fue tan fuerte la borrasca y tanto se asustaron, que lo despertaron, diciéndole: “Maestro:  ¿no te importa que nos hundamos?”. En efecto, cuando estamos navegando bien, aparentemente sin problemas, sin tempestades, tal vez ni nos acordamos de Dios pero con una fe casi inerte.  Pero cuando la travesía se hace difícil y vienen las olas turbulentas, pensamos que Jesús está dormido y que no le importa la situación por la que estamos pasando.  Tal vez hasta lo culpemos de lo que nos sucede y hasta le reclamemos indebida e injustamente.  A los Apóstoles los reprendió por eso.  Podría reprendernos también a nosotros.

b) ¿Cómo tener fe despierta?: “Lo despertaron y le dijeron: ¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos? Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: ¡Silencio! ¡Cállate! El viento se aplacó y sobrevino una gran calma. Después les dijo: ¿Por qué tienen miedo hombre de poca fe?” (Mc 4,39-40).  En este pasaje Cristo muestra a los Apóstoles el poder de su divinidad.  Con una simple orden divina, el viento calla, la tempestad cesa y sobreviene la calma. Pero sucede que ahora, salvados de la tormenta que amenazaba con hundirlos, surge en ellos un nuevo temor.  “¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?”(Mc 4,41)  Se quedan atónitos del poder del Maestro.  Ya ellos habían sido testigos de unos cuantos milagros de Jesús.  Quizá hasta el momento habían pensado que era un gran Profeta o simplemente alguien muy especial.  Pero de allí a ver a la naturaleza embravecida obedecerle así... Y ese Jesús, que ha mostrado un poder que sólo Dios tiene, les dirige unas preguntas que tienen sabor de reclamo: “¿Aún no tiene fe?  ¿Por qué tenían tanto miedo?”(Mc 4,40).   Es como si les dijera: ¿No les ha bastado ver los signos que he hecho ante ustedes?  ¿No se dan cuenta aún de Quién soy?  Sólo Dios puede dar órdenes al viento, a las olas y a las tempestades.  Por eso quedan con temor, atónitos, de ver el poder divino actuando delante de ellos y, además, reclamándoles su falta de fe.

La barca: Aunque el episodio tiene un claro sentido cristológico y se centra en la pregunta: "¿Quién es éste?", no es menos verdad que tradicionalmente se ha hecho de esta narración una lectura eclesiológica. Ya desde Tertuliano, la barca se entiende como imagen de la iglesia en la que Jesús debe acompañar a sus discípulos: “Sin mi nada podrán hacer” ( Jn 15,5).  

La comparación es muy gráfica y puede dar pie a numerosos paralelismos. Una cosa, sin embargo, es clara: solamente quienes tengan conciencia de pertenecer a la Iglesia (es decir, se sientan "embarcados"), podrán vivenciar y comprender la presencia de Jesús entre los suyos (Jn 3,5). Sólo formando parte de la comunidad, se puede tener experiencia de las dificultades de ésta y del sentido fortalecedor de la presencia del Maestro. Desde fuera no es posible comprenderlo.

-El mar: Para el pensamiento bíblico, el mar tiene el significado de guarida de las fuerzas del mal. La Iglesia navega en un entorno que no le es favorable y amenaza, a veces, con engullirla. En el mejor de los casos, como todo movimiento, ha de vencer resistencias y dificultades si quiere avanzar. Para eso es necesario orar: “Señor enséñanos a orar” (Lc 11,1);  auméntanos la fe” ( Lc 17,5). Y no oramos en el camino hacia la otra orilla y no tenemos fe podemos naufragar.

-Navegar: La finalidad de una barca es navegar. Esta comparación resalta el carácter dinámico y viajero de la iglesia. Se ha de mover hacia su puerto de destino. Si permanece demasiado tiempo anclada, correrá mayor peligro de que se pudra su casco.

Aun siendo deseable, no le vamos a pedir que su trayectoria sea una rígida línea recta, pero sí es absolutamente necesario que mantenga su rumbo por medio de las oportunas correcciones o golpes de timón. Si ello se logra sin cambios pendulares, mejor que mejor.

-El motor y la fuerza: El Espíritu de Jesús ha de ser el viento que sople las velas de esta nave de la Iglesia (Jn 20,21). Movidos por otras energías, no será fácil llegar al destino. Las corrientes de agua podrán ser aprovechadas para una mayor velocidad y suavidad mientras sigan la dirección del rumbo deseado. No han sido pocos los acercamientos a Jesús que le han venido a la Iglesia por medio de las corrientes sociales de una época determinada.

-Las dificultades: La Iglesia, en cuanto formada por hombres, no está exenta de las dificultades que afectan a cualquier sociedad humana. Unas provienen del entorno, pero otras surgen en el interior mismo de la comunidad. Aun huyendo de todo masoquismo o victimismo enfermizo, la historia de la Iglesia muestra que las dificultades externas suelen tener un efecto purificador. La realidad es que las dificultades, aun no siendo gigantescas, sí que son persistentes, fuertes y multiformes como las pequeñas olas del mar de Tiberíades.

-La tripulación: La Iglesia no es una sociedad de perfectos y hay que contar con los problemas surgidos de aquellos que forman parte de ella. El cansancio, el mareo, la pérdida del equilibrio en los golpes de timón, el nerviosismo y el miedo se hacen presentes. El mar siempre parece el mismo y da la impresión de que no avanzamos. ¿Qué hemos conseguido después de tanto esfuerzo? Más que el esfuerzo realizado, es la desilusión la que hace sentir el cansancio. Los cambios, hasta los mínimos, nos hacen perder la seguridad que da lo sabido de antemano. En el barco o en el avión, la impresión de inseguridad es mayor que en tierra firme.

El miedo puede hacer su aparición. Y el miedo (Mt 17,7), como causa y como signo, puede ser lo más peligroso. La falta de fe ilusionada, la sensación de estar perdidos o simplemente el negarnos a utilizar nuestra libertad pueden hacer que la travesía sea poco feliz. La barca no naufragará, pero ante unos rostros tan serios, pocos se animarán a subir a ella.

-El puerto de destino: Al igual que la barca de Pedro, la función de la iglesia consiste en llevar la palabra de Jesús a "tierra de paganos". Así era vista por los judíos de la Decápolis, meta de la travesía. La proporción de esfuerzos evangelizadores y solidarios debe ser mucho más alta que los destinados a conservar la institución. No es una barca refugio, sino una barca misionera.

-La presencia de Jesús: La importancia de la presencia de Jesús es que constituye la fuerza, la seguridad y la esencia de este navegar. El no es un amuleto que evite las incidencias molestas del viaje, ni siquiera cuando, como diría el salmista, "los enemigos se rían de nuestro daño", pero sí que garantiza el éxito final. Nuestras presencias al lado de Jesús suelen ser "presencias-ausentes", como la de los apóstoles en Getsemaní. Las ausencias de Jesús son siempre "ausencias-presentes", como su sueño en la tormenta. ¡Señor, auméntanos la fe! (Lc 17,5).

domingo, 9 de junio de 2024

DOMINGO XI – B (16 de Junio del 2024)

 DOMINGO XI – B (16 de Junio del 2024)

Proclamación del evangelio según San Marcos 4,26-34:

4:26 "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra:

4:27 sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo.

4:28 La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga.

4:29 Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha".

4:30 También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?

4:31 Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra,

4:32 pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra".

4:33 Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender.

4:34 No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo. PALABRA DEL SEÑOR.

Estimados amigos en el Señor Paz y Bien.

“El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Porque, lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu” (Jn 3,5). En dos palabras: el día de nuestro bautismo nacemos de agua y espíritu y por el reino de Dios es el mismo cielo. Para entrar en el cielo hay que estar bautizado. Jesús en todas sus parábolas habla sobre el reino de Dios, cuando nos habla sobre el cielo.

En un contexto de incomprensión Marcos introducía el domingo pasado el tema de la nueva familia de Jesús (Mc. 3. 20-35). Sigue a continuación el capítulo 4, del que está tomado el texto de hoy. Hasta ese capítulo el contenido de la enseñanza de Jesús ha sido el formulado en Mc. 1, 15: “El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios ha llegado...” En el capítulo 4 este contenido es formulado y ampliado por medio de parábolas. Marcos nos ofrece unas cuantas, una selección, y además nos informa de que el sentido de estas parábolas no es obvio ni inmediato.

La primera parábola habla de la semilla de cereal desde su siembra hasta la siega, pasando por las etapas intermedias (Mc 4,26). La segunda habla de la semilla de mostaza desde su pequeñez como semilla hasta su magnitud como hortaliza, capaz de dar cobijo a los pájaros Mc 4.31). Ambas parábolas presentan ciclos completos, totalidades en el sentido panorámico. El Reino de Dios es comparado con una totalidad, simplemente constatada en la primera parábola; exuberante y rica en la segunda.

Si en vez del abstracto "totalidad" empleamos el concreto "todos", probablemente habremos dado un paso importante para la comprensión que Marcos tiene de la enseñanza de Jesús en parábola. El texto del domingo pasado marca el final de una concepción del Reino de Dios restringida a unos pocos; las parábolas de hoy señalan el comienzo de un Reino de Dios universal, abierto a todos. De la familia según la carne a la familia según el espíritu (Mc 3,33): de la semilla a la siega; de lo pequeño a lo grande; de lo limitado a lo espacioso, de lo pasajero a lo eterno. Donde hay totalidad no hay restricción y donde hay pájaros hay libertad de movimientos (Espiritu). Con el lenguaje de las imágenes Jesús habla de un espacio donde todos podemos volar. ¡Y Jesús sabía mucho de esto: pasó mucho tiempo al aire libre! La literatura judía contemporánea de Jesús era más bien reacia a dar cabida a los no judíos en el Reino de Dios. Incluso un escrito, el cuarto libro de Esdras, obra de talante pesimista, consideraba difícil la salvación de los propios israelitas.

A las parábolas de hoy se las suele denominar parábolas del crecimiento progresivo. Queda por ver si la elección de este título es atinada o no, se pregunta un comentarista actual de Marcos.

No es ciertamente atinada la elección si por crecimiento entendemos algo que nosotros podemos forjar con nuestras buenas obras. Si fuese éste el punto de vista de las parábolas, ciertamente no constituiría una novedad reseñable dentro del judaísmo. Es preciso, pues, superar una interpretación de corte moral que relaciona el proceso del Reino de Dios con el progreso del cristiano en el bien.

En realidad, las dos parábolas de hoy se sitúan en una óptica distinta y radical: ¿Es o no el Reino de Dios una realidad abierta a todos? Sirviéndose del lenguaje de las imágenes, Jesús abre el Reino de Dios a todos de una vez por todas. El centro de atención de las imágenes es la totalidad de los ciclos, su cumplimiento, no el crecimiento. Desde una óptica así carece de sentido hablar de crecimiento progresivo. En Jesús y gracias a Jesús el Reino de Dios está abierto a todos, es un espacio donde todos podemos volar y anidar. No es, pues, de extrañar que las concepciones religiosas de corte exclusivistas sientan que sus fundamentos se resienten con estas dos parábolas.

Hay muchas escenas en las que Jesús en sus enseñanzas se vale de gestos pequeños para hacer ver la grandeza del ser: “Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy. Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes” (Jn 13,13-15). El gesto pequeño, de humildad y sencillez hace grande a la persona. Ya Dios dijo también por el profeta: “Así como el alfarero amolda la arcilla en sus manos y saca el cántaro a su gusto, así soy contigo pueblo de Israel —oráculo del Señor—. Tu eres como la arcilla en mi mis manos  pueblo de Israel” (Jer18,6).

Así, todo lo explicaba Jesús a la gente por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas (Mt 13,34). Así hoy, Jesús nos plantea dos parábolas sobre el Reino de Dios (Mc 4,26-34): La parábola de la semilla que crece por sí sola (Mc 4,26-29) y la parábola del grano de mostaza (Mc 4,30-32)

Les decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra… la tierra por sí misma produce (Mc 4,26-28).  Así es, la semilla hace su trabajo sola, quien la planta se acuesta a dormir y de la noche a la mañana, la semilla ha germinado y la planta va creciendo sola, sin que éste sepa cómo sucede este crecimiento.

En otro episodio dice Jesús: “No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? (Mt 6,25-27). Y vamos comprendiendo que en efecto no todo depende del hombre, hay cosas que no están a nuestro control, por ejemplo: Como bien nos dice el Señor: La vida no depende de nosotros ni de nuestros bienes (Lc 12,15), así, pues nosotros no sabemos cuándo terminaremos nuestra existencia en este mundo (Mt 24,44).

El Reino de Dios crece de manera escondida, como la semilla escondida bajo la tierra.  Nadie se da cuenta, pero eso de tan pequeñito como la semilla tiene una vitalidad y una fuerza de expansión inigualable. Efectivamente, el Reino de Dios va creciendo en las personas que se hacen terreno fértil para el crecimiento de la semilla.  Y a veces ni nos damos cuenta, igual como le sucede al labrador que sembró, sólo se da cuenta cuando ve el brote que sale de la tierra. Hacernos terreno fértil es requisito para dejar que Dios penetre en nuestra alma para que, El haga germinar su Gracia dentro de nosotros.  Así, la semilla del Reino va germinando y creciendo secretamente dentro de cada uno.

Venga a nosotros tu Reino (Mt 6,10), rezamos en el Padre Nuestro.  ¿Cómo viene ese Reino?  Con la siguiente frase del mismo Padre Nuestro: Hágase tu Voluntad.  El Reino va creciendo en nosotros, secretamente, pero con la fuerza vital de la semilla, cuando buscamos y hacemos la Voluntad de Dios en nuestra vida, tratando de que aquí en la tierra se cumpla la voluntad divina como ya se cumple en el Cielo:  Hágase tu Voluntad así en la tierra como en el Cielo (Mt 6,10).Y ese crecimiento del Reino de Dios es obra del Mismo Señor que hace crecer como la planta, haciendo que primero la semilla se abra, luego vaya formando su raíz debajo de la tierra, para luego dar paso a las ramas, las hojas y el fruto.

El establecimiento del reino de Dios sobre la tierra, ha tenido ya un inicio, un inicio que se puede percibir como pequeño, cuando Dios mismo se ha hecho carne en Jesús el Hijo de Dios (Jn 1,14), vino al mundo, naciendo en un humilde pesebre (Lc 2,6), muy lejos de los honores para establecer su reino como Señor de Señores y Rey de Reyes (como Rey sobre todos los reyes de las naciones del mundo). Normalmente en la realeza se dan grandes festejos y honores cuando nace algún hijo ó hija del rey, pero no pasó así cuando Jesús llegó al mundo.

El inicio del establecimiento del reino de Dios sobre la tierra con Jesús, Dios Hijo hecho carne, viniendo sin honores típicos de la realeza de su época, y con la muerte de Jesús en la cruz como si fuera criminal sin serlo, fue un inicio pequeño, pero Jesús resucitó dijo sus apósteles: "Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía que, es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos. Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: Así estaba escrito que, el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto” (Lc 24,44-47).

Las dos parábolas: La semilla que crece por si sola y el grano de mostaza, tratan acerca del crecimiento de la semilla. Pero mientras que en la parábola del crecimiento de la semilla el énfasis está en que la semilla de "suyo tiene vida" y por esta razón crece, en la parábola de la mostaza nos va a explicar hasta dónde llega este crecimiento.

El grano de mostaza: La semilla de mostaza que es del tamaño de la cabeza de un alfiler. En los tiempos de Jesús se usaba frecuentemente para referirse a la cosa más pequeña que se pudiera imaginar. De hecho, la expresión "pequeño como una semilla de mostaza" había llegado a ser un proverbio. Por ejemplo, el Señor Jesucristo lo usó para referirse a la fe de sus discípulos: "Si tuvieran fe como un grano de mostaza..." (Mt 17:20). A pesar de que la semilla es tan pequeña, la planta de mostaza puede llegar a alcanzar hasta cerca de cuatro metros de altura con un tallo grueso como el brazo de un hombre.

La parábola en relación al Reino de Dios es el punto esencial, es el contraste entre un comienzo pequeño y un resultado grande, entre el principio y el fin, entre el presente y el futuro del Reino. La semilla del Reino sembrada por Jesús en el campo del mundo, a pesar de su comienzo minúsculo e irrisorio, tendrá finalmente por su propia vitalidad interna, un crecimiento desmesurado y sobrenatural.

Seguramente tenía que ver con su propio ministerio público: un judío desconocido, en un rincón perdido de Palestina, rodeado de un puñado de discípulos sin demasiada cualificación y abandonado finalmente por las multitudes. Sin reconocimiento de los líderes religiosos y sin ninguna clase de influencia política. ¿Qué podía surgir de aquí? Pero todo esto no es nada comparado con la terrible debilidad manifestada en la cruz. ¿Quién podría imaginar que de un judío ajusticiado en una cruz por el imperio romano, rechazado por su propio pueblo y abandonado por sus discípulos, pudiera surgir un movimiento que dos mil años después siguiera creciendo por todos los países del mundo? Como Pablo resume: "Nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente escándalo, y para los gentiles locura"(1 Co 1:23).

“Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándolos a cumplir todo lo que yo les he enseñado” (Mt 28,19). Aquel pequeño grupo de discípulos asustados y perseguidos (Jn 20:19), se convertirá en una multitud que nadie puede contar: "Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos" (Ap 7,9).

Así que, en el momento actual, Dios no reina manifestando todo su poder, sino que por el contrario, su presencia en este mundo, aunque real y viva, es humilde y muchas veces oculta. Incluso sus propios siervos, aunque ya tienen dentro de sí mismos la semilla que producirá estos resultados extraordinarios, son frágiles y débiles, expuestos a innumerables peligros. El apóstol Pablo lo expresó perfectamente: "Pero tenemos este tesoro en vasos de barro..." (2 Co 4:7), "Miren, hermanos, su vocación, que no son muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles"(1 Co 1:26-27). Esta falta de importancia, de influencia y de fuerza social de la Iglesia a través de los siglos ha venido a confirmar en cada momento las palabras de Jesús: "manada pequeña..." (Lc 12:32), "yo los envío como a ovejas en medio de lobos"(Mt 10:16).

Jesús dijo que ni aún un vaso de agua dado en su nombre quedaría sin recompensa (Mt 10:42). A menudo somos víctimas del engaño en el sentido de que para que algo sea importante debe acompañarse siempre de gran ruido. Dios es diferente en su modo de actuar. Él actúa de formas casi imperceptibles. Debemos animarnos en nuestro servicio al Señor sabiendo que las grandes cosas proceden de principios muy pequeños. No despreciemos nunca el día de los comienzos humildes (Zac 4:10) y no caigamos en la tentación de pensar que para lo poco que podemos hacer no vale la pena ni siquiera empezarlo. No nos desanimemos por el aparente fracaso y la pobreza presente, sino tengamos confianza en la Palabra del Señor que hará que todo esfuerzo honesto por servirle será finalmente multiplicado para su gloria.

Jesús llama a entrar en el Reino a través de las parábolas, rasgo típico de su enseñanza (Mc 4, 33-34). Por medio de ellas invita al banquete del Reino (Mt 22, 1-14), pero exige también una elección radical para alcanzar el Reino, es necesario darlo todo (Mt 13, 44-45); las palabras no bastan, hacen falta obras (Mt 21, 28-32). Las parábolas son como un espejo para el hombre: ¿acoge la palabra como un suelo duro o como una buena tierra (Mt 13, 3-9)? ¿Qué hace con los talentos recibidos (Mt 25, 14-30)? Jesús y la presencia del Reino en este mundo están secretamente en el corazón de las parábolas. Es preciso entrar en el Reino, es decir, hacerse discípulo de Cristo para "conocer los Misterios del Reino de los cielos" (Mt 13, 11). Para los que están "fuera" (Mc 4, 11), la enseñanza de las parábolas es algo enigmático (Mt 13, 10-15). (NC 546).

martes, 4 de junio de 2024

X DOMINGO T.O. CICLO B (09 de Junio de 2024)

 X DOMINGO T.O. CICLO B (09 de Junio de 2024)

Proclamación del Santo evangelio según san Marcos 3,20-35

3:20 Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían comer.

3:21 Cuando sus parientes se enteraron, salieron para llevárselo, porque decían: "Es un exaltado".

3:22 Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: "Está poseído por Belzebu y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios".

3:23 Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: "¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás?

3:24 Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir.

3:25 Y una familia dividida tampoco puede subsistir.

3:26 Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin.

3:27 Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa.

3:28 Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran.

3:29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre".

3:30 Jesús dijo esto porque ellos decían: "Está poseído por un espíritu impuro".

3:31 Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar.

3:32 La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera".

3:33 Él les respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?"

3:34 Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: "Estos son mi madre y mis hermanos.

3:35 Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre". PALABRA DEL SEÑOR.

Estimados hermanos en la fe Paz y bien.

“Nadie, movido por el Espíritu de Dios, puede decir: Maldito sea Jesús. Y nadie puede decir: Jesús es el Señor, si no está impulsado por el Espíritu Santo” (Icor 12,3). Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre” (Lc 1,41-42).

“Una familia dividida no puede subsistir” (Mc 3,25)… “El que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mc 3,35). “Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre" (Mc 3,28-29). El evangelio de hoy nos habla de dos temas: La unidad en la familia y la blasfemia contra el Espíritu Santo que no se perdonara nunca. Otro episodio paralelo nos dice: “Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en esta vida ni en el futuro” (Mt 12,32). En efecto, en este mundo se perdonan todos los pecados con tal que haya arrepentimiento y propósito de no volver a pecar; pero hay pecados que no se perdona ni aquí ni en la otra vida. Lo que significa que hay pecados que se perdonan en la otra vida.

Primero: “Una familia dividida no puede subsistir (Mc 3,25)… El que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mc 3,35). La cita paralela: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican" (Lc 8,21); nos contextualiza panorámicamente el tema. ¿Cómo saber si estamos unidos a Dios y unidos en una sola familia? Jesús nos dice: “Los que escuchan la Palabra de Dios y la practican" (Lc 8,21). “No son los que me dicen: Señor, Señor, los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo” (Mt 7,21). “Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos” (Mt 7,16-17). “Uds. no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos” (Mt 23,8).

Dios nos dice: “Santifíquense guardando y poniéndolos en práctica mis mandamientos porque yo soy el Señor quien lo santifico” (Lv 20,7). La mejor estrategia para santificarnos es el amor: “El que dice que ama a Dios y no ama a su hermano es un mentiroso” (I Jn 4,20). Jesús nos dice. “Les doy un mandamiento nuevo. Ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros" (Jn 13,34-35).

Segundo: “Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre" (Mc 3,28-29). “Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en esta vida ni en el futuro” (Mt 12,32). Nos habla sobre pecados que en la otra vida si se perdonaran y pecados que no se perdonaran. Y el tema latente es el Purgatorio.

Hoy, el hombre se está acostumbrando a vivir sin responder a la cuestión más vital de su vida: por qué y para qué vivir. Lo grave es que, cuando la persona pierde todo contacto con su propia interioridad y misterio, la vida cae en la trivialidad y el sinsentido. Se vive entonces de impresiones, en la superficie de las cosas y de los acontecimientos, desarrollando sólo la apariencia de la vida. Probablemente, esta banalización de la vida es la raíz más importante de la increencia de no pocos. Cuando el ser humano vive sin interioridad, pierde el respeto por la vida, por las personas y las cosas. Pero, sobre todo, se incapacita para «escuchar» el misterio que se encierra en lo más hondo de la existencia.

El hombre de hoy se resiste a la profundidad. No está dispuesto a cuidar su vida interior. Pero comienza a sentirse insatisfecho: intuye que necesita algo que la vida de cada día no le proporciona. En esa insatisfacción puede estar el comienzo de su salvación. Pecar contra ese Espíritu Santo sería cargar con nuestro pecado para siempre. El Espíritu puede despertar en nosotros el deseo de luchar por algo más noble y mejor que lo trivial de cada día. Puede darnos la audacia necesaria para iniciar un trabajo interior en nosotros.

“Vino a su casa, y los suyos no la recibieron” (Jn 1,11). “El amor une, el odio divide” (Prov 10,12).

Dos hechos que, de suyo, no tienen unidad entre sí ocupan el pasaje del evangelio de hoy: la familia de Jesús viene a hacerse cargo de él; pero el relato se ve interrumpido, pues Jesús debe responder a quienes le acusan de echar los demonios en virtud de Belcebú; después vuelve a relatarse el episodio de la familia de Jesús. En realidad. Como veremos, existe un cierto vínculo entre estos dos acontecimientos que, a primera vista, parecen complicar el relato.

Los milagros de Jesús, evidentemente, no pasan desapercibidos, lo cual no deja de inquietar a los escribas y a la familia misma de Jesús. Este se ve cada vez más rodeado por la muchedumbre, y sabemos por el evangelio de hoy que incluso le resulta imposible comer en la casa de la que tantas veces habla Marcos y en la que Jesús habitaba cuando vivía en Cafarnaún. En particular, los exorcismos realizados por Jesús habían impresionado a las autoridades religiosas. Para los judíos, el tener autoridad sobre los demonios, como Cristo la tenía, podía provenir del mismísimo Dios, como un poder otorgado a uno de sus enviados, o bien del demonio. La muchedumbre es más crédula y se inclina, sin especiales razonamientos, por la primera solución: el que expulsa de ese modo a los demonios y realiza tantos milagros no puede ser sino un enviado de Dios. Los jefes de la sinagoga y los escribas no piensan del mismo modo, y así lo manifiestan en el relato que hoy escuchamos.

La respuesta de Jesús equivaldría a declararse a sí mismo como enviado de Dios. Observemos que Jesús no responde directamente a la afirmación de lo que él es. Cristo utiliza, para su respuesta, dos ejemplos: el reino dividido y el ejemplo del hombre fuerte. El reino, la casa dividida. La respuesta es sencilla. Si Belcebú, príncipe de los demonios, expulsa a los demonios, entonces es que el reino de Satanás está dividido. Si los enemigos están divididos entre sí, es evidente que perderán la batalla. Por tanto, la "casa" de Satanás está a punto de hundirse.

El hombre fuerte. Se trata de una casa en la que vive un hombre fuerte. Es imposible entrar en ella y robar sus bienes si previamente no se le ha atado. Esto es lo que hace Jesús. Satanás es ese hombre fuerte que intenta tener el mundo en su poder. Para arrebatárselo, primero hay que maniatar a Satanás. Y en ese momento comienza el final de su reinado. Es lo que demuestran los exorcismos: el reino de Satanás ha llegado a su fin; se produce ahora la presencia del Mesías y del nuevo reinado anunciado ya a Juan Bautista.

Por lo que se refiere a los escribas, estos son reos de un "pecado eterno"... En efecto, a pesar de las diversas pruebas que Jesús ha dado de haber sido enviado por el Padre, ellos se niegan a creer. Pero no solamente se niegan a creer, sino que acusan a Jesús de que lo que realiza lo hace con la ayuda de un espíritu impuro. Y esto es una blasfemia grave e imperdonable, porque significa oponerse al Espíritu. Al proferir esa blasfemia, se niega uno a recibir al Enviado, se rechaza la salvación. Y para este rechazo, que no es sólo debilidad, sino perversidad y mala fe, no hay perdón posible: es un pecado eterno.

Marcos reanuda entonces el relato que había comenzado: la familia de Jesús le busca. Su Madre, María, está presente. Marcos la cita en primer lugar, como lo hace siempre que la Virgen interviene, junto con otros, en un relato. No vamos a insistir sobre el problema de "los hermanos y hermanas" de Jesús. Sabemos de sobra que, entre los semitas, se designa con este nombre tanto a los hermanos de sangre como a los primos y otros parientes. Para no citar más que el evangelio, digamos que Mateo llama hermanos de Jesús a Santiago y José (Mt 13, 55), los cuales son hijos de una tal María que no es la madre de Jesús (Mt 27, 56).

La respuesta de Jesús a propósito de su madre y sus hermanos podría hacer creer que estos no cumplen la voluntad del Padre. En realidad, no se dice nada de esto. Jesús no los excluye en absoluto, sino que mira a quienes están en torno a él y dice: "Todos los que hacen la voluntad de Dios son mi hermano, mi hermana y mi madre". Con lo cual pone de manifiesto la íntima vinculación que se crea entre él, enviado por el Padre, y los que cumplen la voluntad de Dios.

¿Tiene una resonancia actual este pasaje del evangelio? Cualquiera que sea el modo que hoy tengamos de concebir el problema del demonio, sin negar su existencia, no podemos ignorar las fuerzas que se aúnan siempre para luchar contra la Iglesia. Pero en esta lucha la Iglesia no libra un combate imposible: sabe que tiene a Cristo consigo; sabe que el infierno no puede prevalecer sobre ella. Pero esto no tiene por qué darle una seguridad triunfalista. Debe estar siempre en guardia y "purificarse cada año", como se lee en una oración del tiempo de Cuaresma. Si la Iglesia, en sus sacramentos, es una prolongación de Cristo, sin embargo no se confunde con él. Este triunfalismo lo rechaza la misma Iglesia, que se halla siempre en estado de lucha contra las potencias del mal. En este combate, la Iglesia sabe que puede conseguir la victoria; es más, está segura de ello. Cada uno de sus miembros es consciente de que, en la lucha, tiene consigo a su Jefe que venció la tentación en los cuarenta días del desierto. Pero se trata de vivir en intimidad con Cristo y, para ello, hay que creer que él es el Enviado y cumplir la voluntad del Padre para poder se llamado por él, con toda verdad, su hermano y su hermana.

Promesa de victoria sobre Satanás (Gn 3,9-15): El texto es de sobra conocido y sabemos perfectamente qué debemos pensar acerca del marco literario adoptado por el autor y de lo esencial que en dicho texto se nos enseña. El relato constituye a la vez el análisis psicológico y religioso de todo lo que, en el futuro, será tentación, pero también victoria. Una victoria que será la victoria de Dios, pero a la que se verá asociado el hombre. Podrá suceder que el hombre ceda ante el demonio, pero siempre recibirá la gracia para inmediatamente vencer por sí mismo, con las armas de Cristo, a ese mismo demonio que le ha seducido. Es la grandiosa historia de la salvación que siempre se ha vivido en la Iglesia. Es a partir del hombre pecador como el Señor juzga y conoce el pecado. A partir de la debilidad el Señor juzga y conoce la fuerza del mal. El relato del Génesis debe imbuirnos de optimismo desde el momento en que lo entendamos a la luz del Apocalipsis, donde se describe el triunfo del Cordero y nuestro triunfo en esperanza al final de los tiempos. El lugar de la Virgen María ha sido exaltado por la Iglesia dentro del marco de esta lucha y de la obtención de la victoria. La Encarnación de Cristo, para la que ella dio su consentimiento, nos dio un Salvador que ha compartido todas nuestras luchas y nuestros sufrimientos, a excepción del pecado, y que ha vencido a la muerte y ha resucitado.

La respuesta, formulada en el salmo 129, canta esta victoria sobre el mal: "En el Señor está el perdón y la abundancia de rescate".

Creemos y anunciamos (2 Co 4,13-5, 1): Como se sabe, esta segunda lectura no ha sido escogida con el mismo criterio que las anteriores. Pero, sin forzar el sentido de los textos, puede relacionarse con las otras dos, siempre que consideremos que el tema central de estas es la victoria sobre el mal.

San Pablo nos narra sus luchas y sus sufrimientos, su debilidad. Lo que le sostiene, en medio de las pruebas que tiene que soportar y que ofrece para el bien de los corintios, es la fe en Cristo, vencedor de la muerte y del mal y resucitado. Pablo cree en su propia resurrección con la de Jesús: sabe que será resucitado con Jesús y presentado ante el que le resucitó, juntamente con sus lectores, por quienes ofrece sus luchas.

Pero hemos de tener una clara visión del sentido de la vida actual. Aunque el hombre exterior que hay en nosotros se encamine hacia su ruina, el hombre interior se renueva cada día. Cristo, que expulsó a los demonios durante su existencia terrestre y ha vencido definitivamente sobre ellos en virtud de su pasión y su resurrección, renueva día tras día a nuestro hombre interior. San Pablo nos comunica aquí su experiencia personal. Una experiencia costosa. Pero hay que saber dar en la fe un juicio sereno sobre los verdaderos valores: nuestras pruebas del momento presente son insignificantes en comparación con la extraordinaria abundancia de gloria eterna que nos deparan. Nuestra mirada no debe detenerse en lo que se ve, sino en lo que no se ve y es eterno. La victoria de Cristo sobre el demonio y el mal es de tal calibre, que nuestro mismo cuerpo, arruinado por el pecado, aunque tenga que ser destruido resucitará para durar eternamente.

Esta experiencia que sólo es posible en la fe, este optimismo inquebrantable, es lo que quiere transmitirnos Pablo. El canto que introduce el evangelio de hoy nos hace alcanzar esta esperanza en la fe y proclama el triunfo de Cristo y el nuestro propio: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Es la mujer quien aplastará a la serpiente). "Por él se harán hijos de Dios todos cuantos le reciben" (Jn 1, 14, 12).

lunes, 27 de mayo de 2024

DOMINGO SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI – B (02 de Junio de 2024)

 DOMINGO SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI – B (02 de Junio de 2024)

Proclamación del Santo Evangelio según San Marcos 14,12-16.22-26:

14:12 El primer día de la fiesta de los panes Ácimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?"

14:13 Él envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: "Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo,

14:14 y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: "¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discípulos?"

14:15 Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario".

14:16 Los discípulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.

14:22 Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomen, esto es mi Cuerpo".

14:23 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella.

14:24 Y les dijo: "Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos.

14:25 Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios".

14:26 Después del canto de los Salmos, salieron hacia el monte de los Olivos. PALABRA DEL SEÑOR.

Estimados(as) hermanos(as) en el Señor Paz y Bien.

 ANTIGUA ALIANZA: “Moisés tomo la sangre, roció con ella al pueblo y dijo: “Esta es la sangre de la Alianza que Yahveh ha hecho con Uds, según todas estas promesas.” Ex 24,8). Moisés rubricó la alianza de Dios con su pueblo con la sangre de los animales sacrificados. La mitad la vertió sobre el altar, la parte de Dios; y la otra mitad la asperjó sobre el pueblo. De esta suerte, el pueblo entendió que Dios estaba con ellos, de su parte. Y el pueblo se comprometió a poner en práctica todo cuanto el Señor les había ordenado y que estaba recogido en las tablas de la ley. Los diez mandamientos son uno de los primeros documentos que recogen los principales derechos del hombre: el derecho a la vida, a la familia, al honor y buen nombre, a la información y expresión, a la propiedad.

La consecuencia de aquella primera alianza, rota y restaurada infinidad de veces es la historia de Israel, era una nueva religión, fundada no tanto en el temor, cuanto en el respeto al pacto sellado por mediación de Moisés.

-LA NUEVA ALIANZA: Jesús Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Este es mi cuerpo que es entregado por Uds; hagan esto en recuerdo mío”  De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por Uds para el perdón de los pecados” (Lc 22,1910).

La sangre derramada de Cristo sella una nueva y definitiva alianza entre Dios y la humanidad. Esta vez no hará falta la sangre de los animales sacrificados. Jesús, el Hijo de Dios, entregará su cuerpo al sacrificio y derramará hasta la última gota de su sangre para la remisión de los pecados. Será un sacrificio definitivo, de una vez por todas y para todos. El sacrificio de Jesús no se repetirá, sólo se actualizará ininterrumpidamente en la eucaristía. Las infidelidades de los hombres no harán precisa una nueva alianza, como ocurriera en el primitivo pueblo de Dios. La alianza con Dios por mediación de Jesucristo se renovará sacramentalmente siempre que sea necesario, sin necesidad de repetirse. Jesús no volverá a morir. Murió y resucitó y vive para siempre.

-LA ALIANZA DEL AMOR: 53 Jesús les dijo: “En verdad, les digo: si no comen la carne del Hijo del hombre, y no beben su sangre, no tienen vida en Uds… Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él”  Jn 6,53-56).

Esta nueva alianza, sellada con la sangre de Cristo, supone una novedad radical en las relaciones entre los hombres y Dios, porque nueva es la relación de Dios con los hombres por Jesucristo. Esta relación es la religión del amor.

Toda la vida de Jesús, todas sus obras y sus palabras no tuvieron otra intención que la de darnos a conocer el misterio insondable de Dios, que es amor, amor a los hombres. Y el momento culminante de la vida de Jesús, su muerte en la cruz, fue la demostración suprema del amor de Dios. El mismo Jesús lo entendió así: "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida" (Jn 15,13). Y así lo entendió también el discípulo amado, cuando dice que "Jesús, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo" (Jn 13,1) de entregar su cuerpo en comida y en bebida su sangre.

Ahora sí que podemos entender que Dios es amor ( IJn 4,8). Ahora podemos estar seguros de una cosa: que Dios es sobre todo "el que nos ama desmesuradamente". Ahora podemos vislumbrar también el misterio trinitario de Dios, que es nuestro Padre, nuestro hermano, nuestro abogado.

-LA RELIGIÓN DEL AMOR: “Como el Padre me amó, yo también os he amado a Uds; permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor… Este es el mandamiento mío: que se amen los unos a los otros como yo os he amado” ( Jn 15,9-12).

Y ahora tenemos que comprender, por fin, que el cristianismo , que viene de Cristo, en quien hemos visto el amor de Dios, es la religión del amor, de la caridad, de la solidaridad. El verdadero culto, que nos recordaba Pablo, el culto que expresamos insuperablemente en la eucaristía, es la praxis del amor cristiano. Recientemente, Juan Pablo II, al hacernos partícipes de su gran preocupación y solicitud por los problemas sociales, hacía un angustioso llamamiento a la solidaridad como alternativa a un mundo que presume de desarrollo y progreso, cuando lo que más se desarrolla y progresa es el abismo que separa al Norte del Sur, a los ricos de los pobres.

DÍA DEL AMOR:
Hoy, fiesta del cuerpo y de la sangre de Cristo, es el día del amor. Jesús sacramentado, quiere ser el instrumento que facilite y canalice el amor de todos los cristianos, para que el amor de los cristianos no se reduzca a limosnas, sino que sea de verdad amor y sea eficaz. Porque la exigencia del amor cristiano no es dar de lo que nos sobre, ni siquiera quitarnos lo que necesitamos. El amor de Dios nos urge a crear un mundo más humano, más justo, más solidario, más igual, donde se ponga fin al estigma de la pobreza, del abandono, del paro, del hambre y de la desesperación de la mayoría.

Este misterio solo tiene asidero en la luz de la fe. Los judíos que escuchaban a Jesús guiados por la razon se escandalizaron y disputaban entre sí: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (Jn 6,52). Dios siempre ha sido escandaloso para los hombres porque es tan creativo que hace cosas que ni se nos ocurre pensarlas. Esa es la Eucaristía. Algo tan sencillo como es comulgar y algo tan misterioso que es comernos a Dios entero. Algo tan misterioso que Dios en su loco amor por nosotros se hace vida en nuestra vida. Por eso, no cabe duda que, la Eucaristía es uno de los mayores milagros del amor de Dios. Por tanto, debiera ser también una de las experiencias más maravillosas de los hombres. Sin embargo, uno siente cierta sensación de insatisfacción. ¿No la habremos devaluado demasiado? Y no porque no comulguemos, sino porque es posible que no le demos el verdadero sentido a la Comunión que es comunión con el mismo Hijo que nació de las entrañas de María la virgen y con el mismo Jesús crucificado y resucitado. Es comunión con el pan glorificado.

Dios buscó el camino fácil y lo más sencillo posible para nuestro encuentro. Y a nosotros pareciera que lo fácil no nos va, como que preferimos lo complicado y difícil. Una de las maneras de deformar la Eucaristía es no vivir lo que en realidad significa. En la segunda lectura, Pablo nos dice: “El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.” (I Cor 10,16) Somos muchos y somos diferentes. Somos muchos y pensamos distinto. Sin embargo, todos juntos formamos un solo cuerpo, una sola comunidad, una sola Iglesia, una sola familia (Mt 16,18). ¿Por qué? Sencillamente porque “todos comemos del mismo pan”. Por tanto, comulgar significa unidad, sentirnos un mismo cuerpo, una misma familia. De modo que no podemos comulgar “del mismo pan” y salir luego de la Iglesia tan divididos como entramos.

No olvidemos que la Eucaristía es mucho más que un acto piadoso individualista, es el Sacramento de la Iglesia. Es el Sacramento del amor de Dios que nos ama a todos. Es el Sacramento de la unidad, donde por encima de nuestras diferencias, todos nos sentimos miembros de un mismo cuerpo que es Jesús, que es la Iglesia. Por eso San Pablo nos habla desde su experiencia. Las primeras divisiones en la Iglesia nacieron de la celebración de la Eucaristía. Todos participaban en la misma celebración, pero mientras unos comían bien, los otros pasaban hambre. Pablo les dice enérgicamente: “Esto no es celebrar la Cena del Señor”. No se puede comulgar a Cristo si a la vez no comulgo con mi hermano. No se puede recibir el pan de la unidad, si vivimos divididos. Por eso decimos que “la Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace a la Iglesia”. “Aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos comemos del mismo pan.” El fruto de nuestras Eucaristías tendría que ser “la espiritualidad de unidad y de la comunión fraterna”.

Por lo que significa esta unión con Dios en la sagrada comunión, hay requisitos que cumplir, por eso cualquiera no comulga sino el que está en gracia de Dios. Así es como lo describe San Pablo: “Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía". De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza  que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memoria mía". Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa; porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación” (I Cor 11,23-29).  También hay citas que diversas que resalta la importancia de la Eucaristía: Éxodo 24, 8; Jeremías 31, 31;  Matero 26, 28;  Marcos 14, 24;  Lucas 22, 20; 2 Corintios 3, 6;  Hebreos 8, 8;  Hebreos 10, 29.

La presencia de Cristo por el poder de su Palabra y del Espíritu Santo (NC 1373-1381): "Cristo Jesús que murió, resucitó, que está a la derecha de Dios e intercede por nosotros" (Rm 8,34), está presente de múltiples maneras en su Iglesia (LG 48): en su Palabra, en la oración de su Iglesia, "allí donde dos o tres estén reunidos en mi nombre" (Mt 18,20), en los pobres, los enfermos, los presos (Mt 25,31-46), en los sacramentos de los que Él es autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro. Pero, "sobre todo, (está presente) bajo las especies eucarísticas" (SC 7).

 El modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la Eucaristía por encima de todos los sacramentos y hace de ella "como la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos" (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 73, a. 3). En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero" (Concilio de Trento: DS 1651). «Esta presencia se denomina "real", no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen "reales", sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente» (MF 39).

 Mediante la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y Sangre, Cristo se hace presente en este sacramento. Los Padres de la Iglesia afirmaron con fuerza la fe de la Iglesia en la eficacia de la Palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo para obrar esta conversión. Así, san Juan Crisóstomo declara que: «No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas (De proditione Iudae homilia 1, 6).

Y san Ambrosio dice respecto a esta conversión: “Estemos bien persuadidos de que esto no es lo que la naturaleza ha producido, sino lo que la bendición ha consagrado, y de que la fuerza de la bendición supera a la de la naturaleza, porque por la bendición la naturaleza misma resulta cambiada» (De mysteriis 9, 50). «La palabra de Cristo, que pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podría cambiar las cosas existentes en lo que no eran todavía? Porque no es menos dar a las cosas su naturaleza primera que cambiársela” (Ibíd., 9,50.52).

 El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: "Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera la conversión de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642). La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas. Cristo está todo entero presente en cada una de las especies y todo entero en cada una de sus partes, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo (cf Concilio de Trento: DS 1641).

El culto de la Eucaristía. En la liturgia de la misa expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, entre otras maneras, arrodillándonos o inclinándonos profundamente en señal de adoración al Señor. "La Iglesia católica ha dado y continua dando este culto de adoración que se debe al sacramento de la Eucaristía no solamente durante la misa, sino también fuera de su celebración: conservando con el mayor cuidado las hostias consagradas, presentándolas a los fieles para que las veneren con solemnidad, llevándolas en procesión en medio de la alegría del pueblo" (MF 56).

El sagrario (tabernáculo) estaba primeramente destinado a guardar dignamente la Eucaristía para que pudiera ser llevada a los enfermos y ausentes fuera de la misa. Por la profundización de la fe en la presencia real de Cristo en su Eucaristía, la Iglesia tomó conciencia del sentido de la adoración silenciosa del Señor presente bajo las especies eucarísticas. Por eso, el sagrario debe estar colocado en un lugar particularmente digno de la iglesia; debe estar construido de tal forma que subraye y manifieste la verdad de la presencia real de Cristo en el santísimo sacramento.

Es grandemente admirable que Cristo haya querido hacerse presente en su Iglesia de esta singular manera. Puesto que Cristo iba a dejar a los suyos bajo su forma visible, quiso darnos su presencia sacramental; puesto que iba a ofrecerse en la cruz por muestra salvación, quiso que tuviéramos el memorial del amor con que nos había amado "hasta el fin" (Jn 13,1), hasta el don de su vida.

viernes, 24 de mayo de 2024

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD - B (26 de Mayo de 2024)

 DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD - B (26 de Mayo de 2024)

Proclamación del santo evangelio según San Mateo 28,16-20:

28:16 Los once discípulos fueron a Galilea a la montaña donde Jesús los había citado.

28:17 Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron.

28:18 Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.

28:19 Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

28:20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo". PALABRA DEL SEÑOR.

 Amigos en el Señor Paz y Bien.

El principio de nuestra fe (de la Iglesia Católica: Mt 28,19) se fundamenta en el principio del Dios Uno y Trino. En el credo rezamos: Creo en Dios, Padre todo poderoso, Creador del cielo… Creo en el Hijo, que nació de María virgen… Creo en el Espíritu Santo… Es un único Dios, que tiene por esencia el amor: “Dios es amor” (I Jn 4,8) y se manifiesta como Padre, Hijo y Espíritu Santo. El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Moisés dijo a Dios: "Si voy a los israelitas y les digo: El Dios de sus padres me ha enviado a Uds; cuando me pregunten: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Dijo Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y añadió: Así dirás a los israelitas: Yo soy y me ha enviado a Uds.” (Ex 3,13-14). El ser de Dios es Ser y no puede no ser. Dejemos que Dios sea lo que es. Pero, si cada uno tiene una experiencia personal de Dios, ¿no es deformar a Dios? No. Una cosa es que nosotros queremos un Dios a nuestra medida y otra muy diferente que Dios se nos haga experimentar de muchas maneras.

“El que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (IJn 4,7-8). En esto nos manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de él” (IJn 4,9). La señal de que permanecemos en él y él permanece en nosotros, es que nos ha comunicado su Espíritu”(I Jn 4,13). “Nadie ha visto nunca a Dios. Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros” (IJn 4,12). El amor es el mismo, pero cada uno ama a su manera. El mundo es el mismo, pero cada uno tenemos una experiencia diferente del mundo. El matrimonio es el mismo, pero cada pareja tiene su modo personal de experimentarlo.

El rasgo que más define a Dios y que, por otra parte, es el que más nos interesa de Él, es el amor. Dios es amor (I Jn 4,8). Dios quiere ser vivido y experimentado no tanto como omnipotente, sino como amor. Que Dios es omnipotente ya lo dice la filosofía (razón), pero que Dios sea amor y que nos ama, esto ya es parte de la revelación de Sí mismo: “Yo soy lo que soy” (Ex 3,14). El amor de Dios Padre; el amor de Dios Hijo; y el amor Dios Espíritu Santo hacen del hombre en el ser más querido y preferido de Dios, por algo nos dio la dignidad de ser su imagen y semejanza (Gn 1,26).

Que buena noticia (Evangelio) saber que Dios nos ama de tres modos distintos: como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo. Por esta razón Nos recomienda Jesús: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Y si somos consagrados al amor de Dios por el padre y el Hijo y el Espíritu Santo hemos de vivir en este mandato: “Amense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros" (Jn 13,34-35).

“La Encarnación del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre eterno, y que el Hijo es de la misma naturaleza que el Padre, es decir, que es en Él y con Él el mismo y único Dios. La misión del Espíritu Santo, enviado por el Padre en nombre del Hijo (Jn 14,26) y por el Hijo de junto al Padre" (Jn 15,26), revela que él es con ellos el mismo Dios único. Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria.  El Espíritu Santo procede principalmente del Padre, y por concesión del Padre, sin intervalo de tiempo procede de los dos como de un principio común. Por la gracia del bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28, 19) somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad, aquí abajo en la oscuridad de la fe y, después de la muerte, en la luz eterna”. (NCI 261-265).

El evangelio de hoy es el complemento al episodio: “Id y enseñad y el evangelio a toda la ceración, quien crea y se bautice se salvara, quien se resiste en creer será condenado” (Mc 16,15). Y también con el episodio: “Paz a Uds. como el Padre me envió así les envío a Uds. Y dicho esto soplo sobre ellos y les dijo reciban el Espíritu Santo, a quien les perdonen les quedan perdonados, a quienes se los retengan les queda retenidos” (Jn 20,21-22). Pero en el evangelio de Mateo se advierte algunas particularidades: 1) El pasaje se compone de una parte narrativa (Mt 28,16-18) y de una parte discursiva (Mt 28,18b-20).  2) La parte narrativa cuenta en pocas palabras el único encuentro de Jesús resucitado con su comunidad. Se trata, por tanto, de un momento solemne en el cual convergen los acontecimientos pascuales. Sobre este encuentro ya se había despertado expectativa desde la última cena y en la mañana de la Pascua. 3) Dentro de la parte discursiva notamos que en sólo cinco versículos se repite cuatro veces el término “Todo” (que alguno compara con los cuatro puntos cardinales): “Todo” poder (Mt 28,18): la totalidad del poder está en Jesús. “Todas” las gentes (Mt 28,19): la totalidad de la humanidad será evangelizada. “Todo” lo que Jesús enseñó (Mt 28,20): la totalidad de la enseñanza será aprendida. “Todos” los días (Mt 28,20b): la totalidad de la historia será abarcada por la presencia del Resucitado.

 El acento del texto recae sobre esta última parte, donde Jesús: 1) declara su victoria definitiva sobre el mal y la muerte (“Me ha sido dado todo poder…”), 2) les confiere a los discípulos un mandato (“Id, pues, y haced discípulos”) y, 3) les hace la promesa de su asistencia continua (“Yo estaré con Uds…”). Todo esto tendrá valor hasta el fin del mundo, y este enunciado nos advierte el tiempo del:

Pasado. El encuentro de Jesús resucitado con sus discípulos nos remite al comienzo del evangelio, cuando comenzó el discipulado a la orilla del lago a partir de la vocación (Mt 4,18-22). Un largo camino han recorrido juntos, en él la relación se fue estrechando cada vez más en cuanto el Maestro los insertaba en su ministerio, haciéndolos los primeros destinatarios de su obra, y los atraía para una relación aún más profunda con Él mediante el seguimiento. Jesús los devuelve al punto de partida.

Presente. Ahora los discípulos van a “Galilea”, y allí, a una “Montaña”: 1) Ellos van a Galilea, que como “Galilea de los gentiles”, ha sido destinada por Dios como campo de misión de Jesús (Mt 4,12-16). Allí habían sido llamados (Mt  4,18-22) y allí fueron testigos de misericordia de Jesús con enfermos y pecadores (8-9), donde la multitud andaba “vejada y abatida como ovejas sin pastor” (Mt 9,35).   2) La Montaña a la que van nos recuerda el lugar donde Jesús pronunció su primera y fundamental instrucción, el Sermón de la Montaña, la Ley esencial de la vida cristiana que comienza con las bienaventuranzas (Mt 5,1-7,29) y configura la existencia entera según “el Reino y la Justicia” (Mt 6,33).

Futuro. En este ambiente, el Resucitado se le aparece a los discípulos. Vuelven a la relación que tenían antes y a todo lo que vivieron juntos. Ahora les dice qué es lo que va a determinar en el futuro la relación con él: “Se acercó a ellos y les habló así…” (Mt 28,18ª).  Lo que Jesús aquí les dice será determinante y así permanecerá “hasta el fin del mundo”, hasta cuando Jesús venga por segunda vez con la plenitud de su poder y su definitiva revelación (Mt 24,3). 

Un encuentro que cura la herida (misericordia): El grupo que ha sido convocado en Galilea tiene una herida producida por la traición y la muerte de Judas: ya no son “Doce” (Mt 10,2.5; 26,20), sino “Once” (“Los once discípulos marcharon a Galilea…”).  Esta herida recuerda que todos han sido probados en su fidelidad a Jesús. Ellos se han encontrado con su propia fragilidad. Cuando comenzó la pasión de Jesús, todos los discípulos interrumpieron el seguimiento: la traición de Judas (26,47-50), la triple negación de Pedro (Mt 26,69-75) y la fuga despavorida de los otros diez (Mt 26,56). Con todo, Jesús sana la herida provocada por la ruptura del seguimiento. No llama a otros discípulos, sino a los mismos que le fallaron en la prueba de la pasión.  

Jesús cumple la promesa.

•  La última noche había anunciado que los precedería en Galilea: “Todos Uds. Se van a escandalizar de mí esta noche, porque está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño. Mas después de mi resurrección, iré delante de vosotros a Galilea” (Mt 26,31-32).

• En la mañana del día de la resurrección, el Ángel, junto a la tumba, les confió a las mujeres la tarea de recordarles a los discípulos estas palabras: “vayan a decir a mis discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le verán” Ya se los he dicho” (28,7).

• Enseguida el Resucitado en persona les confirmó la tarea: “No teman, avisen a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán” (28,10).

Los discípulos llegan a Galilea cargando sobre sus espaldas toda la historia dolorosa de la deslealtad. Pero la confianza del Maestro se muestra mayor que la fragilidad de sus discípulos. Jesús sí cumple sus promesas hechas durante la última cena. 

Es bello notar que en este encuentro con el Maestro después de la dolorosa historia de traición, negación y fuga, no escuchan ni una sola palabra de reclamo por parte de Jesús. Más bien todo lo contrario: cuando los manda llamar a través de las mujeres, los denomina por primera vez “mis hermanos” (Mt 28,10). 

La reacción ante el Resucitado: El narrador continúa diciéndonos que los discípulos “al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron” (28,17).

Así como lo había prometido (Mt 28,7.10), ellos ven al Resucitado. La primera reacción es que se arroja por tierra en un gesto de adoración que nos recuerda el comienzo del evangelio (cuando los magos “vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron”; Mt 2,11). También en medio del evangelio habíamos visto un gesto similar por parte de los discípulos: “Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: "Verdaderamente eres Hijo de Dios?" (Mt 14,33). En este momento cumbre del evangelio, los discípulos reconocen a Jesús resucitado como el Señor. Pero Mateo hace notar que algunos todavía “dudan”. No debe extrañarnos. Reconocimiento y duda pueden estar juntos, como lo muestra la petición: “Creo. Ayúdame en mi incredulidad” (Mc 9,24).

 “Jesús se acercó a ellos y les habló así: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,18-20). Estas palabras de Jesús tienen tres elementos: 1) El anuncio del Señorío del Resucitado (Mt 28,18b) 2) El envío misionero de sus discípulos (Mt 28,19-20ª) 3) La promesa de su permanencia fiel en medio de los discípulos (Mt 28,20b).

“Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mt 28,18). Al postrarse, los discípulos reconocen que él es el Señor, el Señor sin límites, el Señor por excelencia.  Ante ellos, Jesús afirma que el Padre, el Señor del cielo y de la tierra (Mt 11,25), le ha dado todo poder en todo ámbito: en el cielo y sobre la tierra.  Ya desde el comienzo del evangelio el mensaje de Jesús se refirió a este “poder” cuando anunció la cercanía del “Reino de los Cielos” (ver 4,17). A lo largo de su ministerio Jesús ofreció los dones de este Reino (“Bienaventurados… porque de ellos es el Reino”; Mt 5,3.10).

La obra de Jesús fue continuamente experimentada como una “obra con poder” (ver 7,29; 8,8s; 21,23). Con este “poder” venció a Satanás y levantó al hombre postrado en sus sufrimientos y marginaciones. Ahora, una vez que su ministerio ha llegado a su culmen, el Resucitado se revela a sus discípulos como el que posee toda autoridad, es decir, un poder absoluto sobre todo.  Una vez que ha vencido al mal definitivamente en su Cruz, Jesús se presenta vivo y victorioso ante sus discípulos: el Señor del cielo y de la tierra. Y con base en esta posición real, Jesús les entrega ahora la misión, prometiéndoles su asistencia continua y poderosa.

 “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado” (Mt 28.19-20). Con esta autoridad suprema de Jesús sobre el cielo y la tierra, los discípulos reciben el envío a la misión. Notemos las diversas afirmaciones que Jesús hace a partir del imperativo: “Vayan”.

1) El contenido de la misión: “Id, pues, y haced discípulos” La tarea fundamental es hacer discípulos a todas las gentes. Por medio de ellos el Señor resucitado quiere  acoger a toda la humanidad en la comunión con Él. Hasta ahora ellos han sido los únicos discípulos. Jesús los llamó y los formó mediante un proceso de discipulado. En este momento los discípulos son enviados para dar en el tiempo post-pascual lo que recibieron en el tiempo pre-pascual. Hacer “discípulos” es iniciar a otros en el “seguimiento”. De la misma manera que Jesús los llamó a su seguimiento y a través de ella los hizo pescadores de hombres (Mt 4,19), también los misioneros deben atraer a todos los hombres al seguimiento de Jesús, con el cual vivieron y continúan viviendo. 

“Seguimiento” quiere decir configurar el propio proyecto de vida en la propuesta de Jesús, entablar una cercana amistad con la persona de Jesús, entrar en comunión de vida con Él. El “discipulado” supone la docilidad: aceptar que es Jesús quien orienta el camino de la vida, quien determina la forma y la orientación de vida. El “discipulado” lleva a abandonarse completamente en Jesús, porque sólo Él conoce el camino y la meta y nos conduce con firmeza y seguridad hacia ella. Este camino y esta meta se han revelado a lo largo del evangelio. Entonces, la esencia de la misión de los discípulos es conducir a toda la humanidad a la persona del Señor, a su seguimiento. De la misma manera como Jesús los llamó, sin forzarlos sino seduciendo su corazón y apelando a la libre decisión de cada uno, así ellos deben hacer discípulos a todos los pueblos de la tierra. 

2) Los destinatarios: “…A todas las gentes”  Puesto que se le ha puesto en sus manos el mundo entero y es superior al tiempo y al espacio, Jesús los manda todos los pueblos de la tierra. Recordemos que en la primera misión la tarea apostólica se limitaba explícitamente a las “ovejas perdidas de la casa de Israel” (10,6; ver 15,24). Ahora la misión no conoce restricciones: a todos los hombres, y podríamos agregar “al hombre todo” (con todas sus dimensiones). 

3)  “…Bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”  En el bautismo se realiza la plena acogida de los discípulos de Jesús en el ámbito de la salvación y en su nueva familia. El presupuesto de la fe. El Bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y de Espíritu Santo” presupone el anuncio de Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, y la fe en este Dios. El “nombre”  de Dios está puesto en relación con el conocimiento de Él. Como se evidencia a lo largo del Evangelio: • Dios manifiesta su amor para que nosotros podamos conocerlo y así entrar en relación con Él.  • Es a través de Jesús que Dios ha sido conocido como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Jesús predicó sobre Dios de una manera que no se conocía en el Antiguo Testamento. Allí se conocía al Dios en cuanto creador del cielo y de la tierra, pero al mismo tiempo se afirmó –y con razón- la enorme distancia entre el Creador y su criatura, lo cual hacía pensar en la infinita soledad de Dios. Jesús anunció que Dios no está solo sino que vive en comunión. Frente al Padre está el Hijo, ambos están unidos entre sí, se conocen, se comprenden y se aman recíprocamente (Mt 11,25) en la plenitud y perfección divina por medio del Espíritu Santo. Los discípulos deben bautizar en el “nombre” de este Dios, del Dios que así fue anunciado y creído.

 Al interior de la familia trinitaria. El bautismo:

Nos sumerge en el ámbito poderoso de este Dios y obra el paso hacia Él. Nos pone bajo su protección y su poder. Nos posibilita la comunión con Él, que en sí mismo es comunión. Nos hace Hijos del Padre, quien está unido con un amor ardiente a su Hijo. Nos hace hermanos y hermanas del Hijo que, con todo lo que Él es, está ante el Padre. Nos da el Espíritu Santo, quien nos une al Padre y al Hijo, nos abre a su benéfico influjo y nos hace vivir la comunión con ellos.

Si es verdad que el seguimiento nos introduce en el ámbito de vida de Jesús, también es verdad que esta vida es su comunión con el Padre en el Espíritu Santo. El bautismo sella nuestra acogida en esta adorable comunión. 

4) El enseñar a poner en práctica las enseñanzas de Jesús: el discipulado como un nuevo estilo de vida. La comunión con este Dios, determinada por el seguimiento y sellada por el bautismo. Exige a los discípulos un estilo de vida que esté a la altura de ese don. Notamos una gran continuidad entra la misión de Jesús y la de sus apóstoles:

• De muchas maneras, desde las bienaventuranzas (5,3-12) hasta la visión del juicio final (Mt 25,31-46), Jesús instruyó a sus discípulos. A lo largo del evangelio distinguimos cinco grandes discursos de Jesús. Ahora los apóstoles deben transmitírselas a los nuevos discípulos atraídos por ellos. Las enseñanzas de Jesús no son opcionales.

• Hasta el presente fue Jesús quien llamó discípulos y los educó en una existencia según la voluntad de Dios. Ahora son ellos los que, por encargo suyo, deben llamar a todos los hombres como discípulos y educarlos en una vida recta. En otras palabras, todo lo que los discípulos recibieron del Maestro debe ser transmitido en la misión. 

El Resucitado muestra el significado pleno de su nombre “Emmanuel”, “Dios-con-nosotros” (Mt 28,20b) “Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

Durante su ministerio terreno, la relación de Jesús con sus discípulos estuvo caracterizada por su presencia visible y viva en medio de ellos. A partir de la Pascua esta presencia no termina sino que adquiere una nueva modalidad. Jesús utiliza una expresión conocida en la Biblia. En el Antiguo Testamento la expresión “El Señor está contigo”, le aseguraba a la persona que tenía una misión particular que Dios lo asistiría con poder y eficacia en su tarea. Con ello se quería decir que Dios no abandona al hombre a sus propias fuerzas, sino más bien que a la tarea que Dios le encomienda se le suma su presencia y su ayuda.

Jesús, a quien se le ha dado todo poder, habla con la potestad divina, asegurando su presencia y su ayuda a la Iglesia misionera. Quien al principio fue anunciado como el “Emmanuel”, el “Dios con nosotros” (Mt 1,23), muestra ahora la verdad de esta expresión: Él es la fidelidad viviente del Dios de la Alianza (“Dios-con-nosotros” es una expresión referida al “Yo soy vuestro Dios y vosotros mi pueblo”) que permanece al lado de sus discípulos con todo su poder, con su vivo interés y con su poderosa asistencia a lo largo de toda la historia.