sábado, 31 de mayo de 2014

DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR - A (1° de Junio del 2014)


DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR - A (1° de Junio del 2014)

Proclamación del Santo Evangelio según San Mateo: 28,16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: ‘Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,  y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he encomendado. Y he aquí que yo estoy con Uds. todos los días hasta el fin del mundo’”. PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXIÓN:

Estimados(as) amigos(as) en el Señor Paz y Bien.

La despedida del Señor resucitado que hoy leemos en el Evangelio de Mateo, al ser contextualizado para su comprensión acudimos a las mismas palabras que ya nos había dicho el Señor: “Salí del Padre y vine al mundo… Ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre" (Jn 16,28). Ahora los tres puntos suspensivos que dejamos en las palabras de Jesús es para respondernos a la pregunta: ¿A qué vino Jesús y cuales es la voluntad del Padre? Y Jesús nos responde: “No he bajado del cielo, para hacer mi voluntad, sino la de aquel que me envió. La voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me dio, sino que lo resucite en el último día. Esta es la voluntad de mi Padre: que el que ve al Hijo y cree en él, tenga Vida eterna y que yo lo resucite en el último día" (Jn 6,38-40). Por lo tanto la ascensión del Señor no es sino la consumación de esta voluntad: “Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre (Jn 3,13). Ahora, quedan pendiente dos cosas que nos dejó bien establecidas el Señor:

"No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar. Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes” (Jn 14,1-3). Es decir Jesús ha cumplida la primera misión el cual es venir a este mundo para establecer una comunidad, que es medio salvación el cual es la Iglesia, la Iglesia terrenal (Mt 16,18); ahora Jesús asciende para cumplir otra misión, el de prepararnos un lugar en el cielo, Iglesia celestial (Mt 25,31-46). En segundo lugar nos tiene que preocupar lo que nos dijo en el domingo anterior: “Si me aman guardaran mis palabras y yo rogare al Padre que les enviara otro defensor que permanecerá con Uds. El Espíritu de la verdad” (Jn 14,15). Preocupación que ahora nos lo reitera. Porque nos ha dicho “Ustedes estarán donde yo estoy” (Jn 14,3) “Si guardan y cumplen mis palabras” (Jn 14,15). Lo que significa que el cielo no se nos va a regalar, tenemos que merecerla en razón del trabajo y la misión que nos encomienda hoy: “Que todos los pueblos seas mis discípulos…” (Mt 28,19).

Exégesis: En el pasaje del evangelio de Mateo 28,16-20 que la liturgia de hoy nos propone para esta solemnidad de la Ascensión del Señor podemos notar:
(1) La parte narrativa (Mt 28,16-18a) y una parte discursiva (28,18b-20):

(2) La parte narrativa cuenta en pocas palabras, que es el único encuentro de Jesús resucitado con su comunidad. Por lo que es un momento solemne en el cual convergen los acontecimientos pascuales. Sobre este encuentro ya se había despertado expectativa desde la última cena: (Mt 26,31). Entonces Jesús les dijo: "Esta misma noche, ustedes se van a escandalizar a causa de mí. Porque dice la Escritura: Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño (Zac.13, 7; Mc 14, 27) Pero después que yo resucite, iré antes que ustedes a Galilea" (Mt 26,31-32).

(3) Dentro de la parte discursiva notamos que en sólo cinco versículos se repite cuatro veces el término “Todo”:

- “Todo” poder se medió tanto en el cielo como en la tierra (28,18b): Es decir la totalidad del poder de Dios está en Jesús, tanto en la Iglesia celestial como en la Iglesia celestial.
- “Todas” las gentes de los pueblos sean mis discípulos (28,19ª): la totalidad de la humanidad será evangelizada (Aquí es la Universalidad=Católica de la Iglesia)
- “Todo” Enseñándoles a cumplir todo lo que Jesús enseñó (28,20ª): la totalidad de la enseñanza del Evangelio será aprendida (Mt 5,19)
- “Todos” los días estoy con Uds. (28,20b): la totalidad de la historia será abarcada por la presencia del Resucitado (Heb 13,8).


El acento del texto recae sobre esta última parte, donde Jesús (1) declara su victoria definitiva sobre el mal y la muerte (“Me ha sido dado todo poder…”), (2) les confiere a los discípulos un mandato (“Vayan, pues, y hagan discípulos”) y (3) les hace la promesa de su asistencia continua (“Yo estaré con Uds. Hasta el fin del mundo”). Todas estas disposiciones del Señor tendrán vigencia hasta el fin del mundo (Mt 16,18).

Estudio del texto: El encuentro del Resucitado con sus discípulos (28,16-18ª)
1)“Por su parte, los once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado” (Mt 28,16). 2) Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron” (Mt28,17). 3) Jesús se acercó a ellos y les habló así…” (Mt 28,18).

Contenidos en esta primera parte del relato: En los tres tiempos:
Pasado de la relación con Jesús: El encuentro de Jesús resucitado con sus discípulos nos remite al comienzo del evangelio. El discipulado a la orilla del lago a partir de la vocación (Mt 4,18-22). Un largo camino han recorrido juntos, en él la relación se fue estrechando cada vez más en cuanto el Maestro los insertaba en su ministerio, haciéndolos los primeros destinatarios de su obra, y los atraía para una relación aún más profunda con Él mediante el seguimiento. Jesús los devuelve al punto de partida.

Presente. Ahora los discípulos van a “Galilea”, y allí, a una “Montaña”: (1) Ellos van a Galilea, que como “Galilea de los gentiles”, ha sido destinada por Dios como campo de misión de Jesús (Mt 4,12-16). Allí habían sido llamados (Mt 4,18-22) y allí fueron testigos de la misericordia de Jesús con enfermos y pecadores (Mt 8-9), donde la multitud andaba “abatida como ovejas sin pastor” (Mt 9,35). (2) La Montaña a la que van nos recuerda el lugar donde Jesús pronunció su primera y fundamental instrucción, el Sermón de la Montaña, la Ley esencial de la vida cristiana que comienza con las bienaventuranzas (Mt 5,1-7,29) y configura la existencia entera según “el Reino y la Justicia” (Mt 6,33).

Futuro. El Resucitado se aparece a los discípulos. Vuelven a la relación que tenían antes y a todo lo que vivieron juntos. Ahora les dice qué es lo que va a determinar en el futuro la relación con él: “Se acercó a ellos y les habló así…” (Mt 28,18ª). Lo que Jesús les encarga aquí será determinante y así permanecerá “hasta el fin del mundo”, hasta cuando Jesús venga por segunda vez con la plenitud de su poder y su definitiva revelación (Mt 24,3; 44).
Jesús cumple una promesa:
• La última noche había anunciado que los precedería en Galilea: “Todos Uds. se  escandalizaran de mí esta noche, porque está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño. Mas después de mi resurrección, iré delante de Uds. a Galilea” (26,31-32).
• En la mañana del día de la resurrección, el Ángel, junto a la tumba, les confió a las mujeres la tarea de recordarles a los discípulos estas palabras: “Vayan enseguida a decir a los discípulos: ‘Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de Uds. a Galilea; allí le verán’. Ya les había dicho” (28,7).
• Enseguida el Resucitado en persona se aparece a las mujeres y les confirmó la tarea: “No tengan miedo. Vayan y avisen a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán” (Mt 28,10). Los discípulos llegan a Galilea cargando sobre sus espaldas toda la historia dolorosa de la deslealtad. Pero la confianza del Maestro se muestra mayor que la fragilidad de sus discípulos. Jesús sí cumple sus promesas hechas durante la última cena. Es bello notar que en este encuentro con el Maestro después de la dolorosa historia de traición, negación y fuga, no escuchan ni una sola palabra de reclamo por parte de Jesús. Más bien todo lo contrario: cuando los manda llamar a través de las mujeres, los denomina por primera vez “mis hermanos” (Mt 28,10).

La reacción ante el Resucitado: adoración y duda: El narrador continúa diciéndonos que los discípulos “al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron” (Mt 28,17). Así como lo había prometido (Mt 28,7.10), ellos ven al Resucitado. La primera reacción es que se arrojan por tierra en un gesto de adoración que nos recuerda el comienzo del evangelio (cuando los magos “vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron”; (Mt 2,11). También en medio del evangelio habíamos visto un gesto similar por parte de los discípulos: “Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: ‘Verdaderamente eres Hijo de Dios’” (Mt 14,33). En este momento cumbre del evangelio, los discípulos reconocen a Jesús resucitado como el Señor. Pero Mateo hace notar que algunos todavía “dudan”. No debe extrañarnos. Reconocimiento y duda pueden estar juntos, como lo muestra la petición: “Creo. Pero aumenta mi fe” (Mc 9,22-24).

Las palabras de Jesús como nuevo camino de la comunidad (28,18b-20)
1)“Jesús se acercó a ellos y les habló así: ‘Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mt 28,18). 2)”Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19). 3) “Enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con Uds. todos los días hasta el fin del mundo”(Mt 28.20). Las palabras de Jesús tienen tres partes: (1) El anuncio del Señorío del Resucitado (Mt 28,18b) (2) El envío misionero de sus discípulos (Mt 28,19-20ª) (3) La promesa de su permanencia fiel en medio de los discípulos (Mt 28,20b):

1) El Señorío de Jesús (28,18b) “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra”. Al postrarse, los discípulos reconocen que él es el Señor, el Señor sin límites, el Señor por excelencia. Ante ellos, Jesús afirma que el Padre, el Señor del cielo y de la tierra (Mt 11,25), le ha dado todo poder en todo ámbito: en el cielo y sobre la tierra.

Ya desde el comienzo del evangelio el mensaje de Jesús se refirió a este “poder” cuando anunció la cercanía del “Reino de los Cielos” (Mt 4,17). A lo largo de su ministerio Jesús ofreció los dones de este Reino (“Bienaventurados… porque de ellos es el Reino”; Mt 5,3.10). La obra de Jesús fue continuamente experimentada como una “obra con poder” (Mt 7,29; 8,8; 21,23). Con este “poder” venció a Satanás y levantó al hombre postrado en sus sufrimientos y marginaciones. Ahora, una vez que su ministerio ha llegado a su culmen, el Resucitado se revela a sus discípulos como el que posee toda autoridad. Una vez que ha vencido al mal definitivamente en su Cruz, Jesús se presenta vivo y victorioso ante sus discípulos: el Señor del cielo y de la tierra. Y con base en esta posición real, Jesús les entrega ahora la misión, prometiéndoles su asistencia continua y poderosa.

2) El envío misionero de los discípulos (28,19-20ª)
Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado”. Con esta autoridad suprema de Jesús sobre el cielo y la tierra, los discípulos reciben el envío a la misión. Notemos las diversas afirmaciones que Jesús hace a partir del imperativo: “Vayan”:

(1) El contenido de la misión: “Hacer discípulos”
“Vayan, pues, y hagan mis discípulos”: La tarea fundamental es hacer discípulos a todas las gentes. Por medio de ellos el Señor resucitado quiere  acoger a toda la humanidad en la comunión con Él. Hasta ahora ellos han sido los únicos discípulos. Jesús los llamó y los formó mediante un proceso de discipulado. En este momento los discípulos son enviados para dar en el tiempo post-pascual lo que recibieron en el tiempo pre-pascual. Hacer “discípulos” es iniciar a otros en el “seguimiento”. De la misma manera que Jesús los llamó a su seguimiento y a través de ella los hizo pescadores de hombres (Mt 4,19), también los misioneros deben atraer a todos los hombres al seguimiento de Jesús, con el cual vivieron y continúan viviendo. Trabajo misionero que los convierte de discípulos en apóstoles. Entonces, la esencia de la misión de los discípulos ahora como apóstoles es conducir a toda la humanidad a la persona del Señor, a su seguimiento. De la misma manera como Jesús los llamó, sin forzarlos sino seduciendo su corazón y apelando a la libre decisión de cada uno, así ellos deben hacer discípulos a todos los pueblos de la tierra.

(2) Los destinatarios: la humanidad entera: Iglesia Universal=Católica
“…A todas las gentes” Puesto que se le ha puesto en sus manos el mundo entero y es superior al tiempo y al espacio, Jesús los manda a todos los pueblos de la tierra. Recordemos que en la primera misión la tarea apostólica se limitaba explícitamente a las “ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mt 10,6; 15,24). Ahora la misión no conoce restricciones ni fronteras. De este trabajo depende la salvación de todos los bautizados.

(3) Insertando al nuevo discípulo en la familia trinitaria mediante el sacramento del bautismo: “…Bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” En el bautismo se realiza la plena acogida de los discípulos de Jesús en el ámbito de la salvación y en su nueva familia.  El presupuesto de la fe. El Bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y de Espíritu Santo” presupone el anuncio de Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, y la fe en este Dios. El “nombre” de Dios está puesto en relación con el conocimiento de Él. Como se evidencia a lo largo del Evangelio:
• Dios manifiesta su amor para que nosotros podamos conocerlo y así entrar en relación con Él.
• Es a través de Jesús que Dios ha sido conocido como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Jesús predicó sobre Dios de una manera que no se conocía en el Antiguo Testamento. Allí se conocía al Dios en cuanto creador del cielo y de la tierra, pero al mismo tiempo se afirmó –y con razón- la enorme distancia entre el Creador y su criatura, lo cual hacía pensar en la infinita soledad de Dios. Jesús anunció que Dios no está solo sino que vive en comunión. Frente al Padre está el Hijo, ambos están unidos entre sí, se conocen, se comprenden y se aman recíprocamente (MT 11,25) en la plenitud y perfección divina por medio del Espíritu Santo. Los discípulos deben bautizar en el “nombre” de este Dios que ha querido revelarse de tres modos distintos.

Al interior de la familia trinitaria. El bautismo: Nos sumerge en el ámbito poderoso de este Dios y obra el paso hacia Él. Nos pone bajo su protección y su poder. Nos posibilita la comunión con Él, que en sí mismo es comunión. Nos hace Hijos del Padre, quien está unido con un amor ardiente a su Hijo. Nos hace hermanos y hermanas del Hijo que, con todo lo que Él es, está ante el Padre. Nos da el Espíritu Santo, quien nos une al Padre y al Hijo, nos abre a su benéfico influjo y nos hace vivir la comunión con ellos. Si es verdad que el seguimiento nos introduce en el ámbito de vida de Jesús, también es verdad que esta vida es su comunión con el Padre en el Espíritu Santo. El bautismo sella nuestra acogida en esta adorable comunión.

(4) El enseñar a poner en práctica las enseñanzas de Jesús: el discipulado como un nuevo estilo de vida. La comunión con este Dios, determinada por el seguimiento y sellada por el bautismo, les exige a los discípulos un estilo de vida que esté a la altura de ese don.

Notamos una gran continuidad entra la misión de Jesús y la de sus apóstoles: De muchas maneras, desde las bienaventuranzas (5,3-12) hasta la visión del juicio final (25,31-46), Jesús instruyó a sus discípulos. A lo largo del evangelio distinguimos cinco grandes discursos de Jesús. Ahora los apóstoles deben transmitírselas a los nuevos discípulos atraídos por ellos. Las enseñanzas de Jesús no son opcionales. Hasta el presente fue Jesús quien llamó discípulos y los educó en una existencia según la voluntad de Dios. Ahora son ellos los que, por encargo suyo, deben llamar a todos los hombres como discípulos y educarlos en una vida recta.

 El Resucitado muestra el significado pleno de su nombre “Emmanuel”, “Dios-con-nosotros” (Mt 28,20b) “Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. Durante su ministerio terrenal, la relación de Jesús con sus discípulos estuvo caracterizada por su presencia visible y viva en medio de ellos. A partir de la Pascua esta presencia no termina sino que adquiere una nueva modalidad. Jesús utiliza una expresión conocida en la Biblia. En el Antiguo Testamento la expresión “El Señor está contigo”, le aseguraba a la persona que tenía una misión particular que Dios lo asistiría con poder y eficacia en su tarea. Con ello se quería decir que Dios no abandona al hombre a sus propias fuerzas, sino más bien que a la tarea que Dios le encomienda se le suma su presencia y su ayuda.

Jesús, a quien se le ha dado todo poder, habla con la potestad divina, asegurando su presencia y su ayuda a la Iglesia misionera. Quien al principio fue anunciado como el “Emmanuel”, el “Dios con nosotros” (1,23), muestra ahora la verdad de esta expresión: Él es la fidelidad viviente del Dios de la Alianza (“Dios-con-nosotros” es una expresión referida al “Yo soy vuestro Dios y vosotros mi pueblo”) que permanece al lado de sus discípulos con todo su poder, con su vivo interés y con su poderosa asistencia a lo largo de toda la historia.

La celebración de la Ascensión nos coloca ante estas palabras de Jesús, quien por la plenitud de su potestad toma determinaciones hacia el futuro. Él, ya no estará de forma visible en medio de sus discípulos, pero sí garantiza su presencia poderosa en medio de los suyos. Así permanecerá “hasta el fin del mundo”, hasta que no ocurra con su venida el cumplimiento, y con él la plena e inmediata comunión de vida con la Trinidad Santa.

REFLEXIÓN PASTORAL: Recordemos que los Discípulos no pudieron despedirse de Jesús cuando murió y Jesús no murió en un hospital o en su cama, sino en la Cruz, solo uno de ellos y la Madre y algunas mujeres pudieron darle el último adiós. Posiblemente pensaron que lo habían perdido para siempre, hasta que la Resurrección se lo devolvió vivo. Ahora en la Ascensión, Jesús los cita a todos al último encuentro y ellos pueden ser ya los testigos vivos del que muerto, resucitado, ahora vuelve al Padre y a su condición divina. Aun, algunos de ellos todavía seguían “dudando”, todavía su fe es débil y frágil. Sin embargo, Jesús se fía de ellos y les deja, como último testamento, y en herencia, continuar su propia misión. “Id y haced discípulos de todos los pueblos.” Primero, se fía de ellos incluso en su debilidad y flaqueza.

El Señor glorificado les pone en camino. Nada de quedarse ni a llorar su ausencia, ni a descansar. Es la hora del envío. Es la hora de los caminos del mundo. Mientras Él apenas salió de las fronteras de Israel, a ellos les encomiendo el mundo entero: “Haced discípulos de todos los pueblos.” No les dijo: "Esperen y a los que los busquen anúncienles el Evangelio." Por el contrario, vayan ustedes a buscarlos, salgan al encuentro con todos los hombres, ahora ya no hay ni judíos ni griegos. Ahora es la hora de la humanidad entera, vuestra patria es el mundo. La primera lectura de los Hechos de los Apóstoles grafica muy bien este envío: “Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?” Ya no es la hora de mirar al cielo, sino de mirar a la tierra, mirar a los hombres de todos los pueblos.
     
El Señor les deja como un secreto intimo: “Sepan que yo estoy con Uds. todos los días, hasta el fin del mundo.”  Una sagrada misión que cumplir, pero no lo harán solos: “Estoy con Uds.” Bonita manera de decirnos también hoy a todos nosotros: “Cristianos, ¿qué hacen mirando al cielo? A caminar, a recorrer los caminos del mundo con el Evangelio en el corazón, en la mente y en los labios."  Los Evangelios parecieran todos calcados sobre un mismo criterio. Los grandes momentos se los anuncia y no se los describe, como si todo lo dejasen a la contemplación del corazón. La Ascensión hubieran podido describirla con tres palabras: “Es vuestro turno.”

La ascensión pone fin a la historia de la Encarnación en su primera parte, cual es de establecer la Iglesia celestial.  Hasta aquí llegó Jesús. Hasta aquí llegó su obra y su misión. Ahora comienza una historia nueva, una nueva misión con unos responsables igualmente nuevos: La historia de la Iglesia. La consolidación de la Iglesia terrenal. Más que describir la Resurrección de Jesús, nos describen “la Iglesia de la Resurrección”. Más que describirnos la Ascensión de Jesús, nos descubre el segundo tiempo a la que la Iglesia terrenal se encamina a la Iglesia celestial y que en esta misión nos precede el Señor Glorificado. Por la Encarnación, Dios nos enseñó a mirar con ojos nuevos la tierra. Por la Ascensión, Jesús nos enseña a mirar al cielo.

Por la misión, nos enseña a mirar al cielo para ver mejor la tierra y a mirar a la tierra para contemplar mejor el cielo. “Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo” nos cuentan los Hechos de los Apóstoles. Las cosas y los hombres están abajo en la tierra, pero la luz siempre viene de arriba. Es “la hora” que pone fin el camino de la Encarnación, pero es también “la hora en la que pone a su Iglesia “en camino hacia los hombres”. “Id por el mundo entero y proclamad el Evangelio”.

Ahora nos toca a cada Bautizado cumplir la misión: Fue el turno de Jesús, ahora es el nuestro, el turno de la Iglesia. Curioso, el turno de una Iglesia de los caminos. La Iglesia del envió. La Iglesia del anuncio y proclamación. Por tanto, de una Iglesia no de sacristía y oficina, una Iglesia no de sillón y hamaca, sino una Iglesia de los caminos y para los caminos: “Id al mundo entero.” Además, una Iglesia no muda, callada y en silencio; sino la Iglesia de la palabra. La Iglesia del anuncio y de la proclamación del Evangelio. No una Iglesia que se instala segura y tranquila aquí o allí, sino una Iglesia que tiene que salir, ir, caminar, buscar. Pero es también la Iglesia de la “espera”. “El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.” Es la Iglesia del envío: “Como el Padre me ha enviado a mí, así también os envío Yo.” Por eso mismo, la Iglesia no podrá entenderse a sí misma si no es contemplándose en la realidad misma de Jesús.


“Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: (Lc 10, 3) sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas”. (Mt 10,16). “Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en sus sinagogas. A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos. Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre (Mc 13, 11; Lc 12, 11-12; 14-15) quien hablará en ustedes” (Mt 10,17-20). Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará. (Mt 10,122; Mc 13, 13). Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre (Mt 10,23).

sábado, 24 de mayo de 2014

VI DOMINGO DE PASCUA A - (25 de Mayo del 2014)


SEXTO DOMINGO DE PASCUA - A (25 de Mayo del 2014)

Proclamación del Santo Evangelio según San Juan 14,15-21:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes, el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes. No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes. El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.» PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXIÓN:

Estimados(as) amigos(as) en el Señor Resucitado Paz y Bien.

El misterio y la dignidad del hombre está en el proyecto creador de Dios: “El Espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas” (Gn1,2). “Dios creo al hombre a su imagen. A imagen de Dios los creó. Macho y hembra los creó (Gn 1,27). “Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida” (Gn 2,7)… El ángel Gabriel dice a la virgen María: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti se llamará Hijo de Dios” (Lc 1,35). Cuando Jesús se bautizó en el Jordán: “El espíritu santo bajó sobre y se manifestó en forma de paloma, una voz del cielo llego y dijo: Tu eres mi hijo amado yo te he engendrado hoy” (Lc 3,22).

Jesús al inicio de su vida pública como hijo de Dios dice: “No crean que he venido a abolir la Ley o los Profetas. No he venido, a deshacer, sino a dar pleno cumplimiento” (Mt 5,17). “El espíritu de Señor esta sobre mí, me ha ungido para anunciar el Evangelio a los pobres” (Lc 4,18). “En adelante, el Espíritu Paráclito, el intérprete que el Padre enviará en mi nombre les enseñará todas las cosas y les recordará lo que yo les he dicho” (Jn 14,23)… Al final de su vida dijo Jesús: “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 24,46) y luego murió. Una vez resucitado, Jesús dijo a sus discípulos: “La paz este con ustedes, así como el Padre me envió les envió a ustedes, y dicho esto sopló sobre ellos y le dijo: Reciban el Espíritu Santo” (Jn 20,19-22).

En la enseñanza del pasado domingo Jesús nos ha dicho: “Yo soy la verdad” (Jn 14,6) y ahora nos ha dicho que nos enviará “el Espíritu de la verdad” (Jn 14,17) para vivamos en la verdad y no en el engaño y la mentira, porque la verdad de Dios es la única verdad. Además nos dice: “No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes” (Jn 14,18). Para llevarnos consigo, para que estemos con el: “Donde estoy yo estarán también ustedes” (Jn 14,3). Pero eso si, con una condición: “Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos” (Jn 14,15). Y ¿Cuál es el mandamiento que hay que cumplir para estar con él? Pues, dice Jesús: “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros” (Jn 13,34).

Jesús es muy enfático en decirnos: “Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes, el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes” (Jn 14,15-17). En sabernos amar en verdad es como obramos en el espíritu de Dios. Y si no sabemos amarnos como Él nos amó, no obramos en el espíritu de Dios.

Hoy, nuestra coyuntura nos  indica que la gente vive demasiado rodeada de gente; sin embargo, vive demasiado sola. La soledad creo que es uno de los males de nuestro tiempo. Esposas solas. Hijos solos. Ancianos solos. Sin embargo, el Señor nos dice hoy que “no nos dejará huérfanos”, que no nos dejará en la soledad, porque Él nos promete enviarnos el “Espíritu de la verdad”.

Fijémonos lo que dice el mismo Jesús: “El mundo no puede recibirlo, porque ni lo ve ni lo conoce.” En cambio ustedes “lo conocen, porque vive con ustedes y está con ustedes” (Jn 14,17). La vida no está en la superficialidad de las cosas, sino que como la savia y la sangre corre por dentro, por las venas del Espíritu. Algo bien importante, el pasado domingo decíamos que Jesús es la “verdad” (Jn 14,6) y ahora nos dice que nos enviará “el Espíritu de la verdad”(Jn 14, 17a) vivamos en el verdad, la verdad de Dios del que el hombre bebe de esa fuente de la verdad (Jn 4,13-14).

El mundo no lo conoce porque no lo ve. En cambio, nosotros lo vemos y lo conocemos porque habita en nosotros y está con nosotros (Jn 3,5). Somos nosotros quienes tenemos que darlo a conocer y lo haremos mediante el testimonio de nuestras vidas. Somos los testigos de Jesús y somos también los testigos del Espíritu Santo. Testigos de que Jesús “está con el Padre” y que “nosotros estamos con Él y Él con nosotros” (Hch 1,8). Nuestro gran testimonio será el del amor (Jn 14,15).

Jesús se siente como madre y padre de los suyos. Nunca lo dijo, pero sus actitudes y comportamientos para con ellos tenían mucho de madre y de padre. Por eso, cuando les anuncia que ha llegado la hora de irse, siente que la tristeza amenaza con invadir sus corazones y comienzan a sentirse solos, huérfanos (Jn 13,1). Jesús quiere llenar de antemano ese vacío y les dice: “No les dejaré huérfanos”, “Yo pediré al Padre os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad” (Jn 14,16). El Espíritu Santo está llamado a llenar el vacío que Él mismo deja y será “para siempre” el que nos habite; el que esté, no con nosotros, sino en nosotros; el encargado de llenar el vacío haciendo presente al mismo Jesús y, con Él, al Padre.

Como creyentes podemos vivir la alegría y el gozo de que nunca quedaremos solos ni tampoco vacíos. Al contrario, Jesús nos hace unas promesas increíbles: “Dentro de poco me verán y porque yo sigo viviendo.” Viviremos mientras Jesús viva.” Aún más: “Entonces sabrán que yo estoy con mi Padre, y ustedes conmigo y yo con ustedes.” (Jn 14,20). ¿Te imaginas hasta dónde estamos llamados a amarnos unos a otros? Casi nos identificamos con Jesús. Si antes existía la comunión de la Trinidad, ahora, como diríamos en nuestro lenguaje somos morada: " del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Porque Jesús está en el Padre, pero también en nosotros y nosotros en Él. Y quien no cree en el Hijo, por ende en el Padre y en el Espíritu vive en la orfandad, porque es huérfano. Yo me admiro de que de que nos valoremos tan poco, de que nos sintamos tan poco y no vivamos esa alegría de vivir en comunión de vida con el Padre, el Hijo y el Espíritu que nos habita.

Quienes vivimos en el espíritu de Dios, el espíritu de la verdad, vivimos en familia y no hay lugar para la soledad y los frutos de la vida en el espíritu son inmensos como San Pablo nos dice. Nos lo dice bien claro en la Carta a los Gálatas y lo hace de una manera típica. El contraste entre el hombre de la carne, es decir, del mundo y el hombre que vive del Espíritu: “Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes.” (Gal 5,19). Pero, las obras del Espíritu son diversas y ¿dónde están? Están en nuestra vida que se refleja a cada momento: “En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza” (Gal 15,22).

¿Es igual el hombre que vive según la carne y el hombre que vive según el Espíritu? Claro que no, completamente distinto entre quien vive en el Espíritu de Dios. En el consejo de san Pablo es: “Vivan según el espíritu y así no llevaran una vida según la carne, porque los deseo de la carne se oponen a los deseos del Espíritu” (Gal 5,16).  A su vez nos exhorta: “No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado. El que siembra en la carne, y en la propia, cosechará de la carne corrupción y muerte. El que siembra en el espíritu, cosechará del espíritu la vida eterna” (Gal 6,7-8).

sábado, 17 de mayo de 2014

DOMINGO V DEL TIEMPO DE PASCUA - A (18 de Mayo del 2014)


DOMINGO V DEL TIEMPO DE PASCUA – A (18 de Mayo del 2004)

Proclamación del Santo Evangelio según San Juan: 14,1-12

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “No se turbe su corazón. Crean en Dios: crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, fuera así, ¿les habría dicho; que voy a prepararles un lugar?. Y cuando vaya y les preparado sitio, volveré y les llevaré conmigo, para que donde esté yo estén también ustedes.  Y adonde yo voy saben el camino”.

Tomás le dice: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?”. Le dice Jesús: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.  Si me conocieran, conocerían también a mi Padre; desde ahora lo conocen y lo han visto”. Felipe le dice: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. Le dice Jesús: “¿Tanto tiempo hace que estoy con ustedes y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que les digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.

 Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Y si no al menos, crean por las obras.  En verdad, en verdad les digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre”. PALABRA DEL SEÑOR.

Estimados(as) amigos(as) en el Señor  resucitado Paz y Bien.

REFLEXIÓN EXEGÉTICA:

Los discípulos aprenden una nueva lección para sus vidas que acuñamos como hipotasis de la enseñanza de este domingo y para su mejor entendido empezamos con estas palabras del Señor: “Salí del Padre y vine al mundo… Ahora dejo el mundo y voy al Padre” (Jn 16,28). Para completar los puntos suspensivos nos preguntamos. ¿A qué vino Jesús? Y sin duda las palabras que dicen Jesús son muy claras: “He bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la del que me envió. La voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me dio, sino que lo resucite en el último día. Esta es la voluntad de mi Padre: que el que ve al Hijo y cree en él, tenga Vida eterna y que yo lo resucite en el último día” (Jn 6,38-40).

Como es de verse, la enseñanza de Jesús comienza con una invitación a confiar en Él: “No se turbe vuestro corazón” (Jn 14,1ª). Cuando los sentimientos se agitan por el vacío de una ausencia, Jesús ofrece la fortaleza de la fe: “Crean en Dios y crean también en mí” (14,1b). En la primera parte de la enseñanza, notamos que la referencia a Dios Padre lo enmarca todo: Al principio dice: “En la casa de mi Padre…” (14,2). Al final dice: “Yo voy al Padre” (14,12). La estrecha relación entre el Padre y el Hijo se ve más claramente en este tiempo pascual:
- Jesús va al Padre: “Subo a mi Padre, el Padre de Uds. subo a mi Dios, Dios de Uds.” (Jn 20,17).
- De quien proviene: “Sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía” (13,3).
- Y con quien vive desde la eternidad en una gran comunión: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios; ella estaba en el principio con Dios” (Jn1,1). “La Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros” (Jn 1,14). Vale la pena observar a lo largo del pasaje que leemos hoy cómo se va presentando la relación entre el Padre y el Hijo. Este es el horizonte nuevo sobre el cual Jesús propone la relación con sus discípulos en el futro.

La pedagogía de Jesús:

El texto relatado de hoy podemos agruparlo en cuatro partes: 1) Jn 14,1-4: Jesús exhorta a la confianza y enseña cuál es el futuro de la relación con Él. 2) Jn 14,5-7: Jesús les hace una gran revelación (con un solemne “Yo soy” (Ex 3,14). 3) Jn 14,8-11: Jesús señala su profunda unidad con el Padre. 4) Jn 14,12: Jesús saca un silogismo para el discipulado: “hacer sus obras” (Es el comienzo de una nueva sección de la enseñanza (Jn 15,14).

El pasaje se desarrolla siguiendo la dinámica de un diálogo: (1) En la primera parte Jesús tiene en vista las palabras anteriores de Pedro (13,36: “Señor, ¿a dónde vas?”); (2) en la segunda responde a la pregunta de Tomás (Jn 14,5: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?”); (3) finalmente responde a la solicitud de Felipe: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta” (Jn 14,8).

En esta primera parte Jesús exhorta a la confianza y enseña cuál es el futuro de la relación con Él: “No les dejaré huérfanos porque volveré por Ustedes (Jn 14,18). Enseñanza que se despliega aquí: “1) No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. 2) En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. 3) Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros.  4) Y adonde yo voy sabéis el camino”. Como anotamos arriba, a la hora de la despedida, Jesús les explica a sus discípulos que no se separa de ellos para siempre, sino que su partida sirve para establecer un vínculo aún más consistente. Modo nuevo de relación que se fortalecerá siempre y cuando: “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; vendremos a él y haremos morada en él. Pero el que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió” (Jn 14,23).

La fe es el facilitador de la comunidad: “No se turbe su corazón. Crean en Dios, crean también en mi” (14,1). El término “turbación” es elocuente. Para entenderlo remitámonos al pasaje de la muerte y resurrección de Lázaro, donde dice que delante de la tumba de su amigo querido Jesús “se conmovió interiormente, se turbó” (Jn 11,33) y enseguida se puso a llorar (Jn 11,35).  Esta turbación es la sensación previa a las lágrimas, es una conmoción profunda, por eso dice “del corazón”. Es la sensación de que a uno como que le quitan el piso, no tiene apoyo, como que se pierden los horizontes, todo se vuelve oscuro.  Es una sensación desagradable; por eso tememos tanto la partida de los seres que amamos. Un místico lo expresaba de una manera bellísima con relación a Dios que se reza en el himno de la pascua: “Que yo sin ti me quedo, que tú sin mi te vas”. Es decir: seguir viviendo sin el amado es como morir viviendo. Frente a ese sentirse sin apoyo Jesús les ofrece un piso de confianza: “Crean en Dios, crean también en mi” (Jn 14,1b). Jesús señala la actitud fundamental con la cual los discípulos deben afrontar la situación de la separación: la confianza en la fe.

Esta exhortación vale no sólo para los discípulos, sino también para todos aquellos que creerán después en Él. Estos últimos se encuentran en la misma situación de aquellos discípulos, para los cuales no sólo Dios sino también Jesús mismo ahora hace invisible para los ojos mortales. Ante este hecho, los discípulos no deben dejarse impresionar, perder la compostura, para andar preocupados o inquietos. Justo ahora deben tener su más sólido fundamento y su inquebrantable apoyo en Dios y en Jesús. Sólo en la fe serán capaces de enfrentar esta situación. Jesús habló varias veces del “creer” como respuesta a sus signos y como camino de acceso a la vida eterna. Ahora que ellos no lo verán más, el “creer” de los discípulos es aún más necesario: “Quien cree en mis palabras y cree en el que me envió, vive de la vida eterna, ya no habrá juicio para él, porque ha pasado de la muerte  a la vida” (Jn 5,24).

Pero así como uno cree en Dios a quien no ve, Dios es invisible, así también hay que creer en él en cuanto Señor resucitado.  De la misma manera que se cree en él Dios invisible hay que creer en el Resucitado (Lc 24,6). Jesús y el Padre están al mismo nivel. A Dios y a Jesús se les debe el mismo tributo de fe, porque el Padre se deja conocer a través del Hijo y obra en comunión inseparable con el Hijo  por medio de Él (14,10-11). Sin ver, los discípulos deberán apoyarse con una confianza ilimitada en el Padre y en el Hijo, construyendo todo sobre ellos.

El nuevo y definitivo espacio de relación en la casa del Padre (Jn 14,2): El hecho de que Jesús se vaya no constituye una separación definitiva, sino que sirve para su unión eterna: “Voy a prepararos un lugar” (14,2b). La referencia a “muchas mansiones” en la casa del Padre, expresa ante todo la idea de una morada permanente. La metáfora no describe a Jesús arreglando un cuarto sino construyendo una casa: así como lo que se aman, construyen casa para vivir juntos. En la frase hay dos pistas importantes:
- Para Jesús la muerte es un retorno a la casa del Padre (Jn 13,1). Exaltado y glorificado, él estará para siempre en la comunión perfecta con el Padre.
- Jesús había explicado su muerte y su resurrección desde el comienzo del Evangelio en la expulsión de los vendedores del templo diciendo que destruiría el templo destruido por hombres y lo reconstruiría en tres días, anota el evangelista: “Pero él hablaba del Santuario de su cuerpo” (Jn 2,21).  Jesús resucitado es la nueva construcción.

Es así como la Pascua es la construcción de la “morada”. Exaltado y glorificado, Jesús estará siempre en la perfecta comunión con el Padre. En ésta “morada” serán acogidos los discípulos de Jesús. Los discípulos tienen su patria definitiva no sobre esta tierra sino en Dios (Jn 14,23).

Una comunión perenne: el don más precioso de Jesús (Jn 14,4): Jesús no se va para abandonar a sus discípulos sino para prepararles un puesto junto al Padre. Viene entonces para tomarlos consigo y estar en unión eterna con ellos: “Volveré y les llevaré conmigo, para que donde esté yo estén también Ustedes” (14,3). Y reitera: “No les dejaré huérfanos, porque volveré por ustedes” (Jn 14,18). Es importante que los discípulos no se fijen solamente en el hecho de que Jesús muera de tal muerte y que no ya no esté con ellos. Ellos deben ver con fe el fin, o sea, que todo aquello que Jesús ya llevó a cabo está orientado a su comunión perenne con Él y con el Padre.

Para ello hay que ponerse en camino (Jn 14,4): Pero este don de Jesús, no puede llevar al discípulo al pasivismo: de la participación y el compromiso.  Y eso es lo que Jesús quiere decir con la imagen del “camino”: “A donde yo voy saben el camino” (Jn 14,4). Hay que ponerse en movimiento por el “camino” indicado por Él mismo en sus palabras, sus obras y todo lo que aprendieron en la convivencia amiga con él.  Pero viene enseguida una gran revelación: el camino es el mismo Jesús (Jn 14,5-7):

En esta segunda parte Jesús les hace una gran revelación a sus discípulos: 5) Le dice Tomás: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?”. 6) Le dice Jesús: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. 7) Si me conocerían, conocerían también a mi Padre; desde ahora lo conocen y lo han visto” (Jn 14,5-7). Como se acaba de anotar, lo dicho en la primera parte acerca del don de la Pascua, podría dar la impresión de que los discípulos permanezcan pasivos y que sean simplemente conducidos por Jesús al Padre. La enseñanza ahora es que los discípulos no pueden permanecer inactivos o as manos cruzadas, sino que deben también moverse por sí mismos. Por eso Jesús los instruye sobre el camino para llegar al Padre: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí” (Jn 14,6).

Los matices de esta revelación (Jn 14,6ª):

“Camino” El camino es el mismo Jesús. Ya en la parábola del Buen Pastor, él había dicho: “Yo soy la puerta: si uno entra por mí, estará salvo” (Jn 10,9). Nosotros no podemos salvarnos por nosotros mismos, esta posibilidad es inaccesible para nosotros. Hay un único acceso a la salvación: Jesús en persona. La salvación consiste en la unión con Dios gracias al acceso que Jesús nos da a esta comunión.  Como es la única puerta, así Jesús es también el único “Camino” hacia el Padre, en cuanto es la “Verdad” y la “Vida”.


“Yo Soy el que soy” (Ex 3,14). Esta es la sexta vez en este Evangelio que Jesús se presenta con un solemne “Yo Soy” Cuando levanten en lo alto al hijo del hombre, comprenderán que yo soy” (Jn 8,28). Como cada vez que se define con la expresión “Yo soy”, también aquí Jesús nos demuestra que en su persona está presente Dios (Yahvé) como dador de salvación para nosotros. El gran don que Dios nos hace y nos es manifestado por Jesús es el hecho de poder acceder a Él. Dios está escondido para nosotros e inaccesible (“A Dios nadie lo ha visto jamás”; Jn 1,18ª), pero no excluye la posibilidad de que lleguemos a Él (“Pero el Unigénito, que estaba en el seno del Padre, Él nos lo ha dado a conocer”; Jn 1,18b). En Jesús, Dios mismo está presente ante nosotros en su verdadera realidad: “Después de haber hablado antiguamente a nuestros padres por medio de los Profetas, en muchas ocasiones y de diversas maneras, ahora, en este tiempo final, Dios nos habló por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por quien hizo el mundo. Él es el resplandor de su gloria y la impronta de su ser. El sostiene el universo con su Palabra poderosa, y después de realizar la purificación de los pecados, se sentó a la derecha del trono de Dios en lo más alto del cielo” (Heb 1,1-3)

“Él es la Verdad”: significa que sólo por medio de Él se puede conocer el misterio de Dios. Sólo por medio de Jesús, en su realidad de Hijo, se revela que Dios es realmente Padre y vive desde siempre en una afectuosa comunión y a la par con este Hijo (1,1.18). Jesús es la perfecta revelación del Padre y así nos enseñó: “Sean perfectos como su Padre celestial es perfecto” (Mt 5,48). ¿Pero, cómo ser perfectos? Bajo estos dos principios: «Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos y entonces conocerán la verdad y la verdad los hará libres» (Jn 8,31-31). “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros como yo le he amado” (Jn 13,14). O la verdadera perfección está en vivir en el amor de Dios.

“Él es la Vida”: significa que tenemos la unión con Dios Padre, y por tanto la verdadera vida eterna, sólo a través de la unión con Jesús. Él es la fuente de vida: “Yo he venido para tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn10,10; ver también 1,4-5; 5,26; 6,35.57; 8,12; 11,25; 17,2-3).

La contundencia de esta revelación: todo pasa por Jesús (14,6b): Es claro que Dios es inaccesible a nosotros en su verdadera realidad de Padre. También es claro que con nuestras fuerzas no podemos llegar por ningún camino hacia Él. Sólo Jesús es el “camino”. Entonces, por medio de Jesús alcanzamos la revelación completa sobre nuestro origen y nuestro destino (que tiene el rostro de un “Padre” generador de vida y plenitud de la misma); y no sólo lo sabemos sino que lo logramos: en Él está la “Vida”. Sólo por medio de Jesús se nos concede el conocimiento y la vida del Padre: “Nadie va al Padre sino por mí”.

En cuanto sólo Jesús es el Hijo unigénito que está a la par con Dios, sólo Él es la puerta de acceso al Padre. Todos los otros caminos no llevan al Padre. Jesús es el único camino que conduce a la meta. Nosotros no podemos llegar al Padre con ninguna otra guía. Sólo por medio de Jesús obtenemos el conocimiento de Dios y la unión con Él en su verdadera realidad de Padre.

La maravillosa comunión entre el Padre y el Hijo (14,8-11)

En la tercera parte, que ahora abordamos, Jesús señala su profunda unidad con el Padre: 8) Le dice Felipe: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. 9) Le dice Jesús: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’? 10) ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.  11) Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.

En su respuesta a Felipe, Jesús aclara de qué modo Él es el camino que conduce al Padre. Felipe le pide: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta” (Jn 14,8). Felipe parece estar pensando en una teofanía, en una visión directa de Dios, en una experiencia extraordinaria. Jesús no es “camino” en cuanto transmite fenómenos y experiencias excepcionales de este tipo.  Lo es del modo que aquí experimentan los discípulos: con sus palabras y con sus obras, con la vida común entre sí. Lo es en cuanto Verbo de Dios hecho carne, con su aspecto humano lleno de discreción.

La única posibilidad de abordar y recorrer esta vía es la fe. Para quienes tienen fe les dice: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn 14,9). Quien reconoce por la fe a Jesús como Hijo, logra enseguida por la fe al Padre. Sólo para quien cree en él, Jesús es el camino,  continuará siéndolo aun cuando no esté visiblemente entre los suyos. La relación con Jesús no es como la que se tiene con un amigo más, sino que va más allá: al conocimiento pleno del misterio de Dios y cuyo fondo es su rostro paterno, y también a la relación misma con este Dios descubierto en su tremenda cercanía de Padre, una relación, una unión en la cual se genera una vida eterna. Aquel Padre, del que Tomás desea conocer con todo su ser, es lo máximo de la felicidad, de la protección, de la ternura. Por eso dice: “nos basta”.

Releamos el Evangelio con un Padre de la Iglesia: “Si lo amas, síguelo. Me responderás: ‘Yo lo amo, ¿pero por dónde lo seguiré?’. Si el Señor tu Dios te dijera: ‘Yo soy la Verdad y la Vida’, tu deseo de verdad y vida te llevaría ciertamente a buscar el camino para llegar allá, y pensarías: ‘¡Gran cosa es la verdad, gran cosa es la vida! ¡Oh, si fuese posible que mi alma encontrara el camino para llegar allá!’.

¿Quieres conocer el camino? Escucha lo que el Señor dice en primer lugar: ‘Yo soy el Camino’. ¿Camino para dónde? ‘La verdad y la vida’. Dijo primero por dónde debes ir, y enseguida indicó para dónde debes ir. ‘Yo soy el Camino, Yo soy la Verdad, Yo soy la vida’. Permaneciendo junto al Padre es Verdad y Vida. Revistiéndose de nuestra carne, se hizo Camino. No se te ha dicho: ‘Esfuérzate por encontrar el camino, para que puedas llegar a la verdad y a la vida’. No es eso, ciertamente. Levántate, perezoso. El mismo Camino vino a tu encuentro y te despertó del sueño en que dormías –si es que llegó a despertarte-. ¡Levántate y camina!”. (San Agustín, Sobre el Evangelio de Juan, 34,9)

 ¿Cuál es la identidad real de Jesús a quien sigues? ¿Cómo entender la frase: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida?

REFLEXIÓN PASTORAL:

La Pascua no es sino la confirmación de las palabras del mismo Señor crucificado ya ahora resucitado como señor de gloria. En clima pascual podemos comprender un mensaje que me parece básico y fundamental para cada uno de nosotros. Es posible que muchos de nosotros andemos buscando a Dios, queriendo ver a Dios. Felipe: “Señor muéstranos al Padre.” Tomás dice que no sabe adónde va.  Más tarde también dirá: “Si no veo y meto mis dedos en sus llagas, no creo”. Aquí Jesús nos dice donde le podremos ver y encontrar: “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre.” Jesús se define a sí mismo y al Padre con tres expresiones que son todo un programa de vida: Camino, Verdad y Vida.

Jesús es el camino. Jesús no es una estatua, una imagen, una foto. Jesús es un camino, mejor dicho, El Camino. La idea de camino es no algo que se parezca a un sillón. A Dios no le conoceremos nunca del todo, cada día estamos conociéndole. Sólo llegaremos a conocerle de verdad al final del camino. El Dios de nuestra fe es un Dios al que hay que buscar cada día y cuyo rostro posiblemente vaya cambiando día a día. Lo mismo se puede decir del cristiano, nunca seremos cristianos terminados, sino cristianos en camino. Que nos vamos haciendo. Jesús es la verdad. La verdad de Dios no la encontraremos en lo que nos han dicho de Él, ni lo que pensamos de Él. La verdad de Dios es la que Jesús nos ha revelado. El Dios revelado por Jesús es el Dios amor, el que perdona. Jesús es la vida. La verdadera vida no es la que contamos pasando las hojas del calendario, la verdadera vida es la que nos revela Jesús: el amor, el perdón, la vida del Espíritu, la vida resucitada. Más que contar nuestros años desde la fecha de nacimiento, debiéramos contar cuanta vida de gracia hay cada día en nosotros.


Jesus nos ha dicho en el domingo anterior: “Yo soy el buen pastor que da la vida por sus ovejas” (Jn 10,110). Hoy nos ha dicho “Yo soy camino, verdad y vida, nadie va al padre sino por mi” (Jn 14,6). Ahora ¿cómo hemos se seguir a Jesús que es el buen pastor y camino?: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque él que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida? Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras. Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver al Hijo del hombre, cuando venga en su Reino» (Mt 16,24-28).

lunes, 12 de mayo de 2014

CUARTO DOMINGO DE PASCUA - A (11 de mayo del 2014)


CUARTO DOMINGO DE PASCUA - A (11 de Mayo del 2014)

Proclamación del Evangelio según: Juan 10,1-10

"Yo soy la puerta de las ovejas"

En aquel tiempo, dijo Jesús "Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guardia, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante." PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXIÓN:

Estimados(as) amigos(as) en el Señor Paz y Bien.
Dios dijo por el profeta: “¡Profetiza, hijo de hombre profetiza contra los pastores de Israel! Tú dirás a esos pastores: Así habla el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar el rebaño? Pero ustedes se alimentan con la leche, se visten con la lana, sacrifican a las ovejas más gordas, y no apacientan el rebaño. No han fortalecido a la oveja débil, no han curado a la enferma, no han vendado a la herida, no han hecho volver a la descarriada, ni han buscado a la que estaba perdida. Al contrario, las han dominado con rigor y crueldad. Ellas se han dispersado por falta de pastor, y se han convertido en presa de todas las bestias salvajes. Mis ovejas se han dispersado, y andan errantes por todas las montañas y por todas las colinas elevadas. ¡Mis ovejas están dispersas por toda la tierra, y nadie se ocupa de ellas ni trata de buscarlas! Por eso, pastores, oigan la palabra del Señor. Lo juro por mi vida –oráculo del Señor–: Porque mis ovejas han sido expuestas a la depredación y se han convertido en presa de todas las fieras salvajes por falta de pastor; porque mis pastores no cuidan a mis ovejas; porque ellos se apacientan a sí mismos, y no a mis ovejas; por eso, pastores, escuchen la palabra del Señor: Así habla el Señor: Aquí estoy yo contra los pastores. Yo buscaré a mis ovejas para quitárselas de sus manos, y no les dejaré apacentar mi rebaño. Así los pastores no se apacentarán más a sí mismos. Arrancaré a las ovejas de su boca, y nunca más ellas serán su presa. Porque así habla el Señor: ¡Aquí estoy yo! Yo mismo voy a buscar mi rebaño y me ocuparé de él” (Ez 34, 2-11).
Este episodio del profeta Ezequiel nos sitúa en la difícil situación del rebaño por culpa de los pastores que no cumplen su misión por no decir de los falsos pastores que dispersan el rebaño por lo que hay el deseo urgente de que Dios envié un pastor fiel: ¡Aquí estoy yo! Yo mismo voy a buscar mi rebaño y me ocuparé de él” (Ez 34,11) y este pastor que anuncia el profeta es Jesús quien dice: “Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí –como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre– y doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre” (Jn 10,14-18).
El evangelio que hemos leído hoy; resalta en primer lugar la identidad del pastor: “El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero” (Jn 10,1-3). Aquí Jesús nos presenta dos formas contrapuestas de acercarse a las ovejas: la identidad del pastor autentico y del falso pastor. Notemos el énfasis en el verbo “ser”: “Ése es un ladrón y salteador” y el de “Es pastor de las ovejas”. De esta manera, la primera parte de la parábola señala mediante la contraposición: “El que entra por la puerta falsa” y “El que entra por la puerta verdadera”. Entonces, hay dos modos de entrar al rebaño que dependen de lo que se busque: cuidar del rebaño o, por el contrario, hacerle daño. Así queda establecida la diferencia entre el falso y el verdadero pastor de las ovejas.
a) El falso pastor: “El que no entra por la puerta… escala por otro lado…” Quien busca hacer daño no da la cara, entra a escondidas valiéndose de un subterfugio (Jn 10,1), porque quien tiene segundas o malas intenciones no gusta de ser reconocido, como bien había explicado Jesús: “Todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras” (Jn 3,20). A quien procede de esta manera se le dan los dos calificativos fuertes de “ladrón” y “salteador”, dos títulos que señalan la intención deshonesta y egoísta. Ante todo priman sus propios intereses, el resto no le importa; su búsqueda de la oveja implica sometimiento, enajenación, aprovechamiento y, finalmente, muerte para ella.
b) El verdadero pastor: “El que entra por la puerta… le abre el portero”. El verdadero pastor da la cara al llegar a la puerta y dejarse convalidar por nuevo personaje en la parábola, el portero, quien dictamina si es o no es pastor. Obviamente, cuando lo reconoce, éste no duda en dejar entrar al pastor. También había dicho Jesús: “El que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios” (Jn 3,21). Y no sólo le abre el portero sino que “las ovejas escuchan su voz”, se entabla una relación estrecha y vivificante entre ellos, como vemos a continuación.
En segundo lugar se resalta la relación entre el pastor y las ovejas: “Y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños” (Jn.10,3-5).
Una vez que se ha identificado al verdadero pastor, vemos cómo se entabla la relación de éste con sus ovejas. Podríamos decir también que esta segunda parte de la parábola igualmente se describe a la verdadera oveja con la contraposición: “Conocen su voz (del pastor)” y “No conocen la voz de los extraños”. La primera frase lo afirma claramente: “Las ovejas escuchan su voz”, o sea, no dudan en atender la voz de quien los guía y, en consecuencia, “le siguen” con docilidad. ¡Una excelente caracterización del discípulo del Señor! Toda esta sección podría englobarse bajo el título “Las ovejas escuchan su voz”. Por cierto, más adelante, en el relato de la pasión, Jesús dirá: “Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (Jn 18,37). 
a) El seguimiento del pastor:
Se distinguen dos momentos: cuando la oveja es sacada del redil y cuando es conducida por las praderas. En ambas ocasiones la “voz” del pastor juega un papel fundamental. El verbo “sacar” está repetido, es una acción importante. El término es conocido en el vocabulario del éxodo: “sacar fuera” es un acto de libertad; al respecto, algunos comentaristas han notado que nunca se habla de un traer de vuelta al viejo redil. Pues bien, el “sacar” se realiza mediante un llamado: “a sus ovejas las llama una por una” (“por su nombre”). Cada oveja sabe su propio nombre y responde enseguida a la voz del que la llama. El “nombre” señala la identidad de una persona, lo que la distingue y hace única, también su historia y sus características personales. La oveja es conocida así. Tenemos aquí una sobria pero elocuente descripción de la relación personal que el pastor entabla con cada oveja: él se interesa por ella llamándola desde la hondura de su identidad personal y ella, por su parte, reconoce su voz y le responde poniéndose en camino hacia él y junto con él.
Comienza, entonces, la segunda etapa: “va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz” (Jn.10,4). Una vez que han sido llamadas por su nombre, sacadas del redil y congregadas, las ovejas son encaminadas hacia los lugares de la pradera. La relación llamada y respuesta ahora progresa hacia la relación precedencia y seguimiento: el pastor camina delante de ellas, y éstas –ciertamente con gran alegría- siguen a aquel cuya voz les es familiar.
El discipulado se describe claramente con el “ir delante” del Pastor y Maestro y el “seguir” de la Oveja y discípulo. El contenido del seguimiento de Jesús está presentado a lo largo de todo este evangelio, de punta a punta (si bien el término “seguir” es apenas uno de los términos usados por Juan para describir el seguimiento de Jesús, vale la pena observar: (Jn 10,27; 13,36-37; 18,15; 21,19.22). Pero aquí lo que el evangelista nos invita a observar atentamente es qué es lo que dinamiza el seguimiento: “le siguen porque conocen su voz”. Sin el conocimiento de la voz de aquel que es la Palabra de Vida (Jn 1,4) no es posible el seguimiento de Jesús.

b) La fuga ante los extraños: La parábola termina señalando que las ovejas no sólo “siguen” a Jesús sino que “no seguirán a un extraño” (Jn 10,5). Y el argumento es el mismo: “porque no conocen la voz de los extraños” (Jn10,5c). Es la antítesis del versículo anterior. No sólo se afirma que no seguirán a los extraños sino que “huirán” de ellos aterradas (Jn 10,5b). Una cosa es la indiferencia frente al extraño y otra es la fuga. Esta última actitud puede ser leída en dos planos: 
1. Teniendo en cuenta que no se reconoce la voz de los extraños, se puede entender como capacidad de discernimiento por parte del discípulo del Señor: el discípulo aprende a distinguir lo que proviene y lo que no del Señor.
2. Teniendo en cuenta la connotación del término fuga, como carrera en vía contraria, se puede entender como un apartarse decididamente o, mejor aún, como toma de decisión radical y profética frente a todo aquello que no va de acuerdo con el camino de vida.
Hay que tener presente que gracias a la familiarización con la voz de Jesús es que es posible detectar las voces seductoras que proponen caminos de muerte: ¡la escucha del Señor es la escuela de los auténticos profetas!
La incomprensión del auditorio: “Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba” (Jn 10,6). Situándonos sobre este plano del “conocimiento” el evangelista nos invita a una correlación entre la actitud de las autoridades religiosas judías, quienes son los interlocutores de Jesús (Jn 9,39-41), y los comportamientos descritos en la parábola (Jn 10,1-5). En pocas palabras: las ovejas oyen la voz del pastor (Jn 10,3b-4), pero los fariseos no oyen su voz, no reconocen lo que les está diciendo. De esta manera se identifica a los fariseos (Jn 9,40) con los “ladrones y salteadores” de Jn 10,1.
“En verdad, en verdad les digo: yo soy la puerta de las ovejas.  Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto” (Jn 10,7-9).
La imagen de la puerta había aparecido antes en Jn 10,1-2, allí era el lugar de entrada correcto para acceder al redil. Ahora se da un paso adelante: Jesús es esta puerta. Un antecedente bíblico puede ser el Salmo 118, el cual quizás fue interpretado como profecía mesiánica –siempre bajo la luz de la Pascua- en el cristianismo de los orígenes, particularmente el v.20: “Aquí está la puerta de Yahveh, por ella entran los justos”.
Esto quiere decir que solamente a través de Jesús se puede tener el acceso adecuado a las ovejas y que por medio de él las ovejas pueden salir hacia los espacios amplios de la vida representados en las verdes praderas, como se describe en Jn 10,9.
Los que vinieron antes de Jesús son calificados de “ladrones y salteadores”. Los que antes de Jesús han conducido al pueblo de Dios, específicamente estos dirigentes que tiene ante sus ojos y que lo rechazan a él así como a quienes comienzan a aceptar su revelación (por ejemplo, el ciego de nacimiento), ya no son reconocidos como sus dirigentes: “las ovejas no les escucharon”. Y puesto que no han entrado por la puerta, no tienen ningún derecho sobre las ovejas.
Jesús es la mediación de la vida. Y todo esto gracias a la voz que es escuchada y seguida: “Todo se hizo por medio de ella (la Palabra)… En ella (la Palabra) estaba la vida / y la vida era la luz de los hombres… La gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo” (Jn 1,3.4.17).
El “entrar” y “salir” connota también la libertad de la que se habló en la parábola, en Jn 10,3b-4 (verbo “sacar”). La puerta permanece grande y abierta, las ovejas van y vienen, no son aprisionadas sino que se las hace salir y son siempre conducidas por aquel a quien escuchan. Entre libertad y vida se establece una estrecha relación.
Y el don de Dios se da con toda magnanimidad. Valga recordar que la imagen del “encontrará pastos” parece retomar la promesa de Dios en Ezequiel 34,14 que se había convertido en anhelo del Pueblo de Dios: “Las apacentará en buenos pastos, /y su majada estará en los montes de la excelsa Israel. Allí reposarán en buena majada; y pacerán pingües pastos por los montes de Israel”. Es al servicio de esto que debían ponerse todos los pastores de Israel. Y es aquí donde la manera de realizar la misión en función del pueblo se pone en cuestión.
El evangelio termina con esta categórica afirmación: “Yo he venido para tengan vida abundante” (Jn 10,10). Lo que Jesús “es” se realiza en la misión para la cual ha “venido”. Las frases contrapuestas “El ladrón no viene más que  robar” y “Yo he venido para que tengan vida” ponen ante nuestros ojos –en forma comparativa- dos maneras de presentarse ante las ovejas.
Los verbos “robar”, “matar” y “destruir” aplicados al ladrón, señalan que no hay nada vivificante en ellos. Relacionemos con los que habían venido antes de Jesús y se presentaban ante el pueblo como sus servidores no le ofrecían la vida que necesitaban sino que se valían de él para mantenerse en su posición de privilegio. Los fariseos y dirigentes del pueblo quedan definitivamente descalificados como pastores.
Los tres verbos de negación de vida de la oveja que tiene como sujeto al ladrón, se contraponen a uno solo que tiene como sujeto a Jesús: “Dar Vida”. Ahora se dice de forma explícita: “Yo he venido para tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). Y no solo un poquito sino en abundancia.
Esta será la pretensión inaudita de Jesús, la que será motivo de confrontación cada vez más fuerte con sus adversarios, la que le llevará finalmente hasta la muerte en la cruz, en la cual irradiará esa vida abundante sobre la humanidad entera, dando vida con su propia vida glorificada.
En resumen: El verdadero pastor tiene que entrar por la puerta que es Jesús y no por otros medios saltándose los muros del ansia de poder, dominio y prestigio. Segundo, según el Papa Francisco el pastor camina detrás de las ovejas, en medio de las ovejas, delante de las ovejas y éstas le siguen. No por detrás con el látigo, sino preocupado que ninguna se quede. Tercero, las ovejas conocen su voz y por eso le siguen. La voz del pastor tiene que ser una voz amiga y cercana al rebaño, hablando el lenguaje de las ovejas porque promueve vida e infunde vida abundante.

sábado, 3 de mayo de 2014

TERCER DOMINGO DE PASCUA - A (04 de mayo del 2014)


DOMINGO III DEL TIEMPO DE PASCUA

Proclamacion del Evangelio: Lucas 24,13-35



Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: "¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?" Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replico: "¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?" Él les pregunto: "¿Qué?" Ellos le contestaron: "Lo de Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron."

Entonces Jesús les dijo: "¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?" Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura.

Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: "Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída." Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció. Ellos comentaron: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?" Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón." Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. PALABRA DEL SEÑOR.

REFELXION:

Estimados amigos y hermanos en la fe paz y bien.
La noche tan cruel en que acechaba cuan lobo rapaz el temor, pánico, congoja, decepción, el desánimo y no era para menos, recordemos que acaban de matar a su maestro y los apóstoles a dudas penas pudieron escapar para no ser también crucificados conjuntamente con su maestro. Los apóstoles reinician con sus labores habituales, quizá con mucha desidia al saber que tanto tiempo perdieron y para nada; quizá hasta olvidaron las estrategias del oficio. Y no había que perder más tiempo; como ven algunos comienzan a abandonar el grupo, y reitero, no soportan la desilusión y la decepción. Para ellos todo ha terminado. Hay que volver a comenzar y seguir con lo de antes.
Emaús es el camino de los quedan en la muerte, los desilusionados, los que ya han tirado la toalla. Pero también puede ser el comienzo de un nuevo Día. En Emaús termina el camino de los desilusionados y allí comienza el camino de los que han recobrado la esperanza.

En el plano eclesial, el camino de Emaús es el camino de la pastoral del acompañamiento y la pastoral de compartir con el hombre sus problemas y dificultades. Es el camino donde no se imponen las ideas sino que se ayuda al discernimiento. No es el camino de la pastoral desde el despacho, sino del caminar con el hombre haciendo el mismo camino, al respecto, este episodio resume muy bien el trabajo y misión de la Iglesia: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia” (GS 1).

El evangelio de este domingo se puede resumir de esta manera: el valor de la Palabra en las escrituras, el valor de la Santa Eucaristía, y la fe compartida en fraternidad.

En primero lugar, resalto el valor de la Palabra de Dios en las escrituras: Entonces Jesús les dijo: "¡Qué necios y torpes son Uds. para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?" Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura” (Lc 24,25-28). Por ejemplo recordemos aquel episodio en el que Jesús inicia su misión amparado en el profeta Isaías 61: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír” (Lc 4,18-21). Pero, ya desde el inicio Jesús encontró oposición a sus palabras:” Algunos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Pero otros decían: «¿No es este el hijo de José?». Pero él les respondió: «Sin duda ustedes me citarán el refrán: "Médico, cúrate a ti mismo". Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaúm». Después agregó: «Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra” (Lc 4,22-24)

Pero quienes escuchan la palabra de Jesús: “Les aseguro que el que escucha mi palabra y cree en aquel que me ha enviado, tiene Vida eterna y no está sometido al juicio, sino que ya ha pasado de la muerte a la Vida. Les aseguro que la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan, vivirán” (Jn 5,24-25). Incluso en reiteradas ocasiones les puso en tanto sobre su muerte en cruz: “Ahora subimos a Jerusalén; allí el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos: ellos se burlarán de él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán. Y tres días después, resucitará” (Mc 10,33-34).Pero claro está también que por sí mismos no podemos atinar con el mensaje de Jesús sin la cooperación del Espíritu Santo: “Les aseguro que nadie puede decir: «Jesús es el Señor», si no está impulsado por el poder del Espíritu Santo” (Icor 12,3).

Segundo: Resalto el valor de la Santa Eucaristía: Ellos dijeron: "Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída." Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron” (Lc. 24,29-31). Conviene recordar el modo como bendice el Señor en la última cena antes de su agonía en Getsemaní: “Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo». Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por todos para el perdón de los pecados. Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre” (Mt 26,26-29). Este misterio es lo que celebramos el jueves santo, en el que Jesús celebra con sus discípulos y lava los pies (Jn 13,5). Con mucha razón dijo Jesús: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, quien como de esta pan vivirá para siempre” (Jn 6,51). Y con razón Juan Bautista exclamó al ver a Jesús: “Ahí está, ahí viene el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29). Jesús es el mismo que lo vimos morir en la cruz, ahora glorificado y resucitado que se nos da en la sangrada comunión en cada  Santa Misa.

En el tercer lugar, resaltamos la importancia de compartir la fe en fraternidad: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?" Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón." Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan” (Lc 24,32-35). Los sacramentos que son siete, y en este caso la santa Eucaristía es el actuar de las tres Divinas Personas: “Mientras se bautizado Jesús, se abrió el cielo. Y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección” (Lc 3,22). Mismo Jesús recomienda cumplir la misión de anunciar esta buena noticia pero para esta misión de compartir al experiencia de fe concede el don del Espíritu Santo: “Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: ¡La paz esté con ustedes!. Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: ¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió ¡Reciban al Espíritu Santo!” (Jn 20,19-22).

Esta misión que todo bautizado tiene que cumplir para merecer su salvación no es sino el encargo que Jesús resucitado concede a todo bautizado: Acercándose, Jesús les dijo: “Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”(Mt 28,18-20).

Como vemos, el camino de Emaús es el camino del regreso fracasados, pero si tocados por el poder de Dios es el regreso gozoso de quien siente que la noche ha pasado y de nuevo el sol brilla en los corazones. Es el camino de llevar y compartir la buena noticia con los demás. Emaús es el lugar donde la sagrada palabra de Dios resuena y hace arder el corazón y la Eucaristía se hace experiencia pascual. Y todo para ser compartido en fraternidad en la que se fortalece la fe.

No nos extrañemos que también nuestro corazón tenga demasiadas experiencias de fracasos, de frustraciones. Hay frustraciones en el matrimonio. Hay frustraciones en la vida profesional, incluso en la vida sacerdotal.  Es triste regresar a casa llevados de la desilusión. Es triste ver romperse un matrimonio y caer los dos en la desilusión. Es triste ver fracasar una vocación y llenar el corazón de desilusión. Sentir que todo se ha acabado. Sentir que ya no hay futuro. Sentir que ya han pasado varios días y no hay esperanza.

Sin embargo,  qué maravilloso que el responsable de la propia desilusión se meta en medio haciendo camino con ellos. Solo pregunta, como quien quiere interesarse, pero a la vez va encendiendo una luz, iluminando el problema, traduciendo el problema  en otra posibilidad. No siempre lo que imaginamos como la ruina de nuestras vidas es real. Con frecuencia nuestros problemas tienen sus razones. ¡Qué importante contar con alguien que nos ayude a clarificar nuestros problemas! No como uno que demuestra superioridad, sino como alguien que camina como uno más. ¡Qué importante poder es ser acompañado en nuestra vida por el Señor glorificado y resucitado¡. Va anocheciendo, tienen la sensibilidad de invitarlo a quedarse con ellos, son  conscientes que su presencia los va cambiando hasta el punto que se les abren los ojos y lo reconocen. Es que cuando estamos metidos en el problema, no vemos. Para ver se necesita serenidad y paz. Siempre hay un tercero que puede abrirnos los ojos cuando ya todo lo vemos perdido.

Cuantas veces nos encontramos, por pura casualidad, como desconocidos y terminamos el camino como amigos. Al respecto, Jesús ya nos había dicho: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre” (Jn 15,13-15). Jesús siempre se ha portado como nuestro amigo. Pero nosotros no siempre lo tenemos por amigo.

Y pensar que Jesús resucitado camina cada día nuestro propio camino, habla de lo que hablamos, se interesa de lo que sentimos, por más que nosotros no le identifiquemos ni conozcamos. Es posible que no lo creamos, pero nunca vamos solos. No lo veremos. No lo sentiremos. 

Nuestro camino en la vida es un camino de Emaús. Un camino de desilusión y un camino de esperanza. Un camino de ida y un camino de regreso y con la experiencia pascual de un Jesús desconocido. Solo hace falta, dejarte tocar por la palabra de Dios y descubrir en tu vida a Jesús resucitado quien te acompaña en cada día de tu vida. Así que déjate alcanzar, déjate tocar, déjate interpelar por Jesús.