DOMINGO XXIX - C (16 de Octubre del 2022)
Proclamación del Evangelio según San Lucas 18, 1-8:
18:1 Después Jesús les enseñó con una parábola que era
necesario orar siempre sin desanimarse:
18:2 "En una ciudad había un juez que no temía a Dios
ni le importaban los hombres;
18:3 y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él,
diciéndole: "Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario".
18:4 Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después
dijo: "Yo no temo a Dios ni me importan los hombres,
18:5 pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para
que no venga continuamente a fastidiarme"".
18:6 Y el Señor dijo: "Oigan lo que dijo este juez
injusto.
18:7 Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a
él día y noche, aunque los haga esperar?
18:8 Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará
justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la
tierra?" PALABRA DEL SEÑOR.
Estimados amigos(as): En el Señor Paz y Bien.
Me gusta siempre traer a colación la enseñanza del domingo
anterior: El evangelio terminaba con una pregunta que cuestiona: ¿No ha vuelto
más que este extranjero para dar gloria a Dios y los demás dónde están? No
quedaron limpios los 10?” Y dijo a quien había sido curado y que era
samaritano: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado.” (Lc 17,18). Pero
recordemos, que Jesús caminaba hacia Jerusalén, que
pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, y, al entrar en un pueblo, salieron
a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y gritaron: “¡Jesús,
Maestro, ten compasión de nosotros!” (Lc 17,11-13). Resaltaba el clamor de los
diez leprosos y al final la gratitud de solo uno, el del leproso samaritano.
Esa pregunta con que termina Jesús en el evangelio tiene mucho sentido para
nosotros porque también nos lo dice enfáticamente: “De los 10 bautizados
católicos solo uno ha venido a agradecer y dar gloria al Señor y lo hacen
domingo a domingo ¿los demás 9 católicos bautizados dónde están? ¿Yo no di mi
vida en la cruz por todos?.
“Oren para no caer en la tentación, porque el espíritu es
fuerte, pero la carne es débil" (Mt 26,41). El evangelio termina con esta
pregunta: “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la
tierra?" (Lc 18,8). Dos temas de vital importancia en la vida espiritual
del creyente: La oración y la fe. El Señor dice: “Pidan y se les dará” (Mt
7,7). Los discípulos piden: “Señor, enséñanos a orar (Lc 11,1); “Señor,
auméntanos la fe” (Lc 17,5).
Las lecturas de hoy nos hablan de la perseverancia en la
oración un tema, sin duda fundamental en la vida del creyente. En la
primera lectura vemos a Moisés (Ex. 17, 8-13) con las manos en alto
en señal de súplica al Señor. Resulta que mientras Moisés oraba el
ejército de Israel vencía a su enemigo; si las bajaba, sucedía lo
contrario. Llegó un momento que ya Moisés no pudo sostener sus
brazos en lo alto y tuvo que ser ayudado. A esta idea hace buen complemento las
mismas palabras de Jesús: “Porque sin mi nada podréis hacer” (Jn 15,5). Lo que
significa que con Dios se puede hacer todo (Mt 19,26).
El Evangelio (Lc. 18, 1-8) que hoy hemos leído,
nos habla de una parábola del Señor, en la cual nos presenta un Juez injusto
que ni teme a Dios ni quiere saber nada de la pobre viuda que lo busca para que
le haga justicia contra su adversario. Y el inhumano Juez termina
por acceder a las insistentes y perseverantes peticiones de la pobre mujer.
Jesús usa este ejemplo para darnos a entender que Dios, que no es como el Juez
inhumano e injusto, sino que es infinitamente Bueno y Justo, escuchará nuestras
oraciones siempre y cuando lo hagamos con fe y seamos constantes,
insistentes y perseverantes tal como Dios nos advierte por el
profeta: “Cuando ustedes me invoquen y vengan a suplicarme, yo los escucharé;
cuando me busquen, me encontrarán, pero siempre y cuando me busquen con un
corazón puro y sincero” (Jer 29,12).
Antes de pedir debemos saber qué pedir, cómo pedir, cuándo
pedir y para qué pedir a Dios. Hace poco las Lecturas nos hablaban
de que si pedimos Dios nos da sin demora: “Pidan y se les dará; busquen y
encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que
busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. ¿Quién de ustedes, cuando su hijo
le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez, le da una serpiente? Si
ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el
Padre celestial dará cosas buenas a aquellos que se las pidan!” (Mt.
7,7-11). Pero debemos recordar lo que dice este texto al final:
“Dios dará cosas buenas a los que se las pidan”.
Dios da solo cosas buenas. Y si algo pedimos y no nos lo
concede es que no es bueno para nosotros, sino recordemos este episodio:
“Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron:
«Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir». El les respondió:
«¿Qué quieren que haga por ustedes?». Ellos le dijeron: «Concédenos sentarnos
uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria». Jesús le
dijo: «No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el
bautismo que yo recibiré?». «Podemos», le respondieron. Entonces Jesús agregó:
«Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo. En
cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo,
sino que esos puestos son para quienes han sido destinados» (Mc 10,35-40). No
es que sea malo soñar con la gloria en el cielo, pero eso depende de cada uno
de nosotros en base a nuestra fe y esfuerzo.
Debemos saber pedir lo que Dios nos quiere dar, y esto
amerita conocer la voluntad de Dios. Y estar confiados en que es
Dios Quien sabe qué nos conviene. Esas “cosas buenas” (Mt 7,11) son
las cosas que nos convienen y recordemos, que Dios ya sabe todas nuestras
necesidades antes que se lo pidamos (Mt. 6,8). E incluso la bondad Dios va más
allá de nuestras necesidades, pues veamos:
“Señor, Dios mío, has hecho reinar a tu servidor en lugar de
mi padre David, a mí, que soy apenas un muchacho y no sé valerme por mí mismo.
Tu servidor está en medio de tu pueblo, el que tú has elegido, un pueblo tan
numeroso que no se puede contar ni calcular. Concede a tu servidor un corazón
comprensivo, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal. De
lo contrario, ¿quién sería capaz de juzgar a un pueblo tan grande como el tuyo?
Al Señor le agradó que Salomón le hiciera este pedido, y Dios le dijo: Porque tú
has pedido esto, y no has pedido para ti una larga vida, ni riqueza, ni la vida
de tus enemigos, sino que has pedido el discernimiento necesario para juzgar
con rectitud, yo voy a obrar conforme a lo que dices: Te doy un corazón sabio y
prudente, de manera que no ha habido nadie como tú antes de ti, ni habrá nadie
como tú después de ti. Y también te doy aquello que no has pedido: tanta
riqueza y gloria que no habrá nadie como tú entre los reyes, durante toda tu
vida. Y si vas por mis caminos, observando mis preceptos y mis mandamientos,
como lo hizo tu padre David, también te daré larga vida» (I Re 3,7-14).
“Todo lo que pidan al Padre, él se lo concederá en mi
Nombre. Hasta ahora, no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, y
tendrán una alegría que será perfecta” (Jn 16,23-24). ¿Por qué parece que Dios
no responde nuestras oraciones? Porque la mayoría de las veces
pedimos lo que no nos conviene. Pero, si nosotros no sabemos pedir
cosas buenas, El sí sabe dárnoslas. Por eso la oración debe ser confiada
en lo que Dios decida, y a la vez perseverante. A lo mejor Dios no nos da lo
que le estamos pidiendo, porque no nos conviene, pero nos dará lo que sí nos
conviene. Y la oración no debe dejarse porque no recibamos lo que
estemos pidiendo, pues debemos estar seguros de que Dios nos da todo lo que
necesitamos. Pero hay que tener en cuenta dos cosas: La oración de petición
comprende dos partes: La alabanza que es lo principal y la petición. Ejemplo:
Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber
ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los
pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido” (Mt 11,25-26). “Padre Nuestro
que estas en el cielo, santificado sea tu nombre…” (Mt 6,9-13). Luego viene la
segunda parte: el pedido: “Danos hoy el pan nuestro de cada día…” (Mt 6,11). La
segunda parte de la oración petitoria es circunstancial tal como dice Jesús:
“No se inquieten, diciendo ¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos
vestiremos? Son los paganos los que van detrás de estas cosas.
El Padre que está en el cielo sabe de sus necesidades antes
que se lo pidan. Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les
dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se
inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción” (Mt 6,31-34).
¿Qué significa esa frase sobre si habrá Fe sobre la tierra
cuando vuelva a venir Jesucristo? Notemos que habla el Señor sobre “sus
elegidos, que claman a Él día y noche”. Si nos fijamos bien, no hubo cambio de
tema, pues a la parábola sobre la perseverancia en la oración, sigue el
comentario de que Dios hará justicia a “sus elegidos, que claman a El día y
noche”. De hecho, el tema que estaba tratando Jesús antes de
comenzar a hablar de la necesidad de oración constante era precisamente el de
su próxima venida en gloria (Lc. 17, 23-37).
La oración perseverante y continua que Jesús nos pide es la
oración para poder mantenernosfieles y con Fe hasta el final de nuestra vida o
hasta el final del tiempo. Sin embargo, la inquietud del Señor nos da indicios
de que no habrá mucha Fe para ese momento final. Es más, en el
recuento que da San Mateo de este discurso escatológico nos dice el Señor que
si el tiempo final no se acortara, “nadie se salvaría, pero Dios acortará esos
días en consideración de sus elegidos” (Mt. 24, 22). ¿Qué nos indica esta
advertencia? Que la Fe va a estar muy atacada por los falsos cristos
y los falsos profetas que también nos anuncia Jesús. Que muchos
estamos a riesgo de dejar enfriar nuestra Fe, debido a la confusión y a la
oscuridad (Mt. 24, 23-29).
Es una advertencia muy seria del Señor, que nos indica que
debemos estar siempre listos para ese día de la venida en gloria del Señor o
para el día de nuestro paso a la otra vida a través de la
muerte. Es una advertencia para que roguemos perseverantemente
porque seamos salvados, en ese día en que el Señor vendrá con gran poder y
gloria para juzgar a vivos y muertos (Mt. 25,31-46).
Sabemos que por parte de Dios la salvación está asegurada,
pues Jesucristo ya nos salvó a todos con su Vida, Pasión, Muerte y
Resurrección. Pero de parte de nosotros se requiere que mantengamos
nuestra Fe y que la mantengamos hasta el final. De allí que Jesús nos dé el
remedio para fortalecer nuestra Fe y para que esa Fe permanezca hasta el final
requiere: La oración perseverante y continua, para que nuestra Fe no
desfallezca (Lc 22,40). Pero, sin duda, la pregunta del Señor “¿creen ustedes
que habrá Fe sobre la tierra cuando venga el Hijo del hombre?” nos invita una
seria reflexión ... Cabe preguntarnos, entonces, ¿cómo está nuestra
Fe? ¿Es una Fe que nos lleva a la esperanza de la Resurrección y la
Vida Eterna? ¿O es una Fe que está esperando en el nefasto castigo
en el infierno? (Lc 16,19-31).
Por ejemplo…¿le hemos dado algún crédito a los escritos de
los ateos actuales que están llenando las librerías con sus libros blasfemos,
en los que tratan a los cristianos como si fuéramos tontos? ¿Es una
Fe que confía en Dios o que confía en las fuerzas humanas? ¿Es una Fe que nos
hace sentir muy importantes e independientes de Dios o es una Fe que nos lleva
a depender de nuestro Creador, nuestro Padre, nuestro Dios? ¿De verdad tenemos
la clase de Fe que el Señor espera encontrar cuando vuelva? Y si para tener esa
Fe que requerimos para el final, la estrategia eficaz es la oración, cabe
preguntarnos también: ¿Cómo es nuestra oración?
¿Es frecuente, perseverante, constante, sin desfallecer,
como la pide el Señor para que nuestra Fe no decaiga? ¿Cómo
oramos? ¿Cuánto oramos? ¿Está nuestra oración a la medida
de las circunstancias? Porque ... pensándolo bien ... considerando como están
las cosas en el mundo, “¿creen ustedes que habrá Fe sobre la tierra cuando
venga el Hijo del hombre?” El Salmo 120 es un himno al poder de Dios y a la
confianza que debemos tener en El. Cantamos al Señor, que es
Todopoderoso, pues, entre otras cosas, “hizo el Cielo y la
tierra”. Y confiamos en El, pues “está siempre a nuestro lado
... guardándonos en todos los peligros ... ahora y para siempre”.
La Segunda Lectura (2 Tim. 3,14 - 4,2) nos pide
también firmeza en la Fe (“permanece firme en lo que has aprendido”), seguridad
en la Sabiduría que encontramos viviendo la Palabra de Dios. Y
además nos habla de la necesidad de la Fe para la salvación (“la Sagrada
Escritura, la cual puede darte la Sabiduría que, por la Fe en Cristo Jesús
conduce a la salvación”).
Adicionalmente Jesús nos habla de la obligación que tenemos
de comunicar esa Fe contenida en la Palabra de Dios. Y esa
obligación deriva de la necesidad que hay de anunciarla en atención -precisamente-
a la Segunda Venida de Cristo: “En presencia de Dios y de Cristo Jesús, te pido
encarecidamente que, por su advenimiento y por su Reino, anuncies la Palabra”.
De allí la importancia de leer la Palabra de Dios, de meditarla, de
orar con la Palabra de Dios y, encontrando en ella la Sabiduría, poderla vivir
nosotros y mostrarla a los demás con nuestro ejemplo y con nuestro testimonio
“a tiempo y a destiempo, convenciendo, reprendiendo y exhortando con toda
paciencia y sabiduría”.
El Señor, hoy nos enseña: Saber pedir (Mt. 7,7). No se pide
cualquier cosa porque no nos lo va a dar todo porque muchas cosas no nos
conviene (Mc 10,35). Pero si nuestros pedidos son buenas, sin duda el Señor nos
lo dará y con mayor razón se le pedimos con perseverancia: Aumento de fe (Lc.
17,5), que nos enseñe a orar (Lc 11,1), y que oremos sin desanimarnos para no
caer en la tentación porque el espíritu es animoso, pero la carne es débil. (Lc
22,40). Y si es así, claro que el Señor encontrará gente de fe cuando venga por
II vez (Lc. 18,8).
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