sábado, 28 de marzo de 2015

DOMINGO DE RAMOS - B (domingo 29 de marzo 2015)



DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR - B / 29 de marzo del 2015
Proclamación del Evangelio según Marcos 14 1-15, 47

(Lectura breve) Y los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: “¡Eh, tú!, que destruyes el Santuario y lo levantas en tres días, ¡sálvate a ti mismo bajando de la cruz!”

Igualmente los sumos sacerdotes se burlaban entre ellos junto con los escribas diciendo: “A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. ¡El Cristo, el Rey de Israel!, que baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos.” También le injuriaban los que con él estaban crucificados.
Llegada la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. A la hora nona gritó Jesús con fuerte voz: “Eloí, Eloí, ¿lema sabactaní?”, - que quiere decir - “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?” Al oír esto algunos de los presentes decían: “Mira, llama a Elías.”
Entonces uno fue corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofrecía de beber, diciendo: “Dejad, vamos a ver si viene Elías a descolgarle.” Pero Jesús lanzando un fuerte grito, expiró. Y el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo. Al ver el centurión, que estaba frente a Él, que había expirado de esa manera, dijo: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.” PALABRA DEL SEÑOR.

Estimados amigos en el señor paz y bien.

Jesús había dicho: “Yo y el Padre somos una sola cosa” (Jn 10,30). Ahora nos preguntamos: ¿Qué hace Dios en la Cruz? ¿Qué puede hacer con las manos y pies clavados? ¿Qué quieres que haga Dios? Pero el problema no es “qué hace”, sino algo mucho más profundo "qué significa un Dios en la Cruz". ¿Quién ese Dios en que creías? ¿Cómo es ese Dios que te imaginabas? Estas y otras preguntas nos inquietan después de esta lectura de la pasión de N.S. Jesucristo.

Generalmente preferimos imaginar: Un Dios que lo puede todo. Un Dios que lo sabe todo. Un Dios tan perfecto que es pura felicidad sin dolor y sufrimiento alguno. Un Dios que ve sufrir a los hombres, pero el sufrimiento a él no le toca ni el vestido.

Un Dios capaz de hacer milagros para evitarse cualquier sufrimiento. Pero, estas imaginaciones hoy se nos derrumban. Porque, ahora ¿Qué piensas de un Dios que es inocente y sin embargo es juzgado y termina siendo condenado? ¿Qué piensas de un Dios a quien todo el mundo considera reo de muerte? ¿Qué piensas de un Dios que tiene que morir crucificado como “una maldición y vergüenza de la humanidad”? ¿Verdad que ese no es nuestro Dios, el que tú yo pensábamos? Sin embargo, esa es la verdadera realidad de Dios. Es decir: Un Dios que ama por encima de todo. Un Dios débil y que lleva a cabo su obra en la debilidad.


Un Dios que prefiere amar a condenar. Un Dios que vence el mal en su propio sufrimiento. Los días de la Semana Santa tendrían que ayudarnos a revisar nuestra imagen de Dios verdadero.

Hace poco tiempo Dios nos asombró en su Hijo, cuando nació en un pesebre entre los pastores, hoy nos asombras aun al mostrarse ante la humanidad como un manso cordero: “Al ser maltratado, se humillaba y ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, él no habría su boca. Fue detenido y juzgado injustamente y, ¿quién se preocupó de su suerte? Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes y golpeado por las rebeldías de mi pueblo. Se le dio un sepulcro con los malhechores y una tumba con los impíos, aunque no había cometido violencia ni había engaño en su boca” (Is 53,7-9).

El profeta Isaias describe los gestos de Cristo en la Cruz y son muchos los gestos y actitudes de Jesús en la Pasión que debiéramos meditar y recordar estos días. Pero subrayo y resalto dichos gestos descrito por el profeta:

El silencio. Una de las cosas que los Evangelios resaltan y que más extrañan en la Pasión de Jesús es su silencio. “Y Jesús callaba”. Le acusaban “y Jesús callaba”. Le condenan a muerte “y Jesús callaba”. Le cargan con la Cruz “y Jesús callaba”. El difícil y doloroso silencio del inocente. ¡Qué difícil callar cuando alguien nos acusa! ¡Qué difícil callar cuando creemos tener la razón!
No se justifica. Otro de los rasgos es que en todo momento Jesús no trata en modo alguno de defenderse, justificarse. Sabe que cualquier justificación no será escuchada. Sabe que los hombres no están para escuchar la verdad sino sus propios intereses e intenciones. El que habló tanto durante su vida, sabe que ahora es el momento del silencio. Del dejarse llevar y manejar.
No se encierra sobre sí mismo. Jesús no es de los que utiliza el sufrimiento como un medio para que le presten atención. No es de los que se encierra en sus propios dolores. Al contrario, sigue pensando en los demás. Difícil tarea: pensar en los otros cuando uno está sufriendo. En la Cruz tiene una oración por los mismos que le han juzgado y condenado. Y hasta los disculpa. “Perdónales, Padre, porque no saben lo que hacen.” (Lc 23,34). En la Cruz, se olvida de sí mismo para atender el grito del que con El sufre en la Cruz: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso.” (Lc 23,43) En la Cruz, tiene una recuerdo para su Madre: “Madre, he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu madre.” (Jn 19,26).

El desprendimiento de todo. Antes de dar y entregar su vida, Jesús se desprende de todo. Hasta de sus vestidos y quedarse desnudo. Es la desnudez de la muerte. La muerte nos desnuda de todo. Nos desnuda de nuestro poder, de nuestros títulos, de nuestros dineros, de nuestro prestigio. Al morir morimos en la soledad de nosotros mismos. Desnudos como cuando vinimos al mundo. Muere desnudo quien vivió desnudo de todo.
La esperanza. Cuando todo se oscurecía en su corazón, sólo una cosa seguía alumbrando su espíritu: la esperanza. En ningún momento hay desesperación. No hay gritos de rabia. Hay paz en el espíritu. Entrega su vida en la paz y serenidad de la esperanza. No se ve nada, pero sabe que amanecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paz y Bien

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.