DOMING0 VI – C (13 de Febrero de 2022)
Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 17. 20-26:
6:17 Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban
allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda
la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón,
6:20 Entonces Jesús, fijando la mirada en sus discípulos,
dijo: "¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les
pertenece!
6:21 ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque
serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán!
6:22 ¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los
excluyan, los insulten y proscriban su nombre, considerándolo infame, a causa
del Hijo del hombre!
6:23 ¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la
recompensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de
ellos trataban a los profetas!
6:24 Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su
consuelo!
6:25 ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque
tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la
aflicción y las lágrimas!
6:26 ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma
manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas! PALABRA DEL
SEÑOR.
Estimados amigos en el Señor Paz y Bien.
¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la
recompensa de ustedes será grande en el cielo” (Lc 6,23). ¿Cuál es y debe ser
nuestra meta? El único proyecto y meta del hombre debe ser el llegar al cielo.
Pero mucho cuidado: “El hombre tiene muchos proyectos, pero solo se realiza el
proyecto de Dios” (Prov 19,21). “¿Quién conocería tu proyecto Señor, si tu no
le hubieras dado la sabiduría y enviado tu santo espíritu del cielo?” (Sab
9,17). Para que nuestro proyecto tenga la validación y el visto bueno de Dios
tenemos que dejarnos guiar por la sabiduría verdadera: “El Señor da la sabiduría,
de su boca procede saber e inteligencia” (Prov 2,6). La sabiduría que procede
de la boca de Dios es: “La palabra de Dios que se hizo carne” (Jn 1,14). El Hijo es
la manifestación de la sabiduría de Dios.
Ellos le dijeron: “¿Qué hemos de hacer para obrar en el
querer de Dios?” Jesús les respondió: “Lo Dios quiere de Uds. es que crean en
quien él ha enviado.” (Jn 6,28). “He
bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha
enviado… Y esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea
en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.” (Jn 6,38-40). “Dios
no mando a su hijo para que el mundo se condene sino que el mundo se salve por
el” (Jn 3,17). Si el proyecto de Dios tiene que ver con nuestra salvación y
nuestro proyecto consiste en alcanzar la salvación, entonces nuestro
querer y el querer de Dios coinciden; este proyecto es la que se realiza. Y en
eso consiste la felicidad eterna del que hoy nos habla el evangelio y eso es la
Buena Noticia.
“Felices ustedes, cuando los odien, los excluyan, los
insulten y proscriban su nombre, considerándolo infame, a causa del Hijo del
hombre. Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de
ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos
trataban a los profetas” (Lc 6,22-23). Tiene su paralelo con: “Felices ustedes,
cuando los insulten, persigan, y los calumnien por mi causa. Alégrense y
regocíjense, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la
misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron” (Mt 5,11-12).
Tres citas puede completar la enseñanza: “Todos les odiaran por mi causa, pero
aquel que persevere hasta el fin se salvará” (Mt 10,22). “Al que me anuncie
abiertamente ante los hombres, yo también lo anunciaré ante mi Padre que está
en el cielo. Pero al que se avergüence de mi ante los hombres yo también me
avergonzare de el ante mi Padre que está en el cielo” (Mt 10,22-23). El
sanedrín había prohibido hablar a los apóstoles en nombre de Jesús y por eso
Pedro les dijo: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hch
5,29).
“Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí. Si
ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son
del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia.
Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me
persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes” (Jn 15,18-20). Estas
citas dan una respuesta panorámica a la pregunta: “Maestro que cosas buenas
tengo que hacer para heredar la vida eterna” (Lc 18,18). Para heredar la vida
eterna hay que anunciar el Evangelio (Mc 16,15). “El que quiera salvar su
vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará. ¿De
qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá
dar el hombre a cambio de su vida? Porque el Hijo del hombre vendrá en la
gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, Mateo 25, 31 y entonces pagará a
cada uno de acuerdo con sus obras (Mt 16,25-27).
Si las bienaventuranzas, son más amplias en san Mateo, Lucas
nos da una versión abreviada, pero en el fondo nos está dando las ideas
principales del sermón de Jesús. Por otro lado, no se queda con las
bienaventuranzas, sino que agrega también ciertos reproches a los que actúan en
forma contraria. Guardar los mandamientos (Mt 19,16), es el camino ordinario de
salvación, como el propio Jesús enseñó a propósito de un hombre que le preguntó
sobre lo que había que hacer para conseguir la vida eterna. Quien no actúa de
acuerdo a ellos demuestra que no está dispuesto a obedecer a Dios: "Si
quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los
pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme. El joven
rico se fue triste" (Mt 19,21).
Con las bienaventuranzas Jesús va más allá, mostrándonos un
camino superior. Contentarnos con guardar los mandamientos es demostrar que, en
primer lugar, no queremos ser castigados, sino premiados. Las bienaventuranzas
nos conducen por los caminos del amor, no del temor. Son muchos los que
obedecen a Dios por temor. Le tienen miedo. No quieren provocar su ira. Por eso
hacen las cosas lo mejor que pueden, pero siempre con un dejo de queja por no
poder actuar de otro manera.
Como aquel joven rico que desde niño guardaba los
mandamientos, pero no tuvo valor para seguir a Jesús de una forma total. Con
las bienaventuranzas Jesús nos está invitando a ir mucho más lejos, sin que
esto suponga sacrificios especiales.
No se trata de que las bienaventuranzas sean sólo para los
que sienten la vocación por la vida religiosa o sacerdotal, que deben
comprometerse, con un voto o no, a llevar una vida de castidad y pobreza en
óptimo grado. Todos los cristianos hemos sido llamados a seguir el camino de
las bienaventuranzas, porque todos tenemos que despojarnos de las apetencias
mundanas y, sin dejar de vivir en el mundo, vivir sabiendo que no pertenecemos
al mundo.
Para ser un verdadero cristiano hay que tener clara la
conciencia de que somos peregrinos. Nada tenemos que no sea temporal y
pasajero. Cuando olvidamos esto y nos encastillamos, pensando que poseemos algo
seguro en la tierra, pasamos a ser unos cristianos que si actuamos bien, lo
hacemos sólo para poder pasar el examen aunque sea con un mero aprobado. Y esto
es vivir en un gran riesgo, pues al Señor no le gustan las medias tintas, y no
soporta que podamos servir, al mismo tiempo, a otro señor.
El lo dijo claramente: “Ningún criado puede servir a dos
señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y
despreciará al otro. No pueden ustedes servir a Dios y al Dinero” (Lucas
16,13). Las bienaventuranzas son otra forma de decirnos que sólo hay dos
caminos. No podemos transitar al mismo tiempo por los dos. Tenemos que
definirnos. Tenemos que decidirnos por cuál de ellos vamos a caminar. Dijo
Jesús: “Entren por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso
el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas
¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos
son los que lo encuentran” (Mateo 7,13).
Si pensamos, como piensan muchos, que se puede ser cristiano
sin sacrificio y sin cruz, eso significaría que no hemos aprendido nada del
Evangelio y nos estamos engañando a nosotros mismos. Esta vida no es para
sufrir, desde luego. Pero tampoco es, como se dice, para gozarla. Esta vida es
para trabajar por lo más importante, que es llegar al Reino de Dios.