DOMINGO DE LA ASCENCION DEL SEÑOR (29 de Mayo de 2022)
Proclamación del santo evangelio según San Lucas. 24, 46-53
24:46 y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías debía
sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día,
24:47 y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía
predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados.
24:48 Ustedes son testigos de todo esto.
24:49 Y yo les enviaré lo que mi Padre les ha prometido.
Permanezcan en la ciudad, hasta que sean revestidos con la fuerza que viene de
lo alto".
24:50 Después Jesús los llevó hasta las proximidades de
Betania y, elevando sus manos, los bendijo.
24:51 Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue
llevado al cielo.
24:52 Los discípulos, que se habían postrado delante de él,
volvieron a Jerusalén con gran alegría,
24:53 y permanecían continuamente en el Templo alabando a
Dios. PALABRA DEL SEÑOR
Reflexión:
Querido amigos en el señor Paz y bien.
La ascensión del Señor suscita un tiempo nuevo, el tiempo de
la parusía: “Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes
se conserven irreprochables en todo su ser —espíritu, alma y cuerpo— hasta la
Venida (Parusía) de nuestro Señor Jesucristo” (I Tes 5,23).
Dijo Jesús: “Salí del Padre, vine al mundo, ahora dejo el
mundo y vuelvo al Padre” (Jn 16,28). Este episodio resume integro el actuar de
Dios en su hijo Jesucristo y ¿Para qué vino? Responde Jesús: “He bajado del
cielo, no para hacer mi voluntad, sino la de aquel que me envió. La voluntad
del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me dio, sino que lo
resucite en el último día. Esta es la voluntad de mi Padre: que el que ve al
Hijo y cree en él, tenga Vida eterna” (Jn 6,38-40). San Pablo dice: “Dios salvador
nuestro quiere que todos los hombres se salven llegando al conocimiento de la
verdad” (1Tm 2,3). Lo cual nos indica que, Jesús ha venido a salvarnos a todos
los hombres pero tenemos que conocer la verdad y ¿cuál verdad? Jesús lo dice:
“yo soy la verdad, vida y camino, nadie va al Padre sino por mi” (Jn 14,6). Si
en conocer a Jesús consiste la verdad (Jn 17,3) y en Jesús vemos al Padre (Jn
14,8)¸luego, el creyente es morada de Dios: “Si alguien guarda mi palabra mi
Padre lo amará y vendremos a él y haremos morada en él” (Jn 14,23). Lo cual
significa que, la salvación no consiste en saber de memoria los mandamientos o
sobre el cielo, sino de vivir en Jesús, Hombre nuevo (Col 3,9).
San Lucas pone el acento de la ascensión del Señor en tres
detalles importantes que conviene resaltar:
Primero: Jesús sabe que sus discípulos todavía no están como
para afrontar la misión de ser apóstoles y por eso les pide que no se muevan
hasta que "sean revestidos del poder de lo alto" (Lc 24,49), es
decir, hasta que reciban el Espíritu Santo que los consagrará como apóstoles
propiamente dicho. Porque solo entonces estarán suficientemente capacitados
para dar cara por el Evangelio sin miedo ni cobardía siendo testigos.
Segundo: Jesús se despide dándoles la bendición.
"Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo"
(Lc 24,51). ¿Cómo o qué palabras dijo al bendecir? "La paz esté con
ustedes, como el Padre me envió a mí, yo también los envío a
ustedes. Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: Reciban el
Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen,
y serán retenidos a los que ustedes se los retengan" (Jn 20,21-23).
Finalmente, Lucas destaca, más que el miedo y la duda, la
alegría que inunda el corazón de los apóstoles: “Les aseguro que ustedes van a
llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán
tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a
luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se
olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al
mundo. También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y
tendrán una alegría que nadie les podrá quitar” (Jn 16,20-22).
Para Lucas lo importante es que para anunciar el Evangelio
primero es necesario ser revestidos del Espíritu Santo. Es precisamente Él
quién impulsa a la misión. Es Él quien da el coraje y la valentía del anuncio.
Es Él quien nos hace sentir y experimentar la fuerza del Evangelio. Por eso,
evangelizar no es hacer propaganda del Evangelio. Evangelizar es ser testigo
movidos por el Espíritu y bajo la actuación del Espíritu, lo que Lucas pondrá
de manifiesto en el relato de Pentecostés en el libro de los Hechos: “Recibirán
la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos
en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra” (Hch
1,8). Ser misionero es ser testigo de esta verdad: “Ustedes son testigos de
todo esto” (Lc 24,48).
La Ascensión da comienza a un tiempo y camino nuevo.
Recordemos lo que ya nos dijo el mismo Señor: “Yo soy camino, verdad y vida,
nadie va al Odre sino por mi” (Jn 14,6). Un camino donde es preciso caminar sin
Jesús pero con Jesús. Los discípulos tendrán que acostumbrarse a vivir sin la
presencia humana de Jesús. Serán ellos los que tendrán que dar cara por Él. Es
la presencia invisible de Jesús, aunque una presencia real. Un camino donde la
iniciativa será de Jesús, pero la obra tendrá que ser nuestra. Es el camino de
la Iglesia.
Jesús advierte con anticipación al decir: “En adelante, el
Paráclito, el intérprete, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y
les recordará lo que les he dicho” (Jn 14,26).
El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia. El Espíritu es
el motor del dinamismo de la Iglesia. La Iglesia, es esencialmente misionera y
el Espíritu Santo tiene como misión lanzar a la Iglesia en la actividad
misionera. Es saliendo de ella misma que la Iglesia se hace misionera. La
Iglesia cuanto más preocupada está de sí misma más se cierra sobre sí misma. La
Iglesia tiene que mirarse a sí misma, claro está, pero tiene que hablar más del
Evangelio que de ella misma, tiene que preocuparse por anunciar el Evangelio
que anunciarse a sí misma. La Iglesia será más Iglesia cuanto más salga de sí
misma para proclamar el Evangelio.
Gracias al poder dinámico del Espíritu santo que la iglesia
posee, tiene fuerza para promover una "nueva evangelización", ¿por
qué? Porque se necesita un espíritu nuevo de dar a conocer el Evangelio a los
demás. Nueva porque surgen situaciones y problemas nuevos. Nueva porque el
hombre es siempre nuevo y la historia es siempre nueva. Por tanto, el anuncio
del Evangelio también tiene que ser nuevo si no queremos quedarnos estancados
en la historia: "Yo hago nuevas todas las cosas. Escribe que estas
palabras son verdaderas y dignas de crédito” (Ap 21,5).
"Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo?
Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma
manera que lo han visto partir" (Hc 1,11). Hoy comienza el tiempo de la
parusía (I Tes 5,23), un tiempo de espera de la esta promesa, la segunda venida,
pero una espera haciendo:
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