V DOMINGO DE CUARESMA - A (26 de Marzo del 2023)
Proclamación del Santo Evangelio según San Juan 11,1-45:
11:3 Las hermanas enviaron a decir a Jesús: "Señor, el
que tú amas, está enfermo".
11:4 Al oír esto, Jesús dijo: "Esta enfermedad no es
mortal; es para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por
ella".
11:5 Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro.
11:6 Sin embargo, cuando oyó que este se encontraba enfermo,
se quedó dos días más en el lugar donde estaba.
11:7 Después dijo a sus discípulos: "Volvamos a
Judea".
11:17 Cuando Jesús llegó, se encontró con que Lázaro estaba
sepultado desde hacía cuatro días.
11:20 Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su
encuentro, mientras María permanecía en la casa.
11:21 Marta dijo a Jesús: "Señor, si hubieras estado
aquí, mi hermano no habría muerto.
11:22 Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo
que le pidas".
11:23 Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará".
11:24 Marta le respondió: "Sé que resucitará en la
resurrección del último día".
11:25 Jesús le dijo: "Yo soy la Resurrección y la Vida.
El que cree en mí, aunque muera, vivirá;
11:26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás.
¿Crees esto?"
11:27 Ella le respondió: "Sí, Señor, creo que tú eres
el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo".
11:33 Jesús se conmovió y también a los judíos que la
acompañaban, y turbado,
11:34 preguntó: "¿Dónde lo pusieron?" Le
respondieron: "Ven, Señor, y lo verás".
11:35 Y Jesús lloró.
36 Los judíos dijeron: "¡Cómo lo amaba!"
11:37 Pero algunos decían: "Este, que abrió los ojos
del ciego de nacimiento, ¿no podía impedir que Lázaro muriera?"
11:38 Jesús, conmoviéndose nuevamente, llegó al sepulcro,
que era una cueva con una piedra encima,
11:39 y dijo: "Quiten la piedra". Marta, la
hermana del difunto, le respondió: "Señor, huele mal; ya hace cuatro días
que está muerto".
11:40 Jesús le dijo: "¿No te he dicho que si crees,
verás la gloria de Dios?"
11:41 Entonces quitaron la piedra, y Jesús, levantando los
ojos al cielo, dijo: "Padre, te doy gracias porque me oíste.
11:42 Yo sé que siempre me oyes, pero lo he dicho por esta
gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado".
11:43 Después de decir esto, gritó con voz fuerte:
"¡Lázaro, ven afuera!"
11:44 El muerto salió con los pies y las manos atadas con
vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: "Desátenlo
para que pueda caminar".
11:45 Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que
habían ido a casa de María creyeron en él. PALABRA DEL SEÑOR.
REFLEXIÓN:
Queridos amigos en el Señor Paz y Bien.
La fe de Marta está indicada en su lamento: "Si
hubieras estado aquí mi hermano no hubiera muerto” (Jn. 11, 21). Marta cree en
el poder de Jesús; en presencia suya, todo se puede esperar. Su reflexión
atesora todavía una esperanza: Jesús lo puede todo. Jesús empieza entonces su
catequesis. Como la mayoría de las veces en San Juan, toma su punto de partida
en un intencionadamente provocado por Jesús. Marta pasará de la fe en la
resurrección en el último día, tal como creían los judíos, y según lo que las
palabras de Jesús le parecían a ella significar, a la fe en Jesús, resurrección
y vida para los que creen en él (Jn. 11,25-26). La resurrección de Jesús,
anunciada por la de Lázaro, es signo de nuestra propia resurrección. Y he ahí a
Marta dando el paso de la fe en un Cristo capaz de milagros, a la fe en la
palabra de aquel que ha sido enviado por el Padre. Es el acto de fe de todo
bautizado: creer en la Palabra, en Cristo muerto y resucitado. La segunda
lectura subrayará esta fe en la fuerza del Espíritu de Cristo resucitado que
habita en nosotros y que nos hará resucitar de entre los muertos (Rm. 8,8-11).
La fe de María se sitúa en el mismo nivel. Ella no corre
hasta el sepulcro de su hermano, como creen los judíos presentes, sino que se
dirige a Jesús y se postra a sus pies. Oímos de boca de María la misma
profesión de fe implícita que en su hermana: "Señor, si hubieras estado
aquí, mi hermano no habría muerto" (Jn. 11, 32). El evangelista intenta
mostrarnos a un Cristo conmovido, conturbado por una profunda emoción ante el
dolor, tanto como ante esta manifestación de fe.
Es importante subrayar la actitud de Jesús ante la muerte, cómo
se comporta humanamente ante la muerte. Se conmueve y llora (Jn. 11 33-35). Sin
embargo, si resucita a Lázaro es para manifestar la gloria de Dios. Si Marta
cree, verá esta gloria de Dios (Jn. 11,40). Se trata también de provocar la fe
y hacer pasar lentamente al signo de su resurrección que es signo de la
nuestra, resurrección final que da a la muerte un nuevo sentido para el
cristiano. Esta nueva significación nada quita a la humanidad de la compasión
de Jesús ante ese brutal fenómeno de la muerte. La muerte en adelante es para
todo cristiano, paso a una nueva vida, paso de una vida corporal, animal, a una
vida espiritual, paso que se hace en Jesús, mediante su Espíritu. Es lo que se
expresa en la 2ª. lectura.
El regreso a la vida de Lázaro es un anticipo, una profecía,
de lo que será en el futuro la resurrección de los muertos. Los amigos de
Jesús, sus íntimos, sus más queridos, volverán a la vida ante el asombro de sus
enemigos y las miradas mezquinas de los que en vida no acogieron a Jesús en su
corazón.
Recuerdemos aquella cita que meditamos el miércoles de
ceniza con el que iniciamos el tiempo de cuaresma: “El tiempo se ha cumplido,
el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio” (Mc 1,15). Y
con esta exhortación se nos impuso la ceniza. ¿Cómo has vivido este tiempo de
cuaresma? Porque hoy celebramos el último domingo de cuaresma y el próximo
celebraremos ya el domingo de ramos con el que comenzamos la Semana Santa,
semana de tinieblas y de la pasión y muerte de nuestro Señor. Pero amaneceremos
en un nuevo tiempo con el domingo de la Resurrección. Esa es la meta de nuestro
peregrinar. Y la resurrección de Lázaro de este domingo quiere ser un ensayo de
esa escena (Jn 11,1-45).
Jesús dijo: "Quiten la piedra. Marta, le respondió:
Señor, huele mal; ya hace cuatro días que está muerto" (Jn 11,39). “Jesús
comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de
parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser
condenado a muerte y resucitar al tercer día” (Mt 16,39). No es lo mismo
resucitar al cuarto día (Lázaro) y resucitar al tercer día (Jesús). Resucitar
al cuarto día, es resucitar en el mismo cuerpo, el problema es que luego
volverá a morir. Resucitar al tercer día, es la resurrección en el estado
glorioso, ya no vuelve a morir. Estar en estado glorioso: Jesús se transfiguró
en el monte Tabor (Mt 17,2-7). Jesús se dejó ver unos segundos en el estado
glorioso por sus apastles: “Pedro dijo que bien se está aquí”.
El principio de la fe de nuestra Iglesia Católica se edifica
en el Credo Niceno-Constinopolitano: “Creo en un solo Dios Padre todo poderoso…
Creo en Jesucristo Hijo único de Dios… Creo en el espíritu Santo…” Es decir
creemos en un solo Dios que se revela en tres personas. Uno de ello, en el
Hijo, Dios nos ha visitado. Asumió la naturaleza humana: Es Dios verdadero y
Hombre verdadero. Como hombre verdadero nació de la virgen María porque es la
llena de Gracia (Lc 1,28). Por eso damos a la virgen María el culto en el
segundo grado: Culto de Hiperdulía (Máxima veneración). El nacimiento de Jesús
lo hemos festejado en la navidad y nos preparamos cuatro domingos previos,
llamados tiempo de adviento. Luego hemos celebrados unos domingos del tiempo
ordinario y este tiempo ordinario lo hemos suspendido momentáneamente para
prepararnos a otra fiesta: la Pascua de resurrección del Señor. Para ello nos
preparamos desde el miércoles de ceniza, llamado tiempo de cuaresma.
El primer domingo de la cuaresma meditamos sobre la
verdadera humanidad de Jesús: las tentaciones (Mt 4,1-11). Jesús nos enseñó
cómo afrontar y superar las tentaciones del enemigo. En el segundo domingo,
meditamos sobre la verdadera divinidad del Señor, la transfiguración en el
monte Tabor (Mt 17,1-9). En el tercer domingo meditamos sobre la gracia de Dios
en su connotación del agua viva que es Cristo (Jn 4,5-42). En el cuarto domingo
también meditamos sobre la gracia de Dios bajo la connotación de la luz (Jn
9,1-41). Y en este quinto domingo, para terminar la Cuaresma con el triunfo de
la vida sobre la muerte. Meditamos sobre el misterio de la vida que
es un don de la gracia de Dios (Jn 11,1-45). En suma un maravilloso camino de
conversión de nuestra fe: Centrada en Cristo: verdadero Hombre y verdadero
Dios; gracia: Tabor, el agua, la luz y la vida.
La reflexión de este domingo centrada sobre la vida, mismo
Jesús nos puede resumir en este episodio: “El que escucha mi palabra y cree en
el que me ha enviado, vive de vida eterna; ya no habrá juicio para él, porque
ha pasado de la muerte a la vida” (Jn 5,24). Pero también en la misma línea lo
dice el gran San Pablo: “Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere
para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el
Señor. Tanto en la vida como en la muerte pertenecemos al Señor. Por esta razón
Cristo experimentó la muerte y la vida, para ser Señor de los muertos y de los
que viven” (Rm 14,7-9).
La Cuaresma (nuestra vida terrenal) termina con el triunfo
de la vida sobre la muerte que es querer y deseo de Dios. Así nos lo muestra en
su Hijo Cristo Jesús: “Así como el Padre tiene vida en así también ha dado al
Hijo tener vida en si” (Jn 5,26). Y claro está que Dios en su Hijo quiere
salvarnos a todos, quiere que todos participemos de este triunfo sobre la
muerte (ITm 2,4). Pero no todos serán parte de este triunfo porque no todos
escuchan su palabra (Jn 5,24). “Los que obraron el bien resucitarán para la
vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación. Yo no puedo hacer nada
por mi cuenta, sino que juzgo conforme a lo que escucho; así mi juicio es
recto, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad de Aquel que me envió” (Jn
5,29-30).
Jesús dice: “Quien escucha mi palabra, ya vive de la vida
eterna… ha pasado de la muerte a la vida” (Jn 5,24). Pero también nos dice: “El
que es de Dios escucha las palabras de Dios; si ustedes no las escuchan es
porque no son de Dios” (Jn 8, 47). Es decir, quien no escucha la palabra de
Dios camina en tinieblas, permanece en la tumba (Jn 11,10). Pero el que escucha
la palabra de Dios ya está de día, ya salió de la tumba (Jn 11,9). Es más
enfático Jesús al decir que incluso: “Sepan que viene la hora, y ya estamos en
ella, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la escuchen
vivirán” (Jn 5,25). Conviene reiterar con un pero: “Los que obraron
el bien resucitarán para la vida eterna, y los que obraron el mal irán a la
condenación eterna. (Y está claro esto hará Jesús como juez justo porque esa
disposición recibió del Padre): Yo no puedo hacer nada por mi cuenta, sino que juzgo
conforme a lo que escucho; así mi juicio es recto, porque no busco mi voluntad,
sino la voluntad de Aquel que me envió” (Jn 5,29-30).
En el evangelio de hoy hay muchos puntos que comentar: En
primer lugar, demostrar que Él es el dueño, que tiene poder sobre la muerte y
de la vida. En segundo lugar, que él es capaz de vencer y sacarnos
de la muerte y quitarnos la vida. Finalmente, en tercer lugar, es como una
manera de dar gloria a Dios todos los sucesos de la vida como las sanciones, la
muerte o resurrección.
Solo Dios tiene poder de darnos la vida: “Marta dijo a
Jesús: «Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero aun así, yo
sé que puedes pedir a Dios cualquier cosa, y Dios te lo concederá.» Jesús le
dijo: «Tu hermano resucitará.» Marta respondió: «Ya sé que será resucitado en
la resurrección de los muertos, en el último día.» Le dijo Jesús: «Yo soy la
resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. El que vive,
el que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?» Ella contestó: «Sí,
Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir
al mundo.” (Jn 11,21-27). Pero también él tiene poder de quitarnos la vida: “Al
regresar a la ciudad, muy de mañana, Jesús sintió hambre. Divisando una higuera
cerca del camino, se acercó, pero no encontró más que hojas. Entonces dijo a la
higuera: «¡Nunca jamás volverás a dar fruto!» Y al instante la higuera se secó.
Al ver esto, los discípulos se maravillaron: «¿Cómo pudo secarse la higuera, y
tan rápido?” (Mt 21,18-20).
Pero Jesús también es capaz de sacarnos de la muerte a la
vida: Jesús ordenó: «Quiten la piedra.» Marta, hermana del muerto, le dijo:
«Señor, ya tiene mal olor, pues lleva cuatro días enterrado.» Jesús le
respondió: «¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?» Y quitaron
la piedra. Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: «Te doy gracias, Padre,
porque me has escuchado. Yo sabía que siempre me escuchas; pero lo he dicho por
esta gente, para que crean que tú me has enviado.» Al decir esto, gritó con
fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!» Y salió el muerto. Tenía las manos y los pies
atados con vendas y la cabeza cubierta con un velo. Jesús les dijo: «Desátenlo
y déjenlo caminar.” (Jn 11,39-44).
Pero también, en tercer lugar, es una manera de dar gloria a
Dios todos los sucesos de la vida como las sanciones, la muerte o resurrección:
Jesús, dijo: «Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para gloria
de Dios, y el Hijo del Hombre será glorificado por ella” (Jn 11,4). En otro
momento sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién ha pecado para que esté
ciego: él o sus padres?» Jesús respondió: «Esta cosa no es por haber pecado él
o sus padres, sino para que nació así para que la gloria de Dios se manifieste
en él, y en forma clarísima” (Jn 9,2-3). La misma muerte es una gran prueba
para que se manifieste la gloria de Dios: “Lázaro está dormido le voy a
despertar” (Jn 11,11)
Jesús no estaba cuando su amigo Lázaro murió, que tarda y no
camina según nuestra lógica. Pero que, al final, nos regala el don de la vida
triunfando sobre la muerte. Claro que las hermanas de Lázaro no lo entienden y,
hasta cierto punto, le hacen culpable de la muerte del hermano: “Si hubieses
estado aquí no hubiese muerto mi hermano.” (Jn 11,21) Es cierto, pero tampoco
hubiésemos visto el poder de Jesús sobre la muerte. Hay cosas que
nos cuesta entender; sin embargo, como dice Jesús “si crees verás la gloria de
Dios” (Jn 11,40). A veces pensamos que todo se acabó; sin embargo, ahí comienza
el poder de Dios. A veces pensamos que Dios es el responsable de nuestras
desgracias (Jn 11,21); sin embargo, ahí mismo Dios manifiesta que la fe y la
gracia van más allá de nuestras penas.
Jesús nos ha dicho: “La carne no sirve de nada, es el
Espíritu quien da la vida. Y las palabras que le he dicho son espíritu y vida”
(Jn 6,63). Dios es vida, en Él está la fuente de vida: “Yo soy la vida” (Jn
14,6). Pero, eso sí, siempre exige de nosotros la fe (Lc 17,5). Dios no puede
hacer nada en nosotros si no tenemos fe. Cuando la fe es viva, todo se hace
vida, incluso la misma muerte se convierte en vida. Lázaro no murió por causa
de Jesús, ni Jesús quiso que Lázaro muriese. Lo que Jesús quiere es manifestar
que quien puede impedir que alguien muera, también es capaz de que vuelva a
florecer la vida: Le dijo Jesús: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree
en mí, aunque muera, vivirá. El que vive, el que cree en mí, no morirá para
siempre. ¿Crees esto?» Marta contestó: «Sí, Señor; yo creo que tú eres el
Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo” (Jn 11,25-27).