BAUTISMO DEL SEÑOR - B (11 de Enero del 2015)
Proclamación del santo Evangelio según san Marcos 1,7-11:
En aquel tiempo Juan proclamaba: Detrás de mí viene el que
es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus
sandalias. Yo os eh bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu
Santo. Y sucedió que por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y
fue bautizado por Juan en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse los
cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde
los cielos: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco” PALABRA DEL SEÑOR.
Estimados(as) amigos(as) en el Señor Paz y Bien.
En el domingo anterior hemos celebrado y meditado la actitud
reverente de los reyes magos, quienes guiados por la luz de la estrella dieron
con la casa, encontraron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo
adoraron. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y
mirra” (Mt 2,11). Es eso precisamente lo que hacemos en cada misa o el domingo que guiados por
la luz de la fe, hallamos a Jesús en el altar cuando ante nuestros ojos toma
carne (Jn 1,14). Y recordemos lo que el mismo Señor nos dice: “El que me envió
está conmigo y nunca me ha dejado solo” (Jn 8,29). Y es más contundente aun al
decir: “El que me ha visto, ha visto al Padre” (Jn 14,9). Luego
dice en la última cena: “Tomen y coman que esto es mi cuerpo, tomen y beban,
este es el cáliz de mi sangre” (Mt 26.26). Así, en cada santa misa caemos de
rodillas y lo adoramos. Hoy celebramos otro gesto
amoroso del Padre que nos envió a su Hijo al mundo por el amor que nos tiene
(Jn 3,16) con el siguiente tenor:
1. En este domingo celebramos la coronación de la gloria del
Hijo por parte del Padre: El Bautismo de Jesús. Y esta fiesta grandiosa cierra
el ciclo de navidad, y por lo mismo abre el tiempo ordinario que seguirá hasta el
inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, que este año cae el día 18 de
febrero. Recordemos que el tiempo ordinario es el tiempo más largo que abarca
el ciclo litúrgico y tiene dos partes, la primera que es más corto: del lunes
que sigue al domingo del bautismo del Señor hasta el miércoles de ceniza. Luego
se hace un alto y la cuaresma nos prepara para la semana santa, después del
tiempo de pascua, retomaremos el tiempo ordinario hasta el domingo XXXIV en que
celebraremos la fiesta de Jesucristo rey del universo.
2.- “Por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea
y fue bautizado por Juan en el Jordán” (Jn 1,9). El Bautismo del Señor, no es un
episodio fortuito en la cadena de su vida porque Dios no hace nada de improviso.
El Bautismo es un acontecimiento que parte la vida de Jesús en dos: la vida
oculta (Infancia) y la vida pública del Señor. De aquí arranca definitivamente
esa trayectoria que describen los Evangelios como la vida del Salvador. Del
bautismo irá al desierto (Mc 1,12-13); del desierto a la predicación itinerante
por sinagogas y aldeas. La predicación de Jesús crea una comunidad, la
comunidad de discípulos (Mc 3,13), que es la comunidad mesiánica del Reino, y
en esta comunidad están los Doce elegidos, los Apóstoles. El final fue la Cruz
(Mc 10,33) y la Resurrección (Lc 24,6), y de la Resurrección de Jesús esa
comunidad de discípulos suyos, que somos sus testigos en el mundo (Mc
16,15-16). Todo arrancó de aquel momento en que Jesús, por decisión propia
inició su camino con una Bautismo. Jesús pidió a Juan que lo bautizara: "Ahora
déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es
justo". Y Juan se lo permitió” (Mt 3,15).
3. Jesús dijo. “He bajado del cielo, no para hacer mi
voluntad, sino la de aquel que me envió” (Jn 6,38). Según ello, el Bautismo de Jesús está dentro
de la vocación de Jesús y es el acto inicial de su misión. El Evangelio de hoy
enlaza el bautismo de Jesús con la predicación de Juan: “Detrás de mí viene el
que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle al correa de sus
sandalias. Yo os eh bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu
Santo” (Jn 1,8). Jesús va a bautizar con Espíritu Santo. Nadie había bautizado
con Espíritu Santo. Y Juan tampoco. Juan reconoce que empieza la hora
definitiva de Dios. En esta hora de Dios, se rasgan (abre) los cielos. Vio
rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma (Mc 1,10).
4. Entonces se “oyó una voz desde los cielos: “Tú eres mi
Hijo amado, en ti me complazco” (Mc 1,11). El Bautismo es la primera teofanía
que acontece en la misión de Jesús. Hoy se rasgan los cielos. Se están
cumpliendo aquello que pedía el profeta: “¡Ojalá rasgases los cielos y descendieses!”
(Is 63.19). San Marcos, el evangelista que nos da el testimonio más antiguo,
nos dice que en aquella experiencia – que ninguno de nosotros podrá ni
comprender ni explicar – vio y oyó. Todo su ser, que había bajado a lo profundo
del pecado del hombre, solidarizándose con él, al subir del agua, entró en
trance: vio y escuchó (Mc 1,10). ¿Qué es lo que vio? Vio que el Espíritu baja
sobre él en forma de paloma; era alguien real ante sus ojos. Y escuchó. No
hablaba la Paloma, sino aquel que enviaba a la Paloma: Tú eres mi Hijo amado,
en ti me complazco” (Mc 1,11). Cuando Jesús oye la palabra “Tu eres mi Hijo” lo
oye del Padre y es la conformación de lo que el ángel había dicho a la virgen María:
"El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá
con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios” (Lc
1,35). Por otro lado fíjense que el Dios lejano que pregonaban los profetas en
el A.T. se nos ha manifestado como “Padre”. Es decir en el Hijo hecha carne (Jn
1,14), Dios se nos ha acercado lo más que puede como “Papá” en el Hijo único.
San Pablo lo describe así: “Cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió
a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los que
estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. Y la prueba de que
ustedes son hijos, es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su
Hijo, que clama a Dios llamándolo: ¡Abbá!, es decir, ¡Padre!” (Gal 4,4-6).
5. “Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al
Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos:
“Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco” (Mc 1,10-11). Sin duda, estamos
ante el misterio insondable de la Trinidad vivido por Jesús como constitutivo
de su ser: Él era el Hijo. El Padre le hablaba. El Espíritu le invadía. ¿Qué le
decía el Padre? En ti me complazco. Al
final de su misión, Jesús nos dejará esta tarea: “Vayan, y hagan que todos los
pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y
del Espíritu Santo, y enseñándoles (Evangelio) a cumplir todo lo que yo les he
mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Por
otro lado resaltamos que Jesús no era un pecador: “Él fue probado en todo igual
que nosotros, excepto en el pecado” (Heb 4,15). El Bautismo se administraba en relación con el
pecado. Pero Jesús no era un pecador, como yo lo siento de mí mismo. Jesús
había nacido de la santidad de Dios (Lc1,35), y era capaz de transmitir el
Espíritu de Dios que él mismo recibía del Padre.
6. El misterio del bautismo de Jesús (Mc 1,9) es la primera
forma en que se revela el misterio de la Trinidad que ha de culminar en la
resurrección de Jesús (Mt 28,6). Desde ahora ya no se podrá ver a Jesús sino como el consagrado por Dios para
la misión divina del Reino (Jn 6,38). Por eso es impresionante la frase
siguiente que escribe el evangelista para iniciar la vida de Jesús. Dice. “A
continuación, el Espíritu lo empujó al desierto” (Mc 1, 12). Jesús lleva dentro
una fuerza divina que no le ha de abandonar en ningún instante de su vida.
Jesús no podrá hacer nada que no esté inspirado por el Espíritu, que no esté en
obediencia amorosa a la voluntad del Padre. Lo que ocurre en el bautismo es la
revelación total de su persona: El Hijo con el Padre y el Padre con el Hijo (Jn
10,30), unidos en el Espíritu.
7. Los judíos preguntaron a Jesús: ¿Quién eres tú? (Jn 8,25).
¿Quién es realmente Jesús, Jesús infante, que lo acabamos de contemplar en su
nacimiento, Jesús niño, Jesús joven, Jesús adulto…? “Jesús, al empezar, tenía
unos treinta años” (Lc 3,23), escribirá Lucas justamente cuando acaba de narrar
el Bautismo. Anterior al bautismo solo se menciona en una oportunidad:
Discutiendo con los maestros en la sinagoga, y cuando fue hallado su madre le
dijo: “Hijo porque nos tratas así, yo y tu padre te buscamos angustiados. Jesús
respondió: ¿No sabían que debían ocuparme de los asuntos de mi Padre? (Lc 2,49).
En el bautismo, a los treinta años una persona ya ha dado la orientación
definitiva de su vida. ¿Quién puede aclararnos el silencia de esta vida que se
hunde en la intimidad de Dios? Justamente acabamos de pronunciar la palabra
clave, a intimidad con Dios. De aquellos treinta años de silencio apenas emerge
un episodio: “En los asuntos de mi Padre”(Lc 2,49). La figura de Jesús es esta:
el que vive dedicado en los asuntos de Dios. De él no sabemos nada sino esto:
que vivía con Dios (Jn 10,30). Precisamente esa vida con Dios es la que le
lleva al Bautismo. Jesús quiere estar donde nosotros, en las raíces de nuestro
ser, allí donde bulle nuestro pecado, del cual él nos ha liberado (Jn 10,17).
8. Y finalmente hemos de preguntarnos: ¿Si soy bautizado, qué
hago de mi bautismo, vivo como consagrado a Dios? El señor nos dice: “El que no
nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace
de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de
que te haya dicho: Ustedes tienen que renacer de lo alto. El viento sopla donde
quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo
sucede con todo el que ha nacido del Espíritu" (Jn 3,5-8). El bautizado
debe tener esta meta que muy bien lo resumen San Pablo: “Yo estoy crucificado
con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí” (Gal 2,29-20). Porque:
“Todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo.
Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni
mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús” (Gal 3,27-28).
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